Cómo hacerlo, tarifas vigentes y oferta de empresas
Envíos de dinero a Latinoamérica

Según el informe sobre Globalización y Desarrollo publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Brasilia la primera semana de mayo de 2002, se confirma que las economías latinoamericanas dependen cada vez más del envío de remesas desde Estados Unidos como una fuente de ingresos indispensable para ayudar a familiares.

El informe afirma que "las remesas reportan un ingreso superior al generado por la mayoría de los rubros de exportación y que México encabeza la lista de los países receptores de remesas con $6.573 millones". Le siguen El Salvador con $1.751 millones, República Dominicana con $1.689 millones en una cifra total de remesas que aumentó de $4.766 millones en 1990 a $17.334 en el año 2000.

Con estos números que hablan por sí mismos es importante que los inmigrantes en el sur de Florida conozcan las distintas opciones que tienen a la hora de enviar dinero a su gente para que puedan elegir el servicio más confiable y rápido a su alcance. He aquí las empresas principales que pueden ayudarles a la hora de enviar esos ahorritos a sus seres queridos o completar una transacción de negocios.

Bank of America: Desde Abril de 2002 el banco ofrece un servicio exclusivo para México llamado "Safe Send" aunque están planeando la expansión a toda Latinoamérica. "Está pensado para que el cliente tenga una manera efectiva y segura de enviar dinero, especialmente para los 23 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos. Los interesados tienen que abrir una cuenta de 'Safe Send' en cualquier sucursal del Bank of America en Estados Unidos y tener una tarjeta de crédito o tarjeta de débito. A esta le ponen un límite de lo que quieren transferir de su cuenta a la cuenta de 'Safe Send' y se manda el dinero directamente por teléfono o Internet sin tener que ir al banco", explica Obdulio Piedra, Vicepresidente Senior y encargado de las relaciones con la comunidad del Bank of America. El costo es de $10 para cada envío si la tarjeta de crédito es del banco y $15 si la tarjeta es de otro banco. El cliente que manda el dinero se hace cargo del costo del cambio del día con respecto al dólar. No hay recargos para quienes reciben el dinero y el Bank of America ha llegado a un convenio con el gobierno mexicano para aceptar la matrícula consular como forma de identificación y agilizar el proceso de envío de dinero. Para mayor información conéctese a www.bankofamerica.com.


C2it Services: Es un servicio de envío de dinero de Citibank para que las personas puedan hacer sus envíos on line. "Lo único que se requiere es que la persona tenga una dirección de correo electrónico y que pueda hacer el envío desde cualquier computadora. En este momento nos estamos enfocando con mucha dedicación al mercado hispano y estamos expandiendo nuestros servicios a casi todos los países de América Latina, ya que hemos sentido un gran interés por parte de estos países de utilizar nuestros servicios", indica a El Paracaidista Julio Rivera, Vicepresidente para el Mercado Hispano.

El sistema funciona así: la persona que envía dinero debe estar en Estados Unidos con una computadora. No es necesario que sea cliente de Citibank o que tenga una cuenta con el banco. Realiza su operación en el sitio de Internet y su familia recibe el dinero en la propia cuenta de banco en el país de destino (tampoco es necesario que la cuenta sea con Citibank), o se le puede enviar un cheque.

"Si se realiza un depósito directo en una cuenta de banco la transacción demora de dos a cuatro días, en el caso de enviar un cheque se demora una semana. Los costos de envíos están diseñados con una tarifa fija y no dependen de la cantidad que manden. Para enviar un cheque internacional se cobra $10 y para enviar un depósito directo se cobra $15", explica Rivera.

Ellos aseguran que mantienen el cambio al dólar del día en que se inició la transacción, indican que para mandar un cheque el monto mínimo tiene que ser de $250 y que lo más conveniente del sistema es la comodidad de enviar el dinero directamente desde la propia casa. Para mayor información pueden llamar al 1-800-200-3881 ó conectarse directamente al www.c2it.com (información sólo en inglés).

Girosol: "La persona que desea hacer un giro se acerca a un agente autorizado de Girosol y allí puede efectuar su giro por nuestra compañía. De no saber dónde hay un agente cercano puede llamar al número 1-800-GIROSOL que es lo mismo que 1-800-447-6765 para saber cuál es el agente autorizado más cercano", explica Claudia Rincón, Gerente de Marketing de Girosol.

Girosol llega a toda América Latina con la excepción de Cuba y Puerto Rico y se dedica exclusivamente al envío de dinero. Los cargos de envío dependen del país de destino adonde se manda el dinero: diferentes países tienen diferentes cargos.

"Por ejemplo para México ofrecemos un servicio por Bancomer muy rápido, en sólo diez (10) minutos su familiar o beneficiario recibirá su número de folio mediante una llamada telefónica y podrá acercarse a cualquier sucursal de Bancomer o Tiendas de Muebles Singer para reclamar su giro. Los cargos en este caso son los siguientes: de $1 a $800 que envíes a tu beneficiario, tiene un cargo de $12. También tenemos servicio con costos diferentes a través de Banamex y Telégrafos Nacionales", indica Rincón. Para mayor información pueden llamar al número de arriba o conectarse con ellos por Internet en el www.girosol.com.

Money Gram: Esta compañía de envío de dinero llega a más de 160 países con 35.000 bocas de expendio en todo el mundo y brinda un servicio casi inmediato, pues el dinero se recibe 10 minutos después de haber sido enviado.

"Nuestras tarifas de envío no tienen una tasa fija, ya que varían de país en país, pero, por ejemplo, si una persona quiere mandar $500 a Argentina paga $38 y si manda $100 paga $14, lo interesante de nuestra propuesta es que además le damos una llamada de larga distancia gratuita. Una vez que enviaron el dinero, en el recibo de pago tienen un número de referencia con un código que pueden utilizar para llamar desde cualquier teléfono y avisar a su familia que ya tiene el dinero a disposición", dice John Warner, Director Regional del Mercado Hispano de Estados Unidos y para Latinoamérica.

El mismo ejecutivo asegura que los envíos de dinero mayoritarios a través de esta empresa se hacen a México, Colombia, Honduras y Perú e indica que esta tendencia es un reflejo de cómo se mueve la inmigración actualmente hacia Norteamérica. Se pueden contactar con el número gratuito dentro de Estados Unidos 1-800-955-7777 ó por Internet www.temgweb.com.

Rapidenvíos: Funcionan desde 1995 y se dedican principalmente a cubrir el mercado de envíos de dinero a Colombia y países de Centroamérica y el Caribe, aunque también tienen sucursales en distintas partes del mundo.

"Tenemos una tarija fija de transmisión de $2 por envío, pero los precios varían según el país. Por ejemplo, a Colombia la persona paga el cuatro (4) por ciento del valor del envío y dependiendo de la cantidad que gire es la velocidad con la que cobran en el país de destino. De todas maneras nosotros trabajamos con giros de pocas cantidades, entre $100 y $200. En el caso de Nicaragua, por ejemplo, los giros son generalmente de $50 y nunca pasan esa cantidad", explica Marta Dueñas, encargada de la empresa.

Esta compañía es conveniente para enviar poco dinero a la familia, ya que si se quiere enviar un monto mayor hay varios controles que superar como la procedencia del dinero, quién lo recibirá, para qué lo utilizará y deben presentar copias de su documentación y de la documentación del beneficiario. Pueden llamar en horario de oficina al T + 305-551-0400 y no tienen página en Internet.

Western Union: Esta empresa se caracteriza por la rapidez de sus envíos, pero principalmente por llegar a sitios recónditos, poblados pequeños y ciudades alejadas creando una red que abarca casi todos los rincones de América Latina y el mundo. "Nosotros pagamos de acuerdo con el tipo de cambio del día, pero damos la cantidad exacta en la moneda del país de destino que se ha mandado desde Estados Unidos", desarrolla Wendy Carver, encargada de Comunicación Corporativa de la empresa.

Además de los servicios de envío de dinero, esta compañía trabaja muy de cerca con la comunidad prestando ayuda y colaboración concreta en todos los países latinoamericanos que pasan por algún estado de necesidad o emergencia.

"En toda la región tenemos programas filantrópicos que van desde ayudar a la comunidad a construir escuelas, centros asistenciales, clases para analfabetos o cualquier tipo de servicio en casos de problemas. Nuestros voluntarios, nuestros propios empleados colaboran en todo lo que haga falta para ayudar a nuestra gente", agrega Carver.

También tienen servicio de envío de dinero por Internet y por teléfono llamando a un número 1-800 para hacer la transacción directamente. Para contactarse con Western Union vaya a www.westernunion.com o llame al 1-800-551-8002.


Foto: Henry Romero

Dec 2006







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.