El programa ReServe Miami hace la conexión
Trabajo part time para mayores de 55 años

El pasado 13 de octubre se abrió un programa en Miami-Dade que da oportunidad de empleo a tiempo parcial a profesionales de 55 años o más en organizaciones sin fines de lucro e instituciones públicas, para que aporten sus conocimientos y experiencia a la comunidad, mientras devengan un pago modesto. Es ReServe Miami, una iniciativa de Catalyst Miami.

El programa recibe fondos de John S. y James L. Knight Foundation, la Miami Foundation y Americorps, entre otras fuentes. "Con cerca del 25% de los residentes de Miami-Dade de más de 55 [años] - y un gran número de agencias sin fines de lucro que están experimentando presupuestos que se encogen - Miami podrá usar esta riqueza de experiencia", comentó Daniella Levine, President y CEO de Catalyst Miami, agencia antes conocida como Human Services Coalition y que trae el programa a Miami de su fuente original en Nueva York donde fue fundado en 2005, convirtiéndose en su primera afiliada.

"Los profesionales activos sobre los 55 años de edad con conocimientos básicos de computación y generosidad de espíritu son elegibles para ser ReServists", dice a El Paracaidista Dacia Steiner, Directora del programa, con sede en Biscayne Boulevard. Los "ReServistas", como llaman a los participantes "trabajan entre 10 y 30 horas por semana, y la mayoría lo hace en promedio de 15 a 20 horas. El compromiso mínimo es por tres meses y la mayoría se compromete de seis a nueve meses, aunque algunos se pueden volver permanentes", comenta. También aclara que este programa, cuya meta es fortalecer a la comunidad, es un modelo de servicio y no un programa de empleo per se. Se "asocia" con fundaciones y oficinas gubernamentales para desarrollar esas posiciones que serán ocupadas por personas con amplio rango de experiencia. La entidad asociada le paga un estipendio de $15 por hora a ReServe Miami, de los cuales $10 van para el trabajador asignado y una parte para el empleador en record (la agencia no tiene al ReServista en su nómina). Usualmente las labores pueden ir desde ayudar a las agencias sin ánimo de lucro a incrementar su infraestructura hasta apoyarlas para que se mantengan cumpliendo su misión.

Por su parte, los participantes en el programa tienen la oportunidad de hacer una labor de gran impacto social, brindar sus conocimientos y usar el tiempo libre, mientras obtienen una entrada extra que puede ser hasta de $300 a la semana, si se comprometen la mayor cantidad de horas disponibles. Pero lo más interesante es que a los profesionales los ubican según su formación académica, trayectoria en sus carreras y áreas de conocimiento, para que se mantengan saludablemente activos. Las tareas en los puestos disponibles incluyen apoyar en los esfuerzos de recaudación de fondos, contabilidad, diseño gráfico, gerencia de eventos, redacción, volverse mentores de jóvenes (Success Mentors o Ready College) para ayudar a los estudiantes a mantenerse en la escuela y acceder a recursos para continuar estudios superiores, así como la opción de dar talleres de alfabetización, financieros, entre otros, en bibliotecas públicas en programas que ya están en marcha.

Para ser ReServista es requisito tener una cuenta de correo electrónico y una cuenta bancaria de cheques o ahorros. Es preciso tener estatus legal para trabajar.

"Actualmente tenemos ReServistas trabajando aquí en nuestra propia oficina y en las Escuelas Públicas de Miami-Dade como mentores READY College, asistiendo a los estudiantes de primera generación de colegios universitarios y a sus familias a navegar el sistema de inscripción y las ayudas financieras en los colegios", cuenta Steiner. "También tenemos oportunidades en la Alliance for Aging [Alianza para el Envejeciente] que está buscando un especialista de proyecto para 'Safe Steps-Pasos Seguros'.Legal Services of Greater Miami también está buscando a un oficinista y el Neighborhood Housing Services tiene una apertura para un especialista en creación de data de warehouse y de reporte de sistema que trabajará de 16 a 20 horas por semana", comenta.

El inglés no tan obligatorio
Sobre la necesidad de manejar el inglés a la perfección, esta experta dice a El Paracaidista que por ejemplo en Pasos Seguros project con la Alliance for Aging requieren a un hablante de español y que algunos mentores de college se les pide que dominen este idioma principalmente (en escuelas como Braddock, Sunset Senior High, Homestead, etc.). "Tenemos un número de ReServistas que tienen un inglés limitado y hasta ahora no hemos tenido problemas en ubicarlos, pero debemos admitir que somos un programa nuevo y no hemos colocado a tanta gente todavía", asegura. Entonces es una oportunidad maravillosa para quienes deseen entrenarse y mejorar su inglés en un ambiente de trabajo profesional donde son apreciados por todo lo que tienen que aportar a la comunidad.

Steiner agrega que aunque en general sí requieren cierto conocimiento del idioma, están trabajando duro para desarrollar posiciones en las cuales el inglés no sea requerido. "Mientras reclutemos más socios para este programa en la comunidad hispana, esperamos que estas posiciones se van a incrementar significativamente".

"Su ayuda en estimular a las agencias sin fines de lucro que reciben su publicación para que consideren usar ReServe para llenar huecos de personal críticos e incrementar sus capacidades será muy apreciada", finaliza la directora de esta iniciativa que trae esperanzas para tantos profesionales desempleados o subempleados que realmente deseen ayudar a su comunidad. Así como a la gran cantidad de entidades si ánimo de lucro que necesitan una fuerza laboral que muchas veces no pueden pagar por falta de fondos. Una solución dual y esperanzadora en la línea de "darnos la mano" para salir adelante.

Los interesados en volverse ReServistas o las agencias que quieran asociarse al programa deben ponerse en contacto con Dacia Steiner al T + 305-576-5001 Ext.11 o por email al dacias@hscdade.org.

Catalyst Miami / ReServe Miami
1900 Biscayne Blvd., Suite 200
Miami, FL 33132
T + 305-576-5001
www.catalystmiami.org

 


Foto: Archivo


Diciembre 2011

 



Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.