Cómo poner quejas y enterarse de productos descontinuados
FDA protege contra medicamentos peligrosos

Si un consumidor es víctima de un efecto adverso de un medicamento o producto regulado por la Food and Drug Administration (FDA), tiene todo el derecho de quejarse y reportar su problema ante esta entidad federal que se encargará de abrir una investigación, ver si otras personas han sido afectadas, retirar el producto del mercado e imponer multas y castigos.

"Los consumidores tienen un rol importante en la salud pública al reportar a la Administración Federal de Alimentos y Drogas cualquier evento adverso (un efecto secundario inesperado), después de usar un producto médico o si tienen algún problema con algún otro producto que la agencia regule. Los reportes a tiempo permiten a la agencia actuar prontamente", indica esta agencia gubernamental con capútulos o divisiones en cada uno de los estados del país.

Especialmente con medicamentos que causan reacciones negativas en la salud de los consumidores es preciso actuar rápidamente porque muchas otras personas pueden estar también en peligro. La FDA da una serie de consejos para hacer los reportes más efectivos:

Tips para reportar
1- Reporte lo que pasó tan pronto como sea posible apenas haya descubierto el problema y esté preparado con la sigiuente información:
- Nombres, direcciones y teléfonos de personas afectadas.names, addresses, and phone numbers of people affected.
- Nombre, dirección y teléfonos del médico u hospital si se ha recibido algún tratamiento de emergencia.
- Códigos del medicamento o producto consumido o marcas que lo identifiquen en la etiqueta o recipiente o empaque.
- Nombre y dirección de la tiemda donde lo compró y la fecha de compra.
- Nombre y dirección de la compañía que parece en la etiqueta del producto.

2- No descarte el empaque del producto ni las etiquetas porque proveen códigos, números y fechas que ayudarán a la FDA a rastrear el producto hasta la planta donde se produjo.

3- Además de reportarlo a la FDA, también recomienda que haga el reclamo al fabricante y a la tienda donde lo compró.

4- Si tiene duda sobre si reportar un problema o cómo hacerlo, llame a su Coordinador de Quejas del Consumidor de la FDA, en Florida es T + 1-866-337-6272 y el número nacional de preguntas generales para preguntar el teléfono de su coordinador es T + 1-888-463-6332. También puede conectarse a la página con la lista de teléfonos de todos los coordinadores: www.fda.gov/Safety/ReportaProblem/
ConsumerComplaintCoordinators/default.htm
.

El programa MedWatch de la FDA está orientado específicamente para medicamentos y productos orientados a la salud y puede llamar directamente a ese programa para pedir que le suministren una planilla para someter la queja: T + 1-800-332-1088. Su website es: www.fda.gov/Safety/MedWatch/default.htm.

Si se trata de una medicina o producto de la salud, también puede someter su queja online mediante la forma 355 que puede acceder desde:
https://www.accessdata.fda.gov/scripts/medwatch/
medwatch-online.htm
.

La FDA regula los siguientes productos: medicamentos para humanos y animales, dispositivos y aparatos médicos, productos biológicos, alimentos, suplementos dietéticos, cosméticos, productos eléctricos que emiten radiaciones.

Para mayores datos visite la página oficial de la FDA en:
http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/
ucm095859.htm#types
donde además puede encontrar datos sobre productos y medicamentos que han sido retirados del mercado por ser una amenaza para la salud pública. Puede llamarlos al T + 1-888-463-6332 (inglés), número general de atención al cliente.



Foto: Archivo


Julio 2011





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.