Amenazada protección contra robo de salarios
Urgente participar para detener robo de salario

El robo de salarios en el estado de Florida se calcula entre los $60 y $90 millones según la organización defensora de los derecho de los trabajadores Fight for Florida y esta situación se podría agravar si se aprueba un proyecto de ley en la Legislatura que aparentemente protegería a todos los trabajadores del estado, pero haría más difíciles los reclamos y la retribución.

También anularía la ordenanza contra Robo de Salarios de Miami-Dade que a la fecha ha recolectado y devuelto a trabajadores afectados cerca de $400.000 en un año que tiene funcionando, e impediría que otros condados siguieran el ejemplo de aprobar sus propias regulaciones y mecanismos de resolución.

El proyecto de ley SB 862/HB 609 Wage Protection for Employees prohíbe expresamente que ninguna municipalidad o condado pueda tener una ordenanza local para proteger a los trabajadores y dictamina que esto queda como materia de jurisdicción estatal únicamente. El HB 609 fue aprobado este 29 de febrero en la Cámara de Representantes en Tallahassee y el SB 862, su gemelo en el Senado, recibió una enmienda el 15 de febrero y fue pospuesta su discusión temporalmente, en el Comité Judicial del Senado. Pero con la aprobación en la Cámara habrá interés en revivirlo, a menos que la gente se manifieste en su contra enérgicamente conectando a sus representantes.

"El día de ayer [29 de febrero de 2012], la Cámara de Representantes aprobó la iniciativa de ley HB 609, irónicamente llamada "protección del salario para empleados", que prohíbe a los municipios y condados crear programas para proteger a los trabajadores contra el robo de salarios. De convertirse en ley, este proyecto, aprobado con 77 votos a favor y 38 votos en contra, eliminaría el programa de Miami-Dade contra el robo de salarios, el único que existe actualmente en el estado", expresó de inmediato un comunicado de la Florida Immigrant Coalition (FLIC), una agrupación de agencias sin fines de lucro que luchan por los derechos de los trabajadores, familias e inmigrantes.

"El Grupo de Trabajo Contra el Robo de Salarios (WTTF por sus siglas en inglés), expresa su desilusión hacia los Representantes latinos que votaron a favor de la iniciativa de ley. Especialmente hacia los Representantes Carlos Trujillo y Eduardo González, quienes además hablaron durante la sesión defendiendo la HB 609. (Ver video, debate inicia en min 167:31)", continuó FLIC, e incluyó las siguientes declaraciones: "Los miamenses estamos orgullosos de tener este programa que ha ayudado a recuperar más de $400,000 en salarios robados a cientos de familias, muchas de ellas latinas. Esperábamos que nuestros representantes, especialmente los latinos, nos ayudaran a protegerlo en Tallahassee. ¿Qué pasó?”, dijo Jonathan Fried de We Count, un centro de trabajadores en Homestead que es miembro del Grupo de Trabajo Contra el Robo de Salarios (WTTF). “En cambio, ellos decidieron votar a favor, eliminando la única vía que tienen las familias más vulnerables de Miami para subsistir en esta economía difícil".

La HB 609 y la SB 862, equivocadamente tituladas "La protección para el robo de salarios para empleados, proponen ocupar la capacidad de los condados y ciudades para implementar medidas para proteger a los trabajadores en contra del robo de los salarios, bajo el argumento de que Florida no necesita 'parches' de ordenanzas locales", explicó FLIC.

"El problema es que estas leyes quieren deshacerse de cualquier programa local, matando por ejemplo la ordenanza de Miami-Dade en contra del robo de salarios, la única en todo el estado que ha dirigido adecuadamente este problema, pero al mismo tiempo fallan en establecer una solución concreta para el problema a nivel estatal", menciona Jeanette Smith, un miembro de Florida Wage Theft Task Force.

Actualmente, bajo la ordenanza de Miami-Dade, los trabajadores cuentan con el apoyo de un programa que los asiste para reclamar dinero atrasado o que no ha sido pagado del todo. Si se aprueba el proyecto estatal, el trabajador deberá dirigirse a las cortes de Florida, buscar asistencia legal de un abogado o agencia y pagar por esto y esperar por meses o años una resolución del sistema judicial que camina a paso lento.

Fight for Florida cita un reciente reporte del Research Institute on Social and Economic Policy de la Florida International University que define el robo de salario como la falta de pago de salarios que se le deben legalmente a los trabajadores. "Ocurre en diferentes formas incluidas el no pago de horas extras, que no le paguen el salario mínimo, trabajar durante los recesos para comer, clasificación errónea de empleados como contratistas independientes, forzar a los empleados a trabajar sin estar pendientes de la hora, alteración de las tarjetas de control de entrada y salida del trabajo o de los recibos de cheques de pago, la deducción ilegal de dinero de los cheques de pago de los empleados, pagar a los empleados tarde, o simplemente no pagarles del todo".

El estudio continúa señalando que desafortunadamente "muchos empleadores saben que se pueden salir con la suya al robar los salarios y temen poco a las sanciones. Los mecanismos de cumplimiento de la ley son débiles, debido a la falta de un equipo dedicado a nivel estatal, la capacidad limitada de las ramas locales del Departamento del Trabajo Federal y los huecos en las leyes laborales de EEUU que dejan a muchos trabajadores desprotegidos".

Fight for Florida tiene una petición online para pedir a quienes están respaldando estos proyectos a retirar su apoyo.

"Si la Legislatura aprueba cualquiera de estas iniciativas de ley, los trabajadores más vulnerables del Condado de Miami-Dade no solo perderán el único mecanismo viable para recuperar sus salarios robados, sino también los trabajadores en otros condados como Palm Beach y Broward verán reducidas sus oportunidades de obtener ordenanzas similares", advierte la Florida Immigrant Coalition.

"Para actuar rápidamente pueden ir al site www.FightForFlorida.com donde encontrarán información sobre los proyectos, peticiones y las maneras de actuar para prevenir su aprobación. De allí mismo podrán enviar sus emails a los legisladores [representantes y senadores]. Es importante que llamen a sus senadores y les digan que paren ese proyecto porque es incorrecto", dice a El Paracaidista Ann Vanek-Dasovich, Coordinadora de Acción con los Medios de la Florida AFL-CIO, el capítulo local de este sindicato nacional. Y pueden pasar la voz en las redes sociales para que nadie se quede sin participar. Tienen una petición para enviar a quienes apoyan este proyecto, para que retiren su respaldo.

Para escribirles a sus representantes directamente vayan a www.elparacaidista.com/immi/immi_poderciudadano.cfm, ubiquen a su legislador y a su senador en Florida y llamen y escríbanles emails diciendo que se opongan a las HB 609 y la SB 862 respectivamente. También para averiguar quien es su representante en la Cámara de Representantes y obtener su teléfono y dirección puede llamar al Capitolio al Clerk of the House of Representatives T + 1-850-488-1157 y dar su código postal completo de nueve números o telefonear a la Secretaría del Senado al T + 1-850-487-5270 (puede pedir ayuda en español). También: www.myfloridahouse.com de la Cámara de Representantes (a la izquierda en "My Representative") y en www.flsenate.gov, sitio web del Senado floridano (ir a "Senators", luego "Find your Legislador"). Tanto en el website de la Cámara como el del Senado se pueden localizar los bills introducidos y ver en qué estatus se encuentran. Toda la información está solamente en inglés. El enlace directo para revisar los proyectos de ley y su estatus actual es: http://www.myfloridahouse.gov/Sections/Bills/bills.aspx

Es importante mencionar tanto en llamadas telefónicas, cartas por correo, email o fax cuál es el proyecto de ley, con su nombre completo (y si es posibles con sus siglas). El trato debe ser muy educado y respetuoso tanto en llamadas como en cartas. El mensaje debe ser concreto y enfocado e indicar la acción que se desea siga el legislador. Las comunicaciones escritas deben ser preferiblemente en inglés, pero si no lo domina escriba en español. Incluya su nombre completo y dirección en las cartas, información que debe dar en sus llamadas también.

Proyecto para reducir salario mínimo
de gente que gana propinas

Y parece que la Legislatura se la ha tomado en contra de los trabajadores. Otro proyecto cuya discusión fue temporalmente pospuesta y finalmente descartada durante la sesión legislativa que culmina el 9 de marzo de 2012, es la de reducir el salario mínimo de trabajadores que ganan propinas de $4.65 la hora a $2.13, lo que afectaría a empleados de restaurantes, trabajadores en estacionamientos, como valet parking, empleados de hoteles y de entregas de comida (food delivery). "Esto es incorrecto y necesitamos tu ayuda para pararlo", dijo Fight for Florida, entidad que peleó fuerte para detener esa iniciativa y que tenía unas tarjetas informativas que podían ser impresas desde su website y entregadas a meseros cuando se les dejaba su propina, para alertar a todo el mundo sobre esta iniciativa. Y afirmaban: "Los ahorros de de esta reducción de salario irán directamente a los bolsillos de los CEOs de restaurantes como Chili's® y Outback Steakhouse®". Su página de acción para escribir a los legisladores es: http://fightforflorida.com/paycut.

"Mientras que estos casos de robo de salarios continúan diariamente, muchos trabajadores de la construcción se han enterados que ABC, una organización que representa todos los contratistas y subcontratistas que los contratan, ha estado cabildeando fuertemente para aprobar estas iniciativas de ley en el 2011 y en el 2012 con el capítulo del Suroeste de la Florida, asistiendo a las juntas de comité para abogar por ellas", dice FLIC. "Con el apoyo de la Florida Wage Theft Task Force, 46 trabajadores enviaron una carta a Ron Lay, Presidente de ABC, pidiéndole que retire el soporte de la organización a ambas iniciativas de ley y que trabaje con los trabajadores para combatir un problema rampante que afecta a la industria como un todo, para así colaborar en la construcción de una mejor Florida".

- Florida Immigrant Coalition: http://floridaimmigrant.org

- Más datos sobre la ordenanza aprobada en Miami-Dade contra el robo de salarios en: http://www.elparacaidista.com/traba/traba99.cfm.

- Para ubicar a su representante en la legislatura y pedirle que rechace un proyecto de ley que no aporta soluciones reales al robo de salarios, vaya a: http://elparacaidista.com/immi/immi_poderciudadano.cfm.


Foto: Archivo

Marzo 2012





 



Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.