Rápida salida laboral para médicos foráneos y otros profesionales
Asistentes médicos no requieren licencia


Los galenos graduados en el extranjero se enfrentan a uno de los procesos más complejos para revalidar sus títulos y obtener su licencia de ejercicio en Florida. Cuatro exámenes, dos años de residencia, un verdadero repaso de la carrera cursada y cientos de dólares en inversión, ¡esfuerzo que luego es inmensamente gratificado!

Pero hay buenas nuevas para los doctores foráneos: trabajar como asistentes médicos, mientras se preparan, una ocupación que bajo la ley floridana no requiere licencia, aunque los potenciales empleadores sí suelen pedir que el galeno porte una certificación de alguna de las entidades nacionales que las emiten.

"Los asistentes médicos no requieren licencia ni certificación en el estado de Florida", dice a El Paracaidista Fernando R. Senra, ex-Secretario de Prensa del Departamento de Salud de Florida, "aunque tener la certificación de un programa nacional aumenta los chances de conseguir un trabajo, si un médico extranjero busca empleo. La mayoría de los médicos prefieren tener asistentes que ya tengan el certificado. No hay programas que el estado recomiende, pero sí se recomienda que la certificación sea de un programa acreditado por alguna de las dos organizaciones [que acreditan y son reconocidas por el Departamento de Salud de Florida como entidades confiables]: Commission on Acreditation of Allied Health Education Program o The Acrediting Bureau of Health Education Schools".

 

Por ley no se puede exigir la licencia ni la certificación en Florida, aunque es una práctica común en clínicas, hospitales y consultorios médicos privados, pedir la certificación como especie de aval y estándar al contratar, pero queda a criterio del empleador quien pudiera quedar conforme con un reporte de evaluación de credenciales académicas extranjeras. Medical assistant o asistente médico no es lo mismo que physician assistant, este último sí requiere que la persona se gradúe de un programa de estudios de cinco a siete años de duración, pase su examen y obtenga su licencia de ejercicio en Florida

Descripción de funciones
"Un asistente médico", según se describe en los estatutos de Florida, "es un profesional con múltiples habilidades dedicado a asistir en todos los aspectos de la práctica médica, bajo la directa supervisión de un médico licenciado. Asiste en el cuidado del paciente, ejecuta procedimientos clínicos y administrativos, y a menudo lleva a cabo funciones gerenciales y de supervisión". Debe ceñirse a los estándares legales y éticos de la práctica médica, reconocer y responder a emergencias y demostrar un carácter profesional. Ejemplo de los deberes de un asistente médico son: procedimientos antisépticos, tomar signos vitales, preparar al paciente para la atención del médico, poner inyecciones no intravenosas y punciones venales, observar y reportar los signos y síntomas del paciente, administrar primeros auxilios básicos, asistir con el examen o tratamiento del paciente, operar equipo médico de oficina, colectar especímenes de laboratorio de rutina bajo la dirección del médico, administrar medicamentos bajo instrucciones del galeno, llevar adelante procedimientos básicos de laboratorio, deberes administrativos, procedimientos de diálisis.

Aunque no hay una junta reguladora en Florida que emita licencia o certificación, la entidad encargada de supervisar el ejercicio de todas las ocupaciones y profesiones relativas a la salud es el Florida Department of Health -T + 850-488-0595 - http://www.floridahealth.gov/licensing-and-regulation.

Las variadas organizaciones que certifican o registran a los asistentes médicos como CMA (Certified Medical Assistant o Registered Medical Asistan - títulos similares) a nivel nacional tienen diferentes requisitos para certificar o registrar. Todas exigen que se haga una evaluación de las credenciales académicas del doctor o profesional de la salud extranjero, pero cada organización certificadora maneja esto diferente, algunas hacen su propia evaluación, otras piden que se les remita la evaluación hecha por una agencia por ellos escogida. Hay que contactar a cada organización para conseguir los detalles. Para algunas el resultado de la evaluación de credenciales es suficiente para que la persona sea elegible para rendir el examen de medical assistant (AAMA CMA Exam - American Association of Medical Assistants) o incluso para recibir la certificación directamente (sobre todo si se trata de un médico o profesional de la salud cuyo programa de estudios cubre lo que se pretende haya cursado un asistente médico en un programa estadounidense), otras exigen estudiar parte o todo el programa en una academia acreditada en Estados Unidos, y aprobar luego el examen.

Estas son las entidades que emiten certificados nacionales de asistentes médicos y cada una lo administra de forma diferente, por eso los costos varían entre $90 y sobre $400. Algunas de las organizaciones certificadoras exigen prueba de experiencia de trabajo o pasantías (internships) para ser elegibles para tomar el examen de medical assistant:

1- National Center for Competency Testing T + 1-800-875-4404 - www.ncctinc.com (en inglés) - email desde el website en "Contact us".
2- American Medical Technologists (AMT) T + 1-847-823-5169 - www.amt1.com - mail@americanmedtech.org (tienen atención en español).
3- American Registry of Medical Assistants (ARMA -tienen atención en español, no requieren tomar curso ni examen, si se trata de profesionales que con su evaluación de credenciales pueden probar estudios equivalentes a los cursados en EEUU para ser medical assistant) T + 1-413-562-7336 - https://arma-cert.org - mbergeron@arma-online.org.
4- National Association for Health Professionals (NAHP) T + 913-856-8534 - http://nahpusa.com - email desde el website en "Contact us".

El pago a un asistente médico por hora en Florida, por ejemplo, oscila entre $10.40 y $18.13, mientras que nacionalmente va de $10.36 a $20.56, según los datos disponibles más recientes del Departamento del Trabajo (2014). El salario anual va de $21.600 a $37.700 y de $21.500 a $42.800 respectivamente.

Para verificar programas de estudio para asistentes médicos que estén acreditados contacte a:

Accrediting Bureau of Health Education Schools (ABHES): www.abhes.org.
Commission on Accreditation of Allied Health Programs (CAAHEP): www.caahep.org
.

Foto: Archivo

Agosto 2015


 



Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.