Los profesionales más buscados en EEUU y Florida (Parte III)
Tecnología, computación y servicios al tope

A la hora de buscar un trabajo, hacer una inversión o elegir una profesión u oficio es importante conocer las perspectivas de crecimiento que tienen las distintas industrias y saber en qué sectores recaerá la mayor demanda de empleados y profesionales durante los próximos años en Estados Unidos.

Según estudios realizados por la Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics), las profesiones que tendrán un crecimiento más veloz son aquellas que están orientadas a la tecnología y la computación, como analista en sistemas o programador en computadoras. La demanda en algunas de estas ocupaciones podría crecer hasta un 100 por ciento en un período de sólo 10 años, como es el caso de la carrera Ingeniería en Sistemas.

Del mismo informe también se desprende que las ocupaciones que tendrán más plazas en el mercado laboral son las de quienes desempeñen tareas relacionadas al negocio de la preparación de comidas; solamente en este rubro se abrirán 673.000 posiciones a lo largo de esta década en todo el país.

Con respecto al sur de Florida, las principales oportunidades se concentrarán básicamente en seis industrias: los servicios de negocios (que abarcan rubros como computación, reclutamiento de personal, finanzas, entre otros), salud, educación, restaurantes/bares, servicios sociales y transporte. De estos sectores surgirá la mayor cantidad de empleos en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

Computación: la de crecimiento más rápido
El aumento más veloz en la demanda laboral se ha dado últimamente, y se prevé que continúe esta tendencia, en todas aquellas carreras relacionadas a la computación. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos (US Department of Labor) demuestra en números que cada vez se generan más puestos en este sector y calcula que aumentará a casi el doble el pedido de este tipo de profesionales. Por ejemplo, los ingenieros en computación son quienes encabezan la lista de profesiones con mejores proyecciones; esta carrera requiere un bachelor degree, equivalente a cuatro años de preparación y el salario promedio supera los $50.000 al año. En el año 2000 esta ocupación cubría 380.000 posiciones laborales y, según un informe, se prevé que en el 2010 vaya a abarcar 760.000 puestos en todo el país, lo que habla de un crecimiento del 100 por ciento.

La segunda ocupación en franco ascenso es la de especialista en soporte de sistemas (computer support specialist), una profesión que requiere dos años de estudio (un título associate degree) y que crecerá el 97 por ciento. En el 2000 había 317.000 profesionales de esta clase -con un salario promedio de $38.000 anuales- y se espera que haya 601.000 dentro de ocho años. Detrás, se encuentran las siguientes ocupaciones con sus respectivos pronósticos de crecimiento para el período 2000-2010: administrador de redes y sistemas (82%), analista de datos y sistema de redes (77%), editores (67%), administrador de base de datos (66%), personal doméstico (62%) y asistentes médicos (57%).

¿En qué sector se contratará más personal?
Así como el crecimiento más abrupto se dará en las ocupaciones relacionadas con la tecnología, las ocupaciones más solicitadas por su cantidad se presentarán en sectores que requieren menor especialización -exceptuando el caso de los enfermeros-.

Según el informe de la Oficina de Estadísticas Laborales, en el período de 2000-2010 la mayor fuente de trabajo será para aquellos empleados que desempeñen sus tareas en los sectores de comidas; tanto para aquellos que trabajan preparando comida como sirviéndola. El estudio indica que en el lapso de 10 años se abrirán 673.000 posiciones en todo el país para quienes apunten hacia ese sector. Si bien el número es alto, los salarios para estas ocupaciones, en promedio, no superan los $19.000 dólares.

También habrá una gran fuente de empleo en el sector de atención al cliente, para el cual se abrirán 631.000 puestos en ese mismo período; el rango de sueldos para estos trabajos se ubica entre los $19.000 y los $26.000 al año.

En tercer lugar se encuentra la enfermería -con un salario promedio de $48.000- rubro que abrirá 561.000 posiciones, seguido en orden por las siguientes ocupaciones: vendedores, especialistas en soporte de sistemas, cajeros, guardias de seguridad, ingenieros en sistemas, meseros y conductores de camiones y otros vehículos de gran porte.

Los empleos en el sur de Florida
Las industrias del sur de Florida -específicamente en el área comprendida por los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach- que abrirán mayor cantidad de posiciones laborales en el período del año 2002 al 2008, según una información publicada por el diario "The Sun Sentinel", son las relacionadas con los servicios de negocios (business services), donde los trabajadores encontrarán 80.359 nuevas posiciones. Este sector incluye las ocupaciones orientadas a la computación, finanzas, recursos humanos, servicios de seguridad y las ventas.

Las otras industrias que abastecerán gran cantidad de empleos -en orden- son: salud, que abrirá 47.048 nuevos trabajos entre las distintas especialidades -predominando en esta cifra los enfermeros-; educación, con 44.493 nuevas plazas para maestros, profesores y distintos puestos administrativos, entre otros; restaurantes y bares, con 17.964 empleos como meseros, cocineros, cajeros; servicios sociales, con 14,597 trabajos y por último en la industria del transporte con 9,401 posiciones para conductores de camiones, pilotos, capitanes de navíos, etcétera.

Por Martín L. Galarce

Foto: Archivo

Dec 2006







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.