Gastos de gasolina, implementos para laborar, comidas de negocios
Deducciones para trabajadores independientes

Las personas que trabajan por su cuenta incurren en gastos de su bolsillo para poder producir dinero. Compran materiales, herramientas, equipos, asisten a eventos, viajan por negocios, etc. Todas las expensas relacionadas con el tipo de trabajo o negocio que se haga son deducibles.

Y es crucial aclarar aquí el concepto de empleado y trabajador independiente: "No existe el empleado independiente. Hay trabajadores que son empleados y trabajadores que son independientes", dice a El Paracaidista el contador público Carlos Román, de la firma Carlos Román & Associates, P.A. con sedes en Kendall y Hialeah, en Miami-Dade. "Al empleado se le deduce del salario bruto el Federal Withholding, Social Security y Medicare. Al [trabajador] independiente por lo general no se le deduce, por lo tanto recibe el cheque bruto por el servicio prestado. El IRS define al trabajador que es empleado y al que es independiente, definición que muchas veces no es la misma que conocemos en nuestro diario vivir. Principalmente, entre otras cosas, si el empleador tiene control sobre el trabajador, este trabajador puede ser considerado empleado y se le debería deducir lo que corresponde a un empleado. Es bien importante entender la definición del IRS sobre trabajadores independientes, ya que si se equivocan y estos trabajadores independientes son considerados empleados, a la compañía le puede significar un costo fuerte el no haberlos considerado empleados", advierte el contador.

Bárbara Terry, vocera del IRS comparte con El Paracaidista los conceptos clarificadores:
1- "Usted es un empleado si los servicios que usted provee son controlados por su empleador. Su empleador fija el horario, las responsabilidades y el lugar donde se realiza el trabajo. Su empleador debe retener impuestos del salario y pagar impuestos de desempleo sobre el salario que usted recibe.

2- Usted es empleado autónomo [self employed] si desempeña un oficio, o dirige un negocio, es dueño único, o miembro de una sociedad que dirige un negocio. Usted también es empleado autónomo si además de su trabajo de tiempo completo tiene su propio negocio a medio tiempo. El ingreso de su propio negocio es considerado ingreso de trabajo por cuenta propia. Como persona con negocio propio usted debe pagar impuestos sobre el ingreso de trabajo por cuenta propia, y es responsable de pagar todo impuesto que se deba (estos son los impuestos de Seguro Social y Medicare).

3- Usted es considerado contratista independiente si el individuo para quien usted trabaja, controla o dirige el trabajo, pero no el método ni la manera en que se realizan dichas tareas. Como contratista independiente, la persona quien le contrata para algún trabajo no es un empleador ni se le requiere retenerle impuesto sobre el ingreso, ni se le requiere pagar impuestos de desempleo sobre el salario que usted recibe. El ingreso del contratista independiente está sujeto a impuesto sobre ingreso de trabajo por cuenta propia y usted debe reportar el ingreso y pagar todo impuesto que se deba. El pagador deberá entregarle una Forma 1099.

Es decir, que la responsabilidad impositiva del trabajador independiente incluye el pago de impuesto federal (income tax) que -generalmente va del 10% al 35%-, el Social Security y el Medicare. Las cantidades a sufragarse son siempre porcentajes del salario mismo. Román explica que la cantidad a deducirse por Federal Withholding, el conocido income tax o impuesto al ingreso "va a depender de algunos factores tales como si la persona es soltera, casada, o tiene algún dependiente (hijos, o algún familiar que califique)". Y cada año hay cambios sobre esto.

María Díaz, Especialista de Asuntos Públicos de la Administración del Seguro Social explica que cuando se trata de un trabajador independiente cambia el porcentaje a deducirse para El Seguro Social. "La tasa de impuestos de Seguro Social para el año 2011 es 13.3 por ciento de las ganancias de trabajo por cuenta propia hasta un máximo de $106,800 en ganancias. Si sus ganancias netas exceden los $106,800, usted continuará pagando sólo la porción de Medicare del impuesto de Seguro Social, que es 2.9 por ciento del resto de sus ganancias", detalla un informe explicativo de la Social Security Administration.

Díaz indica claramente a nuestra publicación que "las personas con negocio propio tienen la misma protección de Seguro Social que los empleados. Por lo tanto, ellas pagan impuestos de Seguro Social por una cantidad igual a los impuestos combinados que pagan los empleados y patronos. Las personas con negocio propio pueden deducir la mitad de sus impuestos de Seguro Social en sus declaraciones de impuestos como gastos de negocios, igual que los patronos pueden deducir los impuestos de Seguro Social que pagan.

Deducciones que pueden hacerse en
la declaración de impuestos

Román explica que las comidas de negocios son deducibles en un 50%, el gasto de gasolina por millas recorridas durante actividades de trabajo también (no cuenta el millaje desde la casa al centro de trabajo o donde se reciben instrucciones para hacerlo, ni desde el centro de trabajo o último punto recorrido en el día hasta la casa -el costo por milla es de 51 centavos de dólar en 2011), seguro del auto si se usa para el trabajo, los costos de mantenimiento de éste, los importes de contabilidad, comisiones pagadas, publicidad hecha, participación en eventos en los cuales se deba matricular la persona, etc. Es aconsejable detallar muy bien estos gastos al contador para que los liste adecuada y correctamente en el Schedule C (la planilla usada para esto), cuando se prepara el formulario 1040.

Los pagos que reciben de empresas que los contratan pueden tener o no la retención de impuestos correspondientes ya incluida. Estos trabajadores reciben de esas empresas la forma 1099, en lugar del reporte W-2 que le dan a personas contratadas a tiempo completo y bajo nómina de pago. En la 1099 están reflejados sus ingresos.

La oficina en casa aporta otras deducciones
Quienes tengan la oficina en casa obtienen otras ventajas al declarar impuestos, pues hay mayores deducibles: "Debes medir tu casa y ver cuántos pies cuadrados tiene y medir el área que estás usando para tu trabajo y eso te va a dar un porcentaje. Puede ser un 25%, en otros casos puede ser 12 ó 42 por ciento, porque hay personas que utilizan más espacio que otras. Entonces a todos los gastos que tienes en esa casa, que no sean ni comida ni ropa, por ejemplo, agua, electricidad, teléfono, la renta les calculas ese porcentaje y eso es deducible. Hay mucha gente que pierde ese beneficio porque no se lo dicen a su preparador de taxes", ilustra el contador Raúl Alba.

Los gastos no deducibles de ninguna manera son: alimentos (las comidas de negocios sí) que se compran en casa o las comidas que se hacen fuera, la ropa, los desembolsos de entretenimiento en general, las expensas de vacaciones, etc.

¿Cómo se pagan los taxes durante todo el año?
Cuando la persona trabaja en una empresa generalmente el impuesto a su ingreso semanal, quincenal o mensual le es deducido de su cobro y la compañía se encarga de pagarlo al IRS todos los meses. Al momento de hacer la declaración anual se compara lo pagado con lo que en suma le corresponde por todo el año y se calcula si pagó de más, de menos o exactamente.

"Si el ingreso es a través de una compañía o por cuenta independiente, tienen que buscar un asesor para que les diga lo qué tienen que hacer y pagar sus impuestos mensualmente, para que luego no sea una carga muy fuerte. Aunque sean contratistas independientes o trabajen como dicen 'por la izquierda' no importa, tienen que buscar un asesoramiento para que puedan pagar sus impuesto todos los meses, es muy fácil", aconseja a nuestros lectores el contador Carlos Zamora, con oficinas en Miami.

Este experto recomienda a las personas que estén fuera de estatus que declaren, porque esto les beneficia al tener su cita con US Citizenship & Immigration Services y poder demostrar que cumplieron con una obligación legal. "Muchas veces no tienen el asesoramiento y pasan cuatro, cinco y seis años y no han declarado. Se pueden hacer declaraciones retroactivas, hay que pagar una penalidad, una multa, pero vale la pena".

Quienes hayan generado ingresos en Estados Unidos y no sean elegibles para tener su número de Seguro Social, usado para declaraciones de impuestos personales, deben utilizar un número especial denominado Individual Tax Identification Number (ITIN). El IRS exige que para sacar el ITIN se presente la solicitud junto al income tax [planilla de declaración de impuestos de la persona], informa Alba.

Diaz explica también que los trabajadores por cuenta propia deben informar sus ganancias y pagar sus impuestos directamente al IRS. "Usted informa sus ganancias al Seguro Social cuando presenta su declaración federal de impuesto sobre su ingreso. Si sus ganancias netas son $400 o más en un año, además de los formularios de impuestos que debe presentar, debe informar sus ganancias en un Anexo SE".

Cómo informar las ganancias
Las personas que laboren independientemente deben llenar los siguientes formularios de impuestos federales antes del 15 de abril para reportar las ganancias netas de $400 o más del año anterior:

  • Formulario 1040 (U.S. Individual Income Tax Return, en español, Declaración del impuesto sobre ingreso personal en los Estados Unidos).
  • Anexo C (Profit or Loss from Business, en español, Ganancia o pérdida del negocio) o Anexo F (Profit or Loss from Farming, en español, Ganancia o pérdida de agricultura) según sea apropiado.
  • Anexo SE (Self-Employment Tax, en español, Impuesto sobre el trabajo por cuenta propia).
"Usted puede obtener estos formularios del IRS y en la mayoría de los bancos y oficinas de correo. Envíe la declaración de impuestos y los anexos junto con su impuesto sobre el trabajo por cuenta propia al IRS. Aun si no debe ningún impuesto sobre ingresos, debe llenar el formulario 1040 y el Anexo SE para pagar los impuestos de Seguro Social sobre el trabajo por cuenta propia. Esto es cierto aún si usted ya recibe beneficios de Seguro Social.

Esta experta aclara que las familias que tengan negocios en conjunto deben declarar sus ganancias netas por separado en su declaración de impuestos: "Por ejemplo, un esposo y esposa pueden ser socios o administrar un negocio juntos. Si operan un negocio juntos como socios, cada uno debe informar su parte de las ganancias del negocio como ganancias netas en una declaración de impuestos de trabajo por cuenta propia separada (Anexo SE), aun si presentan una declaración de impuestos en conjunto. Los socios deben decidir la cantidad de ganancias netas que cada uno debe informar (por ejemplo 50 por ciento y 50 por ciento)".

Para mayor información consulte con un contador de confianza, contacte al Seguro Social y al IRS que tienen variadas publicaciones con explicaciones precisas sobre los impuestos. En sus websites también se accede a data ilustradora sobre el tema.

Internal Revenue Service para pedir información T + 1-800-829-1040; para pedir formularios por correo: T + 1-800-829-3676 y para requerirlos por fax: T + 1- 703-368-9694, en Internet: www.irs.gov.

Seguro Social para pedir información: T + 1-800-772-1213. Número de atención gratis para sordos "TTY": 1-800-325-0778. Website en español: www.ssa.gov/espanol.

¿Cuánto hay que trabajar o ganar para tener beneficios del Seguro Social?
La Social Security Administration (SSA) indica que para poder recibir los beneficios del Seguro Social, cuando la persona trabaja por cuenta propia, tiene que acumular 40 créditos: "Debe haber trabajado y pagado impuestos de Seguro Social por cierto período de tiempo para obtener beneficios de Seguro Social. La cantidad de tiempo que necesita trabajar depende de su fecha de nacimiento, pero nadie necesita más de 10 años de trabajo (40 créditos). En el 2011, si sus ganancias netas son más de $4,480, ganará la cantidad anual máxima de cuatro créditos -un crédito por cada $1,120 de ganancias durante el año. Si sus ganancias netas son menos de $4,480, todavía puede ganar créditos si usa el método opcional".

Esta agencia dice que "se usan todas sus ganancias cubiertas por el Seguro Social para calcular su beneficio de Seguro Social. Por lo tanto, es importante que informe todas sus ganancias hasta lo máximo, como lo requiere la ley". Para el SSA las ganancias netas son el resultado de su ingreso bruto por oficio o negocio, menos las deducciones de negocio y depreciaciones permitidas. Pero advierte que algunos ingresos no cuentan para el Seguro Social y no deben incluirse cuando se calculan las ganancias netas. Estos son: dividendos de las acciones e intereses de los bonos, a menos que los reciba como corredor de acciones y valores; los intereses de préstamos, a menos que su negocio sea prestar dinero; los ingresos de alquiler de bienes raíces, a menos que usted sea un corredor de bienes raíces o regularmente provee servicios para la conveniencia del inquilino; el ingreso que reciba de una sociedad limitada.

El método opcional si gana menos
"Si sus ganancias netas reales son menos de $400, todavía pueden contar para el Seguro Social si usa un método opcional para informarlas. El método opcional puede usarse si sus ganancias brutas son $600 o más, o cuando sus ganancias sean menos de $1,600. Usted puede usar el método opcional sólo cinco veces en su vida. Sus ganancias netas actuales debieron ser $400 o más en por lo menos dos de los últimos tres años, y sus ganancias netas deben ser menos de dos tercios de su ingreso bruto. Así es como funciona:

- Si su ingreso bruto de trabajo por cuenta propia es entre $600 y $2,400, puede informar dos tercios de su ingreso bruto o su ganancia neta actual.
- Si su ingreso bruto es $2,400 (o más) y su ganancia neta actual es $1,600 (o menos), puede informar $1,600 o su ganancia neta actual.
- A partir del año tributable 2008, la cantidad máxima que tiene que informar usando el método opcional será la misma que la cantidad necesaria para obtener cuatro créditos de trabajo para cualquier año determinado. Por ejemplo, para el año tributable 2010, la cantidad máxima que tiene que informar sería $4,480 ($1,120 x 4)".

¿De cuánto es el beneficio de jubilación?
La Social Security Admnistration informa que la cantidad o cifra de los beneficios de Seguro Social de un apersona cuando se jubila se basan en un promedio de las ganancias obtenidas durante su vida laboral. "Las ganancias vitalicias más altas producen beneficios más altos. Si ha tenido algunos años sin ganancias o con ganancias bajas, la cantidad de sus beneficios puede ser menos que si hubiera trabajado continuamente". Pero advierte que estos beneficios son también afectados por la edad en que la persona decida jubilarse".Si se jubila a los 62 años de edad (la edad de jubilación más temprana posible para recibir Seguro Social), su beneficio será menos que si hubiera esperado hasta más tarde para jubilarse". Y describe que pueden llegar a ser un 25% menos que si esperara la edad completa de 67 años (aunque hay una tabla específica según el año de nacimiento, que va sumando la edad de 66 más unos meses). Un dato importante para que los trabajadores independientes entienda la importancia de declarar todos sus ingresos y pagar por el Seguro Social es que esta entidad "solamente reemplaza un 40 por ciento de los ingresos previos a la jubilación de un trabajador común", según informa. Para hacer un cálculo rápido de posibles beneficios ir a: www.socialsecurity.gov/espanol/calculador.


Foto: Archivo


Febrero 2012





 



Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.