Vital para proteger nombre, logotipo o diseño de sus productos
¿Cómo registrar una marca en EEUU?

Al arribar al sur de Florida para instalar un negocio, abrirse a nuevos mercados o comercializar una nueva idea o producto es importante realizar el registro de la marca o "trademark", para asegurarse de que su nombre está protegido y nadie más puede utilizarlo. Una marca es cualquier palabra, palabras o símbolos que se estén usando en el mercado en asociación con un producto o servicio para indicar a los consumidores el origen de los mismos y para distinguirlos de los productos y servicios de otros.

Los derechos en una marca se utilizan para prevenir que otros puedan usar un trademark existente que pueda causar confusión y represente productos o servicios similares. Para su registro no es necesario ser ciudadano estadounidense, indica la Oficia de Marcas y Patentes de Estados Unidos.

"En Estados Unidos los derechos en una marca empiezan con su uso, pero esos derechos pueden ser limitados. Por esa razón se recomienda que las marcas se registren a nivel federal con la Oficina de Marcas y Patentes para asegurar por completo los derechos en los Estados Unidos. Una aplicación para registrar una marca puede ser iniciada antes o después del uso actual o con anticipación del uso actual para asegurar los derechos desde una fecha más temprana", explica a El Paracaidista abogado especializado en trademark David Gast del estudio jurídico Malloy & Malloy de Miami.

Derechos parecidos pueden ser obtenidos en otros países de interés y donde se piense vender el producto o servicio. Es importante reconocer que la mayoría de las naciones requiere un registro para asegurar los derechos, y por esto es muy importante iniciar una solicitud en esos mercados con un abogado de marcas lo más pronto posible o por cuenta propia a través de la Oficina de Marcas y Patentes (Patent and Trademark Office - PTO) mediante la certificación con el Protocolo de Madrid, vigente desde el 2 de Noviembre de 2003 en Estados Unidos, un tratado internacional que permite hacer el registro en los países miembros mediante una sola solicitud tramitada por el International Bureau of the World Intellectual Property Organization, en Ginebra, Suiza, y el pedido se puede hacer conjuntamente cuando se realiza la inscripción de la marca en EEUU con la PTO (tiene un costo adicional de $100 a $150 más otros importes pagaderos a la International Bureau).

"El primer paso para registrar la marca", dice Gast, "es realizar una investigación para confirmar que el nombre que se quiere registrar no está siendo utilizado por otra u otras empresas. Se buscan nombres iguales o con similitudes y si no está en uso, entonces comienza el proceso. Generalmente, si existen palabras, diseños y/o logotipos que describen el producto, la pregunta que se le hace al cliente es '¿qué es lo que usted utiliza como marca?' Si las palabras y el diseño son la 'marca', entonces hay que registrar cada una de estas cosas por separado. Hay que estudiar cuál es la parte predominante y en base a eso realizar el registro".

El registro federal de la marca tiene muchos beneficios y protege al usuario ante la ley. Principalmente constituye a "prima facie" la evidencia de que esa persona o empresa es la dueña de la marca y que quien registra tiene los derechos exclusivos para utilizarla. Además, un registro federal constituye la prueba de la propiedad de esa marca para su dueño, por lo tanto puede apelar a la corte federal y buscar otras soluciones legales en caso de enfrentarse con un problema. Adicionalmente, quien registra tiene derecho a exigir a la aduana de Estados Unidos que no acepte el ingreso de productos que violen su derecho a la marca.

"Es importante que las personas no confundan el registro de la corporación con el registro de la marca porque lo primero no preserva ni resguarda los derechos de la marca. Al registrar la corporación también se hace un chequeo rápido para comprobar que nadie está utilizando el mismo nombre, pero los derechos de marca están basados en el uso de una palabra en particular por lo tanto requiere un registro distinto",
señala Gast.

El registro de la marca puede hacerse utilizando los servicios de un estudio de abogados o por cuenta propia. La Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos provee toda la información, desde la búsqueda del nombre hasta los formularios en su site: www.uspto.gov, con información sólo en inglés, pero muy completa y la tarifa a pagar es de $275 a $375 dependiendo de si se hace online o en papel por correo normal (las tarifas de abogados expertos en marcas y patentes son de $2.000 a $4.000 aproximadamente para realizar todo el trámite).

La PTO tiene disponible un sistema de registro de marcas online con datos detallados de cómo hacer la solicitud y se puede cancelar con tarjeta de crédito, transferencia de fondos, cheque, cheque de gerencia (cashier's check) o money order a nombre de Director of the U.S. Patent and Trademark Office.

Asimismo, las formas pueden ser impresas y enviadas por correo a la siguiente dirección:

Commissioner for Trademarks
P.O. Box 1451
Alexandria, VA 22313-1451

Según datos de dichas oficinas el proceso de registro varía según las características y circunstancias de cada caso. La PTO dice que se puede esperar una respuesta en seis o siete meses, pero el proceso completo puede durar casi un año o más desde que se envían los formularios hasta que se recibe la confirmación de registro, momento en el cual se puede usar el símbolo ®. Tienen un sistema online de búsqueda llamado Trademark Applications and Registrations Retreivals (TARR - http://tarr.uspto.gov) para chequear el estatus de una solicitud, para lo cual hay que ingresar el número serial que identifica al caso (lo otorgan como identificación apenas reciben la solicitud).

Para información general puede llamar al T + 1-800-786-9199 o escribirles sus preguntas a: TrademarkAssistanceCenter@uspto.gov. También están disponibles registros internacionales de marca para cada país individual o en varios a la vez por intermedio de tratados y convenciones, de esta manera la marca se protege a nivel regional o mundial.


Foto: Archivo


Mayo 2009







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.