Hispanic Business Initiative Fund of Florida
Asistencia y becas para abrir y expandir
empresas en Florida

Entre los diferentes programas de ayuda al pequeño empresariado, que dan la mano al aspirante a abrir su negocio o apoyo para fortalecer operaciones y gatillar expansiones, se destaca el Hispanic Business Initiative Fund por su novedoso sistema de becas a negocios.

"Lo principal es proveerle asistencia gratis y bilingüe a empresarios hispanos que quieren abrir empresas o expandir la que ya tienen, con el fin de crear puestos de trabajo y colaborar con la activación de la economía", dice a El Paracaidista José D. Alvarez, Especialista de Educación y Desarrollo de Negocios de esta agencia sin ánimo de lucro fundada en 1991 en pleno centro de Florida.

El año pasado, en mayo, abrieron su primera oficina en Miami para cubrir los cuatro condados del Sur: Miami-Dade, Broward, Palm Beach y Monroe, porque la oficina de Tampa se ocupa de los condados del Oeste del estado y la de Orlando de los ubicados en la zona central y al Oriente.

"Empezamos en Tampa, nos expandimos a Orlando y la oficina más nueva es la de Miami. En estos últimos 5 años, nuestro programa ha ayudado a crear o mantener 2.400 puestos de trabajo y hemos facilitado petición de préstamos por más de $36 millones", asegura Alvarez. En este período el Fondo de Iniciativa para Negocios Hispanos ha atendido a sobre 3.600 clientes uno a uno, para darles un soporte muy valioso en las áreas de negocio donde debutan o tratan de crecer los empresarios hispanos.

Becas para subvencionar servicios completos
Pero su modelo sobresale de los conocidos apoyos educacionales. "
Nos enfocamos en dos áreas principales: los seminarios gratis en español sobre licencias y permisos para abrir negocio, mercadeo, cómo empezar la empresa, importación y exportación y luego gratis es la consultaría uno a uno. Nos sentamos con ellos, les damos el análisis, etc. y, si vemos que necesitan más ayuda, nuestro modelo provee una beca, porque no tenemos infraestructura para dar todos esos servicios, pero si aprobamos al cliente para hacer un plan de negocio, por ejemplo, le pagamos a un proveedor y le subvencionamos ese servicio, para que tenga a un experto a su alcance", detalla Alvarez.


Las becas incluyen dineros para realizar plan de negocios, plan de mercadeo, desarrollo de páginas web, un mini kit inicial que incluye diseño de logotipo, brochure, panfleto, carta de presentación, y también entrenamiento en Quick Books. "El empresario tiene que comprar el programa y se le paga a un CPA [Certified Public Accountant] para que lo entrene en su uso". También tienen becas para crear la empresa, para personas que quieran registrar su negocio, le pagan a un abogado para que les explique bien qué tipo de corporación les conviene abrir, según el tipo de operación que tendrán, y el contador les asesora e informa sobre las ventajas y desventajas que tiene ese modelo legal y los tipos de impuestos que deben aportarse, basado todo en el tipo de corporación elegida.

Al preguntarle a Alvarez si es obligatorio tener a un contador desde el principio, él responde que "no es necesario tener un contador, pero lo recomendamos mucho porque es una parte muy delicada para manejar en un negocio. Hemos visto clientes que no llevan bien su contabilidad y ven a final de año que le deben miles dólares al IRS y esto es muy delicado", advierte.

Como parte de la asesoría le dan tareas al empresario "y una es desarrollo del presupuesto inicial, para saber cuánto te va a costar iniciar empresa y luego el presupuesto operacional de la empresa mensualmente".

Elegibilidad para seminarios, asesorías y becas
"Para los seminarios y consultaría uno a uno estamos abiertos a todo aquel que desee asistir". Y los servicios son totalmente gratuitos. De hecho José Alvarez dice a nuestra publicación que atienden a empresarios que vienen de América Latina en viajes exploratorios para que conozcan el sistema de acá y vean las posibilidades reales de abrir sus negocios aquí en Florida. Para las becas que subvencionan servicios específicos, es preciso que tengan estatus legal comprobable en Estados Unidos. "Pero me interesa que vengan para ver la ayuda que se les puede dar, según su situación particular", insiste.

El calendario de seminarios en sur y centro de Florida está disponible en su website: http://www.hbifflorida.org y asegura que lo publican con un mes de anticipación. El site está en inglés y español y los seminarios se dictan en castellano.

"Podemos atender a la gente directamente o pueden venir al workshop primero, como lo deseen".

También tienen una alianza con la Expressway Authority para ofrecer un taller de siete semanas en Orlando para facilitar el desarrollo de negocios relacionados con la construcción en Florida. Es preciso reservar para asistir y sólo hay cupo para una persona por empresa. Ver detalles en el website, en seminarios.

HBIF South Florida
Greater Miami Chamber of Commerce
1601 Biscayne Blvd.
Miami, FL 33132
T + 305-577-5468
8:30 am a 5:30 pm

HBIF Tampa Bay
Corporate Square
7402 North 56th Street
Building 400, Suite 455
Tampa, FL 33617
T + 813-980-2765
8:00 am a 5:00 pm

HBIF Central Florida Satellite - Kissimmee Chamber of Commerce
1425 East Vine Street
Kissimmee, FL 34744
T + 407-428-5872
8:00 am a 5:00 pm

HBIF Main Office - Central Florida
Orlando Fashion Square Mall
National Entrepreneur Center
3201 East Colonial Drive, Suite A20
Orlando FL 32803
T + 407-428-5872

8:00 am a 5:00 pm

Calendario de próximos talleres Sur de Florida

Importación y Exportación / Import and Export Register
Miércoles 2 de Mayo, 2012 - 1:30 pm a 4:30 pm
Todo lo que debe saber sobre importación y exportación desde el estado de la Florida y las leyes y regulaciones que gobiernan las actividades relacionadas a la importación y a la exportación de productos. Edificio State Farm / State Farm Building, Medley
10451 NW 117th Avenue, Suite 300, Medley, FL 33178

Cómo iniciar su negocio/How to start a business Register
Miércoles 16 de Mayo, 2012 - 6:30 pm a 8:00 pm
Esta sesión es para dar información básica sobre cómo comenzar un negocio. Temas incluyen: licencias, requisitos del estado, opciones de financiamento y cómo HBIF le puede proveer asistencia para comenzar o expandir su negocio. West Palm Beach County Main Library
3650 Summit Boulevard, West Palm Beach, FL 33406

Para ver los talleres de Orlando, Tampa y otras áreas ir a:
http://www.hbifflorida.org/events.aspx

Por: Ira Guevara

Foto: Taller de entrenamiento, cortesía de Hispanic Business Initiative Fund of Florida

Mayo 2012





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.