Antes de dar donaciones verifique autenticidad de fundaciones
Cómo chequear a entidades de caridad


Piden ayuda por correo, en las calles y mediante dispositivos colocados junto a las cajas registradoras de supermercados y comercios. También por correo electrónico y ahora por las redes sociales. ¿Pero qué tan legítimas son esas fundaciones caritativas que dicen ayudar a un sinfín de causas en el mundo entero?

Las estafas enmascaradas en obras de ayuda social montadas en estructuras "legítimas" bajo la denominación de entidades sin fines de lucro son muy comunes y el hecho de que la ONG (organización no gubernamental) esté debidamente registrada no garantiza que esté legalmente operada.

Un ejemplo es el reciente caso de la demanda que hiciera en mayo de 2015 la Federal Trade Commission (FTC), junto con los 50 estados y el Distrito de Columbia, contra cuatro falsas entidades de caridad. "Las organizaciones Children's Cancer Fund of America y Breast Cancer Society aceptaron su clausura, pero Cancer Fund of America (CFA) y Cancer Support Services (CSS) se habían negado a aceptarla - hasta ahora", indica la Comisión Federal del Comercio
.
Finalmente el 30 de marzo pasado se anunció un acuerdo en el cual CFA, CSS y su líder, James Reynolds, Sr., aceptaron resolver los cargos que alegaban que, a pesar de que ambos grupos decían prestar ayuda a los pacientes con cáncer, en verdad traspasaron la inmensa mayoría de las donaciones a sus operadores, familiares, amigos y recaudadores de fondos, explica la FTC y detalla:

"Bajo los términos de la orden se clausurarán las operaciones de CFA y CSS y se liquidarán sus activos. La orden también impone una sentencia monetaria de $75,825,653 contra CFA, CSS y Reynolds, monto que equivale al total de las donaciones que los consumidores efectuaron a favor de CFA y CSS entre 2008 y 2012. Además, Reynolds tiene prohibido obtener beneficios de recaudaciones de fondos para fines caritativos y tareas sin fines de lucro, y no puede cumplir funciones de director o síndico de entidades de caridad y tampoco puede administrar fondos de entidades caritativas".

Como los casos se replican, a veces si ser nunca investigados, es importante cerciorarse de la veracidad de la operación de la entidad caritativa y la FTC da consejos prácticos para ayudar al buen samaritano a canalizar recursos en manos apropiadas.

"Si está considerando hacer donaciones de caridad, investigue un poco antes de donar. Al averiguar lo máximo posible sobre la entidad de caridad, usted puedes evitar a los defraudadores que tratan de aprovecharse de su generosidad", y recomienda los siguientes pasos:

1- Pregúntele directamente a la entidad de caridad qué hará con su dinero.
2- Busque el nombre de la organización en Internet. Use palabras como "complaints" o "scam", si hace la búsqueda en español, ingrese "quejas" o "estafas".
3- Averigüe si la organización de caridad o el recaudador de fondos debe estar registrado en su estado estableciendo contacto con la National Association of State Charity Officials (http://www.nasconet.org).
4- Verifique la confiabilidad de la organización de caridad estableciendo contacto con Wise Giving Alliance de Better Business Bureau (BBB) en http://give.org, Charity Navigator (http://www.charitynavigator.org), Charity Watch (http://charitywatch.org) o GuideStar (http://www.guidestar.org).
5- El Registro Nacional No Llame le ofrece la oportunidad de reducir la cantidad de llamadas de telemercadeo, pero las entidades de caridad están exceptuadas. Sin embargo, si un recaudador de fondos le llama en nombre de una entidad de caridad, usted puede pedirle que no le vuelva a llamar en nombre de esa entidad de caridad. Solamente diga: "por favor, coloque mi nombre en la lista no llame". Y si sigue recibiendo llamadas de ese recaudador, la FTC quiere saberlo. El recaudador de fondos puede ser sujeto de una multa.


Signos de una estafa de donaciones de caridad
Actualmente, las organizaciones de caridad y los recaudadores de fondos con fines benéficos (grupos que solicitan fondos en nombre de una organización) establecen contacto por teléfono, personalmente, por email, en internet (incluyendo sitios de redes sociales), y también usan aparatos móviles para solicitar y obtener donaciones. Naturalmente, los estafadores usan estos mismos métodos para aprovecharse de su buena voluntad. Cualquiera sea el medio que utilicen para comunicarse con usted, evite a cualquier organización o recaudador de fondos para caridad:

  • Que se niegue a darle información detallada sobre su identidad, misión, costos y cómo se usará su donación.
  • Que no le entregue un comprobante donde conste que una contribución es deducible de impuestos.
  • Que use un nombre parecido al de una organización reconocida y de buena reputación.
  • Que le agradezca una contribución que usted no recuerda haber hecho.
  • Que use tácticas de alta presión, por ejemplo, apurarlo para que done inmediatamente, sin darle tiempo para pensar y hacer su investigación.
  • Que le pida donaciones en efectivo o que le diga que haga una transferencia de dinero.
  • Que le ofrezca enviar un servicio de mensajería o entrega urgente para retirar la donación inmediatamente.
  • Que le garantice un premio a cambio de una contribución. Por ley, usted nunca tiene que hacer una donación para poder ganar un sorteo.
Fuente: FTC

Foto: Archivo

Abril 2016

 



Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.