Bad Check Restitution Program y Small Claim Clinic
Reclamos para estafas y cheques sin fondo


Aunque en Estados Unidos emitir un cheque sin fondos es un delito penado con multas y cárcel, sucede muchas veces que las personas se enfrentan a esta situación y es necesario comenzar una acción legal para recuperar el dinero. ¿Qué hacer si el cliente paga con un cheque sin fondos, si se recibe un cheque a fecha diferida y en el momento de depositarlo no hay dinero en la cuenta?

El sistema judicial ofrece respuestas a estas preguntas y maneras de proteger a individuos que han sido estafados con cheques sin fondos o falta de pago, por medio de una demanda al responsable de estas acciones en una corte criminal o civil y sin necesidad de contratar un abogado para esto.

El primer paso es contactar el programa de restitución de cheques sin fondo (Bad Check Restitution Program) que funciona en todo el estado de Florida, a través de las oficinas de los fiscales, ya que ellos determinan la elegibilidad de una acción criminal o civil según las condiciones en que se hicieron los pagos y, como su nombre lo indica, restituyen el dinero a los estafados.


"Las leyes de Florida autorizan a los Fiscales Estatales de los 20 Distritos Judiciales de Florida a procesar judicialmente a una persona por pasar cheques bancarios sin valor. El distrito judicial con competencia para el enjuiciamiento de este delito suele ser el distrito en el que se presentó y aceptó el cheque. Las leyes de Florida exigen que el destinatario de un cheque sin valor tome ciertas medidas para que la fiscalía pueda procesar a alguien por el delito de pasar un cheque bancario sin valor", indica la Oficina del Fiscal General de Florida, en Tallahassee.

Esta entidad explica que un "worthless check" o cheque sin valor es aquel devuelto por un banco, cuando se deposita o se presenta en caja para cobrarlo, con los sellos de Non Sufficient Funds "NSF" (fondos insuficientes), "Account Not Found" (cuenta no encontrada), o "NSF Unless Otherwise Indicated" (fondos insuficientes salvo indicación contraria) y aclara que en caso de cheques rebotados con los sellos "Refer To Maker" (remítase al emisor) o "Uncollected Funds" (fondos no recaudados), tal vez sea necesaria una investigación antes de presentarse los cargos penales.

"Recomendamos que nos llamen para saber cómo se hizo la transacción porque eso indica si se procesa en una corte civil o criminal. La persona o negocio perjudicado debe conocer sus opciones, porque es posible recuperar el dinero sin tener que contratar a un abogado", explica a El Paracaidista Liz González del capítulo de Miami del programa Bad Check Restitution Program.

Para ser elegibles para este programa los cheques deben haber sido recibidos en el condado en donde se hizo la transacción, por el monto total de la deuda, por intercambio de servicios, deben estar firmados y no vencidos. Además, hay que remitirlos al programa en un plazo de 90 días desde la fecha de emisión del cheque y tener una copia de la licencia de conducir o cualquier identificación de la persona que emitió el pago. Los cheques no elegibles son los recibidos con fecha diferida de depósito (ambas partes sabían que había fondos insuficientes en el momento de la transacción), cheques de otro estado, aquellos en los cuales la identidad de quién escribe el cheque es desconocida o si no hay cantidad, fecha o firma en el cheque.

"Nosotros recibimos las denuncias y si cumplen con los requisitos enviamos una carta al deudor. En un plazo de 30 días nos paga a nosotros y desde aquí se manda el dinero a la persona estafada, además los individuos que emiten cheques sin fondo tienen que cumplir con ocho horas de trabajo comunitario obligatoriamente. En el caso de no obtener respuesta de la carta o el pago entonces comienza una acción en la corte criminal por fraude o delito económico", dice González. Para estos reclamos no hay monto límite de cheques y el proceso es totalmente gratuito.

Small Claim Action
En el caso de haber recibido cheques con fechas diferidas (esto significa que ambas partes concuerdan que no hay dinero en la cuenta en el momento del pago) y si el monto del dinero en cuestión no es mayor de $5.000 el reclamo pasa por la corte civil a través del Small Claim Court (Corte de Pequeños Reclamos).

Antes de presentar la demanda se recomienda comunicarse con la parte responsable de la estafa a través de una carta que exprese claramente el problema (certificada con aviso de retorno) y que exija el pago inmediato de la cantidad del cheque rebotado, debe ser hecha en el condado donde la acción ocurrió y la acción civil no puede iniciarse hasta que el acusado haya sido notificado, ya que debe tener la oportunidad de defenderse y en muchos casos pagar la deuda y así cancelar este proceso.

El costo de iniciar la demanda depende de la cantidad adeudada: menos de $100= $55, $100 a $500= $80.00, $500.00 a $2.500=$175, más de $2.500=$300, además hay que pagar $20 por el sheriff, gastos de papelería y otras expensas que corren a cargo del deudor. Más detalles en http://www.miami-dadeclerk.com/property_small_claims.asp y en http://www.miami-dadeclerk.com/library/small_claims/881-Web.pdf.

En el caso de no obtener respuesta a la carta, hay que dirigirse a cualquier oficina de la corte de los condados donde un oficial ayuda a llenar los papeles con el reclamo y una vez que entró en expediente se notifica de un pre-trial (pre-audiencia) para dar una oportunidad de presentarse ante el juez y arreglar la disputa sin pasar a juicio.

Si el deudor no se presenta a esta audiencia entonces comienza el proceso de juicio. Si ambas partes se presenten a la audiencia y no se llega a un acuerdo, se les refiere a una mediación. De esta manera se intenta agotar todas las instancias antes de pasar a juicio formal, pero llegado el caso y si el perjudicado gana el juicio entonces recibe su dinero pendiente del deudor con todos los gastos incluidos y los intereses hasta la fecha.

Small Claim Court
Miami-Dade T + 305-275-1155
www.miami-dadeclerk.com.

Broward T + 954-831-6565 ó 954-831-5504
www.clerk-17th-flcourts.org/ClerkWebsite/welcome2.aspx.

Palm Beach T + 561-355-2996
www.pbcountyclerk.com.

Naranja County T + 407-836-2000
www.myorangeclerk.com.

Osceola County T + 407-742-3500
www.osceolaclerk.com.

Bad Check Restitution Program (pedir por atención en español o esperar en los mensajes grabados que den la opción si la necesita):

Broward County State Attorney
Bad Check Restitution Program

P.O. Box 14663
Fort Lauderdale, FL 33302-4663
T + 866-889-5702
www.checkprogram.com/staticwebsites/browardcountyfl.

Miami-Dade County State Attorney
Bad Check Restitution Program
P.O. Box 350160
Miami, FL 33135-0160
T + 1-800-832-1853
http://www.miamisao.com/services/bad-checks/.

Palm Beach County State Attorney's
Check Enforcement Program
931 Village Boulevard
Suite 905 - Box 196
West Palm Beach, FL 33409
T + 800-462-3756

www.checkprogram.com/staticwebsites/15thjudicialfl.

Por: Ira Guevara

Foto: Archivo

Mayo 2017




 



Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.