Facilita el Family Wellness Program de YWCA
Mamografías y Paps gratis o a bajo costo

Las mujeres deben hacerse periódicamente sus chequeos ginecológicos que incluyen el Papanicolau, y cuando se llega a cierta edad la mamografía es un test obligatorio también para detectar a tiempo cualquier anomalía. Estos exámenes son costosos, pero para aquellas féminas sin seguro o con cobertura limitada YWCA los ofrece gratuitamente o tan bajo como a $10.

"YWCA provee servicios de detección de cáncer cervical y de mama y brinda educación a mujeres de grupos minoritarios o que no pueden acceder a estos servicios y, generalmente, se trata de mujeres haitianas, afroamericanas, hispanas, del Caribe que residen en los condados Miami-Dade, Broward y Monroe", describe a El Paracaidista Gussie Flynn, Directora de Desarrollo y Relaciones Comunitarias de YWCA, desde su sede en Miami. Lo hace mediante su Family Wellnes Program o Programa de Bienestar Familiar que se inició en 1994 en este perímetro, aunque YWCA del Gran Miami-Dade fuera fundada en 1919 y su primera semilla surgiera en Londres en 1855 con la misión de eliminar el racismo y darle poder a las mujeres.

Trabaja con una red de 11 centros afiliados para los exámenes de diagnóstico y con 12 agencias para los servicios educativos, además de participar constantemente en ferias de salud y comunitarias.

Aunque se enfocan en detección y prevención de cáncer cervical y de mama, también aportan información y si se requiere servicios en casos de cáncer de colon, además de ultrasonidos de pecho y biopsias. Su meta es disminuir la tasa de mortalidad, al facilitar que más mujeres vulnerables participen en chequeos de rutina y preventivos.

"Les hacemos una cita, vemos si tienen seguro o no, si no les cubre suficiente o no tienen la posibilidad de pagar por los exámenes. Vemos cada caso de forma individual", indica Flynn. Para las mujeres aseguradas con un co-pago muy alto que no puedan sufragar al momento de requerir el test, o que no hayan cubierto su deducible todavía y tengan que poner de su bolsillo el importe completo de la mamografía, por ejemplo, que puede salir en $300, el Family Wellness Program puede dar asistencia. De modo que las mujeres con cobertura no quedan excluidas si califican. Generalmente toman en cuenta estos aspectos, los ingresos si están en los niveles de pobreza o si simplemente pasan por una crisis económica temporal.

La vocera de YWCA añade que además de asistirles con estos dos tests, también les enseñan a navegar el sistema de salud, ver sus posibilidades, los programas disponibles y adónde pueden obtener tratamiento si fueran diagnosticadas con cáncer. Tienen asimismo una gama de seminarios concentrados en la prevención y detección temprana. Este programa recibe asistencia del Susan G. Komen for the Cure Miami/Ft Lauderdale, Florida Department of Health Closing the Gap, United Way of Miami-Dade, Health Foundation of South Florida y Avon Breast Care Fund, entre otros.

"En algunos casos les damos el servicio de forma gratuita, en otros a un costo reducido, pero no dejamos de atender a nadie. Estos valores dependen de la situación particular y de los importes de las clínicas afiliadas", detalla. Algunas pacientes pagan únicamente una tarifa de $10 por procesarles su caso. Los centros de la red que usan tienen importes que van de los $45 a los $120 que son tarifas reducidas exclusivas para el programa de YWCA y sus pacientes referidas, pero esos montos siempre están sujetos a variar.

Aunque generalmente atienden a personas de 35 a 49 años de edad, Flynn asegura que no tienen un rango de edad y quien necesite los servicios puede pedirlos. Además, una vez que la mujer entra en el programa tiene un coordinador de caso asignado que sigue de cerca todo el proceso de cita, exámenes, resultados, necesidad de referirla a otros centros o servicios como la Liga Contra el Cáncer para tratamiento o The Beautiful Gate para apoyo personal y familiar, amén de recordarle su chequeo anual el próximo año, y así no se sienta sola, porque hay un profesional dándole seguimiento completo a su caso, quien se encarga de clarificar conceptos, servicios y opciones.

Para acceder a este programa, con atención en inglés, español y criollo, deben llamar para una cita que se les otorga en una semana aproximadamente, durante la cual se hace una evaluación de la paciente y su situación de elegibilidad para los servicios. Luego, aunque varía, para tener la cita del Pap Smear o mamografía, o ambos, pueden pasar hasta dos meses, dependiendo de la temporada y esto es porque funcionan con subvenciones o grants y con personal limitado. Pero si la paciente necesita atención inmediata porque presenta algún síntoma, se le da la prioridad para ser atendida. El teléfono es 305-377-9922 y la oficina está localizada en 351 NW 5 Street, Miami, FL 33128. Mayores datos en: www.Ywca-miami.org.


Foto: Archivo


Junio 2012





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.