El 1ro. de enero de 2017 vencen ITINs no usados en tres años
Renovaciones de ITIN vencidos o inactivos


Al acercarse el cierre de año, se anima a los contribuyentes con un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) por expirar, a comenzar ahora el proceso de renovación. Esto ayudará a evitar demoras en la temporada de impuestos. El IRS otorga los ITIN a aquellas personas con un requisito de reportar o presentar impuestos federales que no tienen y no pueden obtener un número de seguro social.

Según una notificación de la entidad, a partir del 1ro. de enero de 2017 todos los ITIN no utilizados en una declaración de impuestos federales por lo menos una vez en los últimos tres años, ya no serán válidos para utilizar. Además, todos los ITIN emitidos antes de 2013 comenzarán a vencer este año, comenzando con aquellos números cuyos dígitos del medio son “78” y “79” (Por ejemplo: 9XX-78-XXX). Todos los ITIN vencidos deben renovarse antes de ser utilizados en una declaración de impuestos estadounidense. No se requiere acción alguna para aquellos que tienen un ITIN y no tienen que presentar una declaración de impuestos el año próximo. También, hay nuevos requisitos de documentación para ciertos dependientes al solicitar o renovar un ITIN.

“El programa del ITIN es crítico para permitir que millones de personas cumplan con sus obligaciones de impuestos", dijo el Comisionado del IRS John Koskinen. "El IRS tomará medidas para ayudar a los contribuyentes con estos cambios, y estamos diseñando estos esfuerzos para reducir al mínimo la carga tanto como sea posible. Trabajaremos con grupos de socios en un esfuerzo para compartir información acerca de estos cambios y asegurar que las personas entiendan lo que tienen que hacer antes de la próxima temporada de impuestos.”

Los cambios en los ITIN son requeridos por la Ley de Protección a los Americanos de Alzas de Impuestos (PATH, por sus siglas en inglés) promulgada por el Congreso en diciembre de 2015.

No debe renovar el ITIN si el tenedor del ITIN ahora tiene su Número de Seguro Social (SSN) o reúne los requisitos para obtenerlo.

Los ITIN se emiten sin importar el estado migratorio porque tanto residentes como extranjeros pudieran tener obligaciones tributarias de presentar declaraciones y pagos de impuestos de acuerdo al Código Tributario del IRS.

El sitio web del Internal Revenue Service (IRS) contiene información en varios idiomas para ayudar en el proceso de renovación. Los contribuyentes pueden descargar el formulario W-7(SP), Solicitud de Número de Identificación Personal del Contribuyente, y completarlo al seguir las instrucciones. Luego se adjunta la documentación requerida al formulario y se envía por correo al IRS. Sólo se aceptan documentos originales o copias certificadas por la agencia emisora. El IRS devuelve los documentos a sus propietarios por vía del correo postal de los Estados Unidos dentro de 60 días de recibido y procesado el formulario W-7. No se le requiere adjuntar una declaración de impuestos para solicitar la reactivación.


Tampoco tiene que renovarlo si usa su ITIN únicamente en declaraciones informativas, tales como los Formularios 1099 y
no va a presentar una declaración de impuestos ni una reclamación de reembolso.

Para los portadores de un Individual Tax Identification Number que no vaya a vencer todavía, el Servicio de Rentas Internas explica: "Ya que su ITIN no va a vencer, y no hay afecto tributario para usted en este momento, le rogamos esperar y reanudar su ITIN cuando, según programado, vence. Únicamente aquellos ITIN que han sido programados para vencerse al final del año y tienen que ser incluidos en una declaración del impuesto estadounidense en el 2017 deben reanudarse en este momento. Para ayudar a los contribuyentes y minimizar su carga lo más posible, estamos estableciendo un programa de reanudación escalonado".

¿Para qué se usa el ITIN?
Los ITIN son para reportes tributarios solamente, y no pretenden servir ningún otro propósito. El IRS otorga los ITIN con el fin de ayudar a individuos cumplir con las leyes tributarias de los Estados Unidos, y para proveer una manera eficaz de procesar y contabilizar declaraciones de impuestos y pagos de los que no son elegibles para Números de Seguro Social.

Un ITIN no concede el derecho a trabajar en los Estados Unidos ni concede al poseedor beneficios del Seguro Social ni el Crédito Por Ingreso del Trabajo (EITC).

¿Cómo solicito o renuevo un ITIN?
Use el Formulario W-7SP, Solicitud de Número de Identificación Individual del Contribuyente para solicitar el ITIN. Adjunte una declaración federal válida al menos que usted califique por una excepción, e incluya sus documentos originales o documentos certificados comprobando su identidad y documentos que comprueben su identidad de extranjero y envíelo a:

Internal Revenue Service
Austin Service Center
ITIN Operation
P.O. Box 149342
Austin, TX 78714-9342

Uso de agentes tramitadores
Los agentes tramitadores certificados (Certified Acceptance Agents - CAA) y los agentes tramitadores presentan el formulario W-7 en nombre de sus clientes. En lugar de enviarle al IRS los documentos originales importantes por correo, los contribuyentes tienen la opción de trabajar con un CAA autorizado por el IRS. El CAA revisa la documentación de los contribuyentes y sus cónyuges, así como pasaportes y certificados de nacimiento de dependientes. Los agentes tramitadores completan el formulario W-7 y envían los documentos originales o copias previamente certificadas de los documentos al IRS para su procesamiento.

Los contribuyentes pueden presentar sus solicitudes W-7 en persona con los documentos originales en determinados centros de ayuda al contribuyente del IRS (Tax Advocate Center - TAC) del IRS. Los empleados en estos centros certifican los originales y las copias certificadas de pasaportes, tarjetas de identificación nacional y certificados de nacimiento. Los servicios son con cita previa. Haga una cita a través del 1-844-545-5640. Consulte la lista de los centros en todo el país que ofrecen servicios de autenticación de documentos ITIN en https://www.irs.gov/uac/tac-locations-where-in-person-document-verification-is-provided.

Aquellos que han recibido una carta de renovación del IRS pueden renovar los ITINs de la familia completa. Los miembros de la familia incluyen al contribuyente, cónyuge y dependientes que aparecen en la declaración de impuestos.

Recursos adicionales del IRS
Formulario W-7, Solicitud de Número de Identificación Personal del Contribuyente: https://www.irs.gov/spanish/about-form-w7sp.

Documentos que necesitará para renovar su ITIN: https://www.irs.gov/spanish/necesitara-estos-documentos-para-renovar-su-itin.

Más información sobre cómo renovar: https://www.irs.gov/spanish/irs-ya-acepta-solicitudes-de-renovacion-de-itin-exhorta-a-contribuyentes-a-actuar-pronto.

Preguntas frecuentes acerca del vencimiento de los ITIN: https://www.irs.gov/spanish/preguntas-frecuentes-acerca-del-vencimiento-de-los-itin.


Instrucciones para llenar el formulario W-7 que lista los documentos a adjuntarse.

Fuente: IRS con edición de El Paracaidista

Foto: Archivo

Diciembre 2016

 



Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.