Requisitos, pasos y opciones para conseguirla
Franquicia: alternativa para negocios

Según el Federal Trade Commission (FTC), organismo que regula el comercio y su funcionamiento en todo el país, Florida se encuentra entre los cinco primeros estados de Estados Unidos que se consideran excelentes para instalar una franquicia. Ya sea por la gran cantidad de turismo o su diversidad, especialmente el sur de Florida ofrece muchas oportunidades para que empresarios con o sin experiencia puedan invertir en este sistema que les asegura un nombre y estructura para explotar el negocio. Los expertos indican que el 94 por ciento de las franquicias son un éxito comercial, ya que el nuevo dueño antes de adquirir el negocio pasa por varias semanas de entrenamiento y tiene una idea clara de las ganancias que recibirá a mediano y largo plazo.

"Lo primero que recomendamos es identificar muy bien el tipo de negocio que se busca. No es necesario tener experiencia previa en el negocio que se compra, está comprobado que en el 75% de las franquicias que se adquieren en el país los nuevos dueños no tienen experiencia en el negocio y sin embargo son muy exitosos", explica Michael Bush de Frannet, especialista en franquicias y cómo adquirirlas que trabaja conjuntamente con el Small Business Administration (Administración de Pequeños Negocios) y otras entidades.

"Para eso el potencial comprador tiene que llenar una serie de formularios y visitar de seis a diez de los negocios que le interesan. Es importante que en estas entrevistas pregunten básicamente tres cosas fundamentales: '¿Lo volvería a hacer? Sí o no, y si dicen no por qué. ¿Ha tenido apoyo del administrador de la franquicia para los lineamientos del negocio?'. Y finalmente preguntar por el estado financiero y cuándo ha llegado al punto de obtener ganancias. Con estos datos y después de varias visitas la persona puede estar lista para tomar una decisión", aclara Bush.

Este especialista sostiene que actualmente la tendencia de mercado es para franquicias relacionadas con la alimentación, "especialmente ahora que el consumidor busca comidas más sanas están muy de modas las franquicias llamadas 'Fast Casual Food', una alternativa saludable a la comida chatarra y también todo lo que tiene que ver con servicios personales como delivery de la tintorería a la casa, cuidado de mascotas a domicilio, servicios de empleadas domésticas, por ejemplo".

Según Bush, como mínimo hay que pensar en una inversión de $200.000 para una franquicia de este tipo de comidas en un lugar al aire libre, pero si la locación es dentro de un edificio con parqueo entonces se habla de $500 mil para arriba. Sin embargo, él asegura que hay franquicias más económicas (comenzando en $10 ó $20 mil) y que los precios dependen del nombre, tiempo de existencia en el mercado del negocio, cantidad de franquicias que ya existen y otros factores.

"En general los contratos se hace por diez años, aunque hay opciones de reducir ese tiempo hasta cinco y obviamente la persona que compra la franquicia tiene que tener un estatus legal o visa de inversionista para adquirirla. Si quiere revender la franquicia antes de que se termine el tiempo del contrato debe obtener la autorización del dueño", dice Bush.

Este experto también aclara que si un pequeño empresario quiere poner su negocio como una franquicia debe tener en cuenta tres elementos: en qué se diferencia este negocio de todo lo demás, como para que sea interesante convertirlo en franquicia, contar con un mínimo de $100 mil para hacer todas las certificaciones, licencias y permisos que regula la UFOC (Uniform Franchise Offering Circular) y saber que esto se convierte en un trabajo a tiempo completo por la cantidad de tiempo que requiere de entrenamiento, monitoreo y supervisión.

Por último Bush recomienda a los empresarios latinoamericanos que quieran obtener una franquicia "que dominen muy bien el inglés antes de comenzar, porque sino las probabilidades de fracaso son muy altas en este mercado tan competitivo".

El Small Business Administration tiene un servicio de asesoría para franquicias y la información puede consultarse en:
www.sba.gov/espanol/Primeros_Pasos/
la_compra_de_una_franquicia.html
también en inglés hay muchos recursos en: www.business.gov/guides/franchises. Puede ventilar sus dudas si llama a la línea nacional del SBA, al Centro de Información de la Agencia Federal para el Desarrollo de Los Pequeños Negocios al 1-800-827-5722 (T + 1-704-344-6640 para personas con discapacidades de audición) o les escribe un email: answerdesk@sba.gov.

Foto: Archivo
Mayo 2008







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.