Programa de Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo
IRS podría devolver hasta $4.000 de taxes

El Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (Earned Income Tax Credit - EITC) es un crédito en los impuestos para las personas que trabajan pero que no reciben sueldos o salarios altos. Quienes califiquen podrían pagar menos impuestos federales o ningún impuesto, e incluso obtener un reembolso retroactivo de hasta $4.000.

Para participar en el programa hay que cumplir con ciertas reglas y presentar una declaración de impuestos, aún si no se deben impuestos o si no ganaron lo suficiente para estar obligados a presentar una declaración de impuestos.

"Muchos de los contribuyentes tienen miedo porque no todos son legales y temen reclamar lo que en realidad les pertenece, pero este programa es perfecto para miles de personas que pueden ahorrar en sus declaraciones o conseguir un reembolso retroactivo", dice Julia Marinos, especialista en impuestos del IRS y Coordinadora del Programa hispano VITA.

La especialista aclara que el ingreso del trabajo es la ganancia que la persona obtiene del empleo o del trabajo por cuenta propia, incluso si éste no está sujeto a impuestos. El ingreso del trabajo sujeto a impuestos incluye: sueldos, salarios y propinas, ganancias netas de la labor por cuenta propia e ingresos brutos recibidos como empleados estatutarios.

Requisitos para participar en el programa de EITC
a- Haber recibido ingresos de un empleo o por haber trabajado por cuenta propia.
b- Los ingresos del trabajo e ingreso bruto ajustado modificado deberán ser menores a: $32.121 si tiene más de un hijo calificado, $28.281 si tiene un hijo calificado, ó $10.710 si no tiene un hijo calificado.
c- Los ingresos de inversiones (por ejemplo, intereses) deberán ser de $2.450 ó menos.
d- El estado civil para la declaración de impuestos no puede ser casado (a) si se presenta la declaración por separado.
e- El interesado no puede ser el (la) hijo (a) calificado (a) de otra persona.
f- Si no tiene un hijo calificado, usted deberá tener por lo menos 25 años de edad, pero menos de 65 al final del año, y deberá residir en Estados Unidos durante más de la mitad del año y no deberá calificar como dependiente de otra persona.
g- A los militares de Estados Unidos que están en servicio activo prolongado fuera del país se les trata como residentes de este país.
h- La persona deberá ser ciudadana o extranjera residente de Estados Unidos todo el año, o extranjera no residente casada con un ciudadano o extranjero residente de Estados Unidos y presentar una declaración conjunta.

¿Qué es un hijo calificado?
Un "hijo (a) calificado (a)": es un hijo, hijo adoptivo, nieto (a), bisnieto (a), hijastro (a) o hijo de crianza elegible. También se considera calificado a un hijo que al final del año tenía menos de 19 años de edad, o tenía menos de 24 años y era estudiante de tiempo completo, o tenía cualquier edad si estuvo total y permanentemente incapacitado en cualquier momento durante el año. Además, califican hijos que residieron con sus padres en Estados Unidos durante más de la mitad del año (en el caso de un hijo de crianza, debe ser durante todo el año). Un hijo de crianza elegible es su hermano, hermanastro, o un descendiente de cualquiera de ellos (incluyendo un hijo adoptivo), o uno puesto a cargo de la persona por una agencia de adopción autorizada. Además, el contribuyente tiene que cuidar de él (o ella) como si fuera su propio hijo, y éste tiene que vivir con él durante todo el año.
Hay que tener número de Seguro Social para beneficiarse: "Es importante decir que este crédito se lo dan a toda persona que ha trabajado, pagado sus impuestos, pero aquellos que no tienen un número de Seguro Social válido no califican para este programa, aunque sí para otras cosas como la obtención del número ITIN", aclara Marinos.

Ella explica en detalle que la persona, su cónyuge (si presentan una declaración conjunta) y cualquier hijo (a) calificado (a) que se indique en el Anexo EIC deberán tener números de Seguro Social (SSN) válidos emitidos por la Administración del Seguro Social. Si se obtuvo un SSN exclusivamente para recibir beneficios financiados por fondos federales como, por ejemplo, cupones para alimentos, el mismo no es válido para fines del EITC. La tarjeta de Seguro Social tendrá impresas las palabras "Not Valid for Employment" (no es válida para trabajar a menos que venga con el permiso correspondiente). Si la persona o su cónyuge (si presentan una declaración conjunta) tienen un número de identificación de contribuyente individual (ITIN), entonces no podrán recibir el EITC. Si un hijo calificado tiene un ITIN o un número de identificación de contribuyente adoptivo (ATIN), la persona no podrá obtener el EITC basado en dicho hijo.

¿Cómo calcular el EITC?
“Hay una tabla, como la de taxación, especialmente para este crédito y de acuerdo a ésta se saca el crédito por ingreso del trabajo. La tabla se puede obtener directamente en el IRS en la línea telefónica, por Internet o con el contador. Lo que se recupera depende del ingreso bruto de esa persona de acuerdo con la tabla, pero también podemos seguir lo que dijo el alcalde: hasta $4.000, aunque en realidad depende de cuánto se ganó y cuántos impuestos se han pagado”, explica Marín.

Este crédito tributario es retroactivo desde 1999, 2000 y 2001 aunque la persona no haya completado su planilla de declaración de impuestos en todo este período, al hacer los impuestos del 2002 puede beneficiarse del programa. De la misma manera la persona que realizó su declaración de impuestos en los últimos tres años puede recobrar y de esta forma recibir su reembolso. La especialista aconseja llamar a la oficina del IRS, ya que todos los años cambia la planilla.

“El recibo del retroactivo toma de seis a ocho semanas, pero la gente puede ir directamente a la oficina del IRS y ellos le preparan su planilla de impuestos retroactivos completamente gratis. Deben llevar sus tarjetas del Seguro Social, la forma W2, licencia de conducir u otra identificación con foto”, concluye Marín.

Por favor no duden en consultar con su contador o la persona encargada de realizar su declaración de impuestos sobre la posibilidad de participar en este programa. Para información y obtener planillas llamar al 1-800-829-1040 (atienden en español y brindan los datos completos sobre lugares y horarios según el código postal) o conectarse a www.irs.gov.

Foto: Archivo

Dec 2006







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.