WBDC da asesoría para hacer business plans y obtener préstamos
Guías para despegar con su negocio

Para quienes tienen una buena idea y todas las ganas de emprender su propia empresa, aunque sin mucha orientación de por dónde comenzar, existe una entidad que puede ayudar: el Women Business Development Center (Centro de Desarrollo de Negocio para Mujeres).

Si bien inicialmente se formó para asistir a mujeres empresarias (a través de la oficina de Women Business Ownership), luego amplió su espectro para brindar apoyo a quienes quisieran emprender la aventura de abrir un pequeño negocio, término que generalmente responde a empresas que emplean a menos de 500 personas.

La agencia fue creada en 1993 y se convirtió en una organización sin fines de lucro en 1998. Desde entonces opera con fondos donados, describe a El Paracaidista Nancy Allen, su directora.

La misión del centro es ayudar a promover la creación de dueños de negocios y ayudar a conseguir financiamiento: "Estamos afiliados al Small Business Administration a través de un programa de precalificación de préstamos. La gente puede venir y le ayudamos a preparar la información de background de su negocio y a hacer su plan de negocios. Luego hacemos un análisis para determinar dónde están, hacia dónde quieren ir, cómo planean repagar el préstamo, etc. Enviamos este paquete al SBA, allí lo evalúan y si están de acuerdo con nuestra determinación de que se trata de un negocio viable y exitoso, entonces proveerán una carta de garantía, de hasta un 75 por ciento del pedido de préstamo, a un banco local. El banco local ahora estará frente a un riesgo del 25 por ciento. Si el negocio no llegara a funcionar por alguna razón, el banco tiene el respaldo del 75 por ciento que da el SBA", cuenta Nancy Allen.

El Women Business Development Center está afiliado a un programa nacional denominado Women Business Enterprise National Council exclusivo para mujeres empresarias que promueve y facilita el intercambio comercial entre robustas y gigantes corporaciones estadounidenses de la talla de Fedex, Office Depot, American Airlines, entre otras, y los pequeños negocios propiedad de mujeres y les ayuda a conseguir contratos para que puedan proveer sus productos y servicios, según explica Allen.

Los talleres y la atención se brindan en inglés y español. Cualquier persona puede participar aún si se trata de un turista.

La única restricción en términos de estatus migratorio se da en la participación en los programas del SBA, pues las personas que aspiren a éstos deben ser al menos residentes estadounidenses.

"También damos talleres sobre cómo conducir negocios en Estados Unidos, reuniones de intercambio de ideas, seminarios sobre marketing y publicidad y siempre intentamos contactar a los mejores expertos en cada tema para que de verdad los interesados salgan con información exacta de cómo emprender estos procesos", agrega Allen.

He aquí una lista descriptiva de los talleres que brinda el Women Business Development Center:

1- Talleres para establecer un negocio de cero
divididos en las siguientes sesiones con un costo que varía desde $40 hasta $150:

a- Antes de comenzar: con toda la información que una persona debe considerar antes de abrir su pequeño negocio. Desde saber si tiene suficiente capital hasta saber si cuenta con el apoyo de su familia. "Esto es importante", dice Allen, "pues cuando una mujer abre un negocio sus deberes familiares no paran. Todavía tendrás que ir a casa, ayudar con la tarea, pero toda la dinámica de la casa cambia y muchos negocios fallan básicamente porque o dejas el trabajo o tienes que divorciarte". Se tocan aspectos de producto, mercadeo y se ilustran con ejemplos prácticos, además de involucrar las ideas de negocios de los propios asistentes. En este punto la persona puede darse cuenta si está lista o no para abrir su propio negocio.

b- Mercadeo y Estudio de Mercado: contempla cómo hacer una investigación de mercado, qué recursos están disponibles, por qué se necesita, dónde buscar la información, etc.

c- Análisis Financiero: se explica cómo se realiza la solicitud de préstamo al banco y generalmente lo dictan especialistas invitados de los mismos bancos. Se ve en detalle por qué es importante el crédito, por qué piden colateral (bienes que respalden el préstamo), cómo debe presentarse la información financiera al banco al pedir el préstamo, enseñan realizar un flujo de caja y proyecciones financieras del negocio, etc.

d- Plan de negocios: en este taller confluyen todos los puntos vistos y una vez que la persona lo hace, sale de allí con los elementos necesarios para construir su propio plan de negocios.

2-Talleres para gente que ya tiene un negocio establecido o que está interesada en un tópico particular: la imagen de la empresa, publicidad, Internet, networking (cómo conocer gente y cómo abordarla en reuniones, cocteles, cómo perder el miedo, técnicas para hombres y mujeres), taller de motivación, técnicas de mercadeo, investigación de la competencia, cómo decorar una tienda, etc. Tienen un costo de $35 a $50.

3- Programa de precalificación para préstamos del SBA: para pedir asistencia financiera con el respaldo del SBA. En el centro brindan ayuda para preparar el pedido de préstamo, el plan de negocios si no se tiene y aportan consultoría completa. Se encargan de tramitar la certificación del préstamo a través del SBA.

4- Programa de Educación para la Juventud: comprende tres sesiones para preparar a los jóvenes para su entrada al mercado de trabajo y se dictan en las escuelas.

5- Programa de certificación de negocio minoritario del Women Business Enterprise National Council: reciben y revisan las solicitudes para participar en este programa que permite a mujeres dueñas de negocios ser contratadas con preferencia para proveer sus productos y servicios a grandes corporaciones estadounidenses (son favorecidas con puntos extras en el proceso de concurso para lograr los contratos). $350 para la solicitud y llenado de planillas y $300 para re-certificación anual.

Women Business Development Center Miami

11205 S. Dixie Highway, Ste. 101
Miami, FL 33156
T + 305-971-9446
F + 305-971-7061
nancyallen@womensbusiness.info
www.womensbusiness.info.

Foto: Henry Romero

Dec 2006






Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.