Ciertos sectores de la economía están sujetos al cambio de estaciones
Panorama del mercado laboral en Miami

La búsqueda de trabajo es uno de los objetivos principales de todos los recién llegados. Para que el camino sea más pavimentado, evitar las malas encrucijadas y alcanzar el objetivo propuesto al llegar a Miami es fundamental conocer varias aspectos de la realidad laboral de la ciudad.

Según el Florida Research and Economic Database (base de datos económicos de Florida) organismo que depende del Departamento de Trabajo, el índice de desempleo en el condado Miami-Dade al 1ro. de marzo de 2002 es de 8.1 por ciento mientras que en Broward es de 6.2 por ciento.

La misma fuente indica las razones de esta diferencia: en Miami-Dade viven 2.213.725 personas y trabajan 1.005.162, mientras que hay 89.137 desempleados, en tanto Broward tiene una población de 1.540.693, 763.691 personas empleadas y 50.498 desempleados.

La Florida Agency for Workforce Innovation (agencia del Departamento de Trabajo de Florida) y su oficina de información sobre fuerzas laborales señalan la siguiente proyección para los puestos laborales más demandados durante el año 2002 hasta el 2009: enfermeras/os, maestros/os (pre-escolar, primaria y secundaria, así como educación especial), encargados de servicios en hotelería y turismo (cocineras/os, camareras/os, administrativos con experiencia en hotelería), empleados de construcción en todos los rubros, dentistas, asistentes dentales, higienistas dentales.

Por otra parte las ocupaciones en menor crecimiento en el condado Miami-Dade desde el 2002 hasta el 2009 serán las de procesadores de datos y mecanografía, operadores de máquinas de coser, tenedores de libros, sastres y costureras.

“La situación de Miami difiere de Broward porque se generan menos fuentes de trabajo, estamos más sujetos a los cambios de estaciones [en los meses de verano toda la industria hotelera y de restaurantes decae considerablemente] y la industria tecnológica con la caída de las punto com ha contribuido para que el desempleo aumente”, explica Ken Kisner analista del WorkForce Miami que depende del Departamento de Trabajo del estado de Florida.

Una opción inteligente puede ser buscar un empleo fuera de Miami, hacia el norte en ciudades como Fort Lauderdale, Palm Beach o Boca Ratón, aunque deben saber que el inglés es fundamental ya que la población de habla hispana es menor en esas zonas.

Sin embargo, existe una demanda considerable de trabajo en ciertas áreas y El Paracaidista realizó una investigación sobre los sueldos, ofertas y condiciones de trabajo en el condado Miami-Dade.

“Podemos decir que los trabajos que tienen mayor demanda en este momento están relacionados con el área de salud como enfermeras, en el ámbito de la educación faltan maestros y se piden muchísimos especialistas en tecnología y expertos en computación, aunque si los profesionales tienen un buen curriculum pueden conseguir empleo en casi todas las profesiones”, dice afirmativamente Sussana Patterson, analista económica de la agencia federal Florida Agency for Workforce Innovation.

Según esta agencia y el Departamento de Trabajo de Florida estos son los empleos más buscados en el condado Miami-Dade y los que tienen mayor posibilidad de expansión: trabajo en oficina, gerentes y puestos ejecutivos, cajeros, vendedores, maestros, enfermeros/as, analistas de sistemas, conductores, guardias de seguridad, y policías. Seguidamente señalan otras profesiones muy buscadas como abogados, ingenieros de computación, trabajadores agrícolas y jardineros, maestros de educación especial, cocineros, camareros y trabajadores para la industria hotelera en general.

Los datos extraídos de los resultados del censo 2000 indican este orden de prioridades en la demanda de empleos masculinos en Florida: construcción, ventas al público, arte y entretenimiento, hotelería y finalmente servicios de comida como cocineros, ayudantes de cocina, camareros, etc. Para las mujeres las industrias se dividen de la siguiente manera: servicios sociales y de salud, ventas, arte, entretenimiento y servicios para restaurantes, educación, administrativas profesionales.

En cuanto al área tecnológica, Anie Reisch de la empresa Staffing Consulting Inc.detalla a El Paracaidista: “La mayor demanda de empleados se centra en analistas de negocios, técnicos, administradores de base de datos (Oracle, SQL), especialistas técnicos, etc. En este sentido se piden profesionales que tengan al menos una licenciatura universitaria y sin son locales mucho mejor. Algunos empleadores requieren que tengan experiencia en un número limitado de empresas y otros se sienten más identificados con un mercado dinámico que acepta profesionales con experiencia múltiple en varias empresas. Todo depende de la compañía y lo que esté buscando”.

Papeles para trabajar
Los extranjeros necesitan tener su green card, permiso de trabajo o visa de trabajo temporal para poder laborar en Estados Unidos. La tarjeta de residencia o green card se obtiene generalmente por petición familiar, laboral o en el sorteo de visas de inmigrante. El permiso de trabajo es otorgado a extranjeros bajo programas de protección temporal, a estudiantes para laborar máximo 20 horas a la semana mientras estudian bajo su respectiva visa (F), entre otros casos. La mayoría de las visas de trabajo requieren la petición de una empresa estadounidense y se clasifican (según el Servicio de Inmigración y Naturalización) en:

H1-B: trabajadores especializados (profesionales con licenciatura, grado técnico o experiencia laboral equivalente a haber egresado de una institución académica estadounidense).
H-2A: trabajadores agrícolas cuando escasea la mano de obra.
H-2B: trabajadores temporales no agrícolas cuando no hay en el país mano de obra desempleada que pueda prestar esos servicios.
H-3: exclusiva para aprendices o para recibir entrenamiento, con excepción de educación o capacitación médica.
J: para participantes en un programa de intercambio.
L (L-1A y L-1B): por transferencia intracompañía desde una sucursal fuera de Estados Unidos a una ya funcionando en el país o que vaya a abrirse.
O: personas con habilidades extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o deportes.
P (P-1, P-2, P-3, P-4): atletas y profesionales del entretenimiento reconocidos internacionalmente por su trayectoria, artistas y profesiona-les del entretenimiento bajo programas recíprocos de intercambio o bajo un programa culturalmente único.
Q: participantes en programas internacionales de intercambio cultural.
R (R-1 y R-2): trabajadores temporales en ocupaciones religiosas.

Los sueldos se calculan por hora
¿Cuánto pagan? ¿Me están dando el mínimo? ¿Puedo pedir un aumento? Estas son algunas de las preguntas que se hacen los recién llegados o los futuros residentes de Miami a la hora de buscar trabajo. He aquí algunos datos concretos obtenidos directamente del Departamento de Trabajo del estado de Florida y el Florida Research and Economic Database: el salario mínimo en Estados Unidos es de $5.15 por hora y los aumentos por horas extras se dan únicamente después de trabajar 40 horas semanales.

Christina Fuller, jefe de la oficina de comunicaciones de la Agencia de Trabajo del Departamento de Trabajo de Florida (Agency for Workforce Innovation), explica a El Paracaidista que los salarios aumentan según las habilidades, estudios y conocimientos de la persona. "Podemos decir que el sueldo mínimo de una secretaria es de $8 por hora, pero si es un empleado con cierta capacitación y experiencia eso puede subir hasta $14 por hora".


Los paquetes salariales se negocian en términos anuales aunque siempre se toma como base el pago por hora para calcularlos. Cuando se arregla una cifra anual ésta corresponde al salario bruto. Sobre esa cantidad el trabajador tendrá que pagar impuestos federales y su contribución al Seguro Social y Medicare. Igualmente, si la empresa enrrola a la persona en un sistema de cobertura de salud privado, probablemente el trabajador tendrá que contribuir con una cierta cantidad (dependerá del tipo de seguro y arreglo que se logre con la empresa). Lo cierto es que las cantidades a deducirse del salario anual bruto (se sacan de cada cheque semanal, quincenal o mensual, según la forma de pago) dependerán de cada situación particular. Es importante tener en cuenta este aspecto para estar consciente de cuanto realmente entrará en el bolsillo cada mes.

Tabla de salarios x hora

Servicios de salud:
Conductor de ambulancia: $8,19
Técnico en radiología: $18,21
Asistente dental: $11,45
Enfermera: $20,84

Construcción:
Carpinteros: $12,46
Colocación de pisos: $13,08
Inspectores de edificios: $19,09

Ventas y promociones:
Cajeros: $7,67
Vendedores de seguros: $20,76
Relaciones Públicas: $25,40
Agentes de viaje: $11,36

Educación:
Maestros de teatro y arte: $26,38
Profesores universitarios: $28,04
Maestro pre-escolar: $8,22
Maestro primaria: $15,30
Maestro secundaria: $23,54

Leyes y servicios comunitarios:
Administrativos: $15,65
Abogados (principiante): $37,13
Jueces y magistrados: $50,04

Tecnología:
Ingeniero de computación: $26,09
Analista de sistemas: $24,90
Especialistas en computación: $17,80

Otros:
Camareros/atención en restaurantes: $6,19
Escritores y editores: $17,53

Fuente: agencia federal Florida Research and Economic Database y basado en pago por hora.

Si desea obtener mayor información sobre sueldos puede consultar el website de la Agency for Workforce Innovation (en inglés):

http://fred.labormarketinfo.com/selarea.asp?currsession=OCCWAGE
&geo=&time
.

También pueden consultar el sitio de internet de la Agencia de Trabajo en Miami: www.jep-tec.org.

Algunas agencias de empleo de One Stop Center
en Miami-Dade:

Catholic Charities - Pierre Toussaint
6660 Biscayne Blvd., Miami
T + (305) 758-2462 F + (305) 758-8216

CNC One Stop Career Center
27112 South Dixie Highway,
Naranja T + (305) 245-4510
F + (305) 245-8180

Culmer/Overtown One Stop Career Center
1550 NW 3rd Ave.,
Miami T + (305) 571-0406
F + (305) 576-5198

Cutler Ridge One Stop Career Center
10700 Caribbean Blvd.
Suites 305 & 306, Miami
T + (786) 293-4537 F + (305) 242-3930

Hialeah Gardens One Stop Career Center
2750 W. 68th Street, Suite 232, Hialeah
T + (305) 826-4011 F + (305) 826-4011

Little Havana #1 One Stop Career Center
3990 W. Flagler Street, Suite 100, Miami
T+ (305) 443-9170 F + (305) 443-7390

Little Havana #2 One Stop Career Center
3525 NW 7th Street
Miami T + (305) 643-6730 F + (305) 643-1908


Foto: Henry Romero



Dec 2006





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.