Guía de empleo en Estados Unidos 2/3

Un empleador puede pedirle toda clase de información sobre sus antecedentes, especialmente durante el proceso de contratación. Por ejemplo, algunos empleadores pueden hacer preguntas acerca de sus antecedentes laborales, estudios, registros penales, historial financiero, historial médico o su uso de medios sociales en internet.

Es legal que los empleadores le hagan preguntas sobre sus antecedentes o exijan una verificación de antecedentes —pero hay ciertas excepciones. No están autorizados a pedirle información sobre su salud hasta que le ofrezcan un empleo, y no pueden pedirle su información genética, incluido su historial médico familiar, excepto en circunstancias limitadas.

Es buena idea revisar su historial crediticio en caso de que hubiese algún error en su reporte de crédito y pueda así enmendarlo antes de que llegue a las manos del empleador. ver más detalles en "Puntajes de crédito: ¿qué significa el score?".

Cuando un empleador le pide información sobre sus antecedentes, lo debe tratar igual que a cualquier otra persona, sin consideración de su raza, origen nacional, color, sexo, religión, discapacidad, información genética (incluido su historial médico familiar), o su edad, si es mayor de 40 años. Un empleador no puede pedirle datos adicionales sobre sus antecedentes porque usted sea, por ejemplo, de determinada raza o etnia.

Si un empleador lo trata de manera diferente debido a su raza, origen nacional, color, sexo, religión, discapacidad, información genética (incluido su historial médico familiar), o por edad avanzada, o le hace preguntas inapropiadas sobre su estado de salud o su historial médico personal o familiar, comuníquese con la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, Equal Employment Opportunity Commission).

Si la compañía que ofrece el trabajo usa a una empresa para rastrear sus antecedentes, debe informarle sobre esto, pedir su autorización por escrito
y darle oporunidad de corregir errores en el reporte.

Servicios de colocación de empleo
Hay muchos servicios de colocación de empleo que operan legítimamente. Pero hay otros que mienten sobre lo que harán por usted, promocionan puestos de empleo desactualizados o falsos o cobran cargos adelantados por servicios que tal vez no generen ningún empleo. De hecho, hasta es probable que después que pague no le devuelvan las llamadas.

Antes de recurrir a la ayuda de una compañía:

  • Verifique la información con la compañía contratante: Si en un anuncio o entrevista se menciona el nombre de una compañía u organización, comuníquese con esa compañía para averiguar si realmente están contratando empleados a través de ese servicio.

  • Consiga los detalles por escrito: ¿Cuál es el costo, qué obtendrá, y quién paga — usted o la compañía que lo contrate? ¿Qué sucede si el servicio no le encuentra un trabajo o ninguna oportunidad de conseguir un empleo? Si no están dispuestos a responder a sus preguntas, o si le dan respuestas confusas, usted no debería estar dispuesto a trabajar con ellos.

    Consiga una copia del contrato con la firma de colocación de empleo y léala atentamente. Una compañía legítima le dará tiempo para que lea el contrato y se decida y no lo presionará para que lo firme en el acto. Asegúrese de que todas las promesas - incluso las promesas de rembolso - estén por escrito. Algunos servicios de listados y “consultores” de empleo redactan anuncios que parecen empleos, pero en realidad es un truco publicitario. En realidad están vendiendo información general sobre cómo conseguir empleo - información que usted puede encontrar por su cuenta y gratis.

  • Determine si se trata de un servicio de colocación de empleo o de asesoramiento laboral: Los servicios de consultoría para ejecutivos o servicios de asesoramiento de carrera profesional, también llamados consultoras, ayudan a la gente en lo que se refiere a la dirección y decisiones de carrera. Pueden ofrecer servicios tales como identificación de aptitudes y autoevaluación, preparación de CV, redacción de cartas de presentación, técnicas para las entrevistas laborales e información general sobre compañías u organizaciones en un lugar o rama de actividad en particular.

    Pero el empleo no está garantizado. Los cargos por estos servicios pueden ser de hasta varios miles de dólares, y a menudo tiene que pagarlos por adelantado.

  • La NCDA (National Career Development Association) ofrece algunas recomendaciones sobre cómo buscar y escoger un consejero o consultor de carrera, y explica los diferentes tipos de consultores de cada rama de empleo:
  • Verifique si hay quejas contra la compañía: Establezca contacto con su agencia local de protección del consumidor, con la Oficina de su Fiscal General estatal, y con el Better Business Bureau para averiguar si registran quejas contra una compañía. Tenga presente que la falta de quejas no significa que el negocio sea legítimo. Es conveniente que haga una búsqueda en Internet ingresando el nombre de la compañía y palabras como review, scam o complaint, si hace la búsqueda en español, ingrese las palabras comentario, estafa o queja. Fíjese en varias de las páginas de resultados de su búsqueda. Y también fíjese si encuentra artículos sobre la compañía en periódicos, revistas o en Internet.

 

Oportunidades en oficinas estatales y condales
En su Departamento de Trabajo estatal puede haber listados de empleo o tal vez puedan darle información sobre oficinas de empleo locales que ofrecen asesoramiento y referencias. Las oficinas de recursos humanos locales y condales ofrecen cierto nivel de asistencia para buscar empleo. Pueden darle nombres de otros grupos útiles para su búsqueda de empleo, tales como asociaciones sindicales o programas vocacionales financiados por el gobierno federal.

Oficinas de servicios de desarrollo profesional de las universidades
Ya sea que estudie en una universidad o en una escuela comunitaria, averigüe qué ayuda pueden ofrecerle. Aunque usted no esté estudiando o no sea un ex alumno de esa institución educativa tal vez le dejen consultar sus listados de empleo.

Su biblioteca
Pregunte si pueden orientarlo para conseguir información sobre redacción de resumé, entrevistas laborales o acerca de cómo compilar una lista de compañías y organizaciones para averiguar sobre vacantes de empleo.

Documentos para trabajar para extranjeros
Si no es ciudadano estadounidense, debe tener una autorización para trabajar y saber qué documentos necesita para buscar trabajo en el país. Muchas personas desean venir Estados Unidos para trabajar. Pero para hacerlo usted debe tener uno de los siguientes documentos:


> Continuar leyendo 3/3

Junio 2019

 



Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.