Tiene grupos de apoyo, información educativa y servicio de referidos
Asociación Alzheimer atiende las 24 horas

Desde 1980 va en marcha un proyecto motor de recursos para la investigación que encuentre una cura para el Alzheimer, un mal que actualmente padecen 5.3 millones de personas en Estados Unidos, 200 mil de las cuales son latinas. De su nacimiento en Chicago, Illinois, se abrió en capítulos por todo el país, con ayuda directa y gratuita a pacientes y sus cuidadores.

Como parte de su misión, cuenta a El Paracaidista Ricardo Muelin, Director Asociado de Desarrollo de la Asociación Alzheimer, sobresale el aporte de recursos educativos a personas recién diagnosticadas con esta enfermedad mental, a sus familiares, agencias comunitarias y sembrar información de prevención, porque los estudios indican la importancia de una dieta sana y una rutina de ejercicios para mantener a distancia este mal, cuyo punto de ataque es el cerebro.

"Causa un continuo deterioro de la memoria y eso resulta en un tipo de demencia, la persona pierde las funciones intelectuales como pensar, recordar y razonar que necesita para llevar una vida normal", describe Muelin, desde su oficina en Miami. Como la proyección de aumento de la enfermedad en la comunidad latina es de seis veces hasta el 2050 con1.3 millones de casos estimados, la de mayor incidencia entre los diferentes grupos poblacionales del país, mantienen un fuerte programa de ayuda. "Tenemos una línea nacional de 24 horas en todos los idiomas [mediante intérpretes que puede pedir] completamente gratis, para la persona que sufre en primeras etapas y sus cuidadores. El número es 1-800-272-3900. Contamos con consejeros, para hacer consultas o referirte en tu región a los recursos comunitarios disponibles, como organizaciones sin fines de lucro, que ayudan a los pacientes, que dan servicios gratis a los referidos por la asociación. También tienes grupos de apoyo para las personas que cuidan a pacientes de Alzheimer para que hablen con un profesional y con otras personas en las mismas circunstancias". Igualmente mandan completos folletos informativos por correo.

Los grupos se reúnen cada dos semanas y cuentan con un representante de la asociación y un moderador de otra agencia comunitaria, y son realizados en distintas localidades. En cuanto a los servicios de referidos, para quien quiera un diagnóstico, la persona llama gratis y es referida a lo que hay disponible en la comunidad como neurólogos o agencias que hacen este tipo de consultas, algunas dan esos servicios gratuitamente y otros según el nivel de ingresos de la persona. La Asociación Alzheimer atiende a todos por igual sin importar estatus migratorio.

La educación es también para agencias o instituciones como la policía o el departamento o de bomberos, para enseñarles cómo tratar a los enfermos cuando los encuentran deambulando por la calle y a veces con conductas socialmente inapropiadas y los puedan encausar de forma adecuada a centros hospitalarios o a sus casas.

"Lo grave de esta enfermad es que afecta a los familiares, la esposa, el esposo y en el 60% de los casos, el cuidador fallece antes. Es un problema increíble y como es una enfermedad mental muchos seguros no cubren el tratamiento para eso", asevera Ricardo Muelin. Fue descrita por primera vez en 1906 por el médico alemán Alois Alzheimer.

Hay dos programa punteros de la Alzheimer's Association completamente gratis: el Retorno Seguro (safe return) y el de Alerta Médica (medical alert) para pacientes que deambulan, así cuando los encuentren las autoridades sepan cómo tratarlos. El primero da una pulsera con el nombre de la persona, contacto, dirección y los familiares tienen un carnet, que discretamente pueden pasar a la gente alrededor, si están en un lugar público y su familiar está comportándose fuera de tono. El Medical Alert es un dispositivo que llevan los pacientes por si están en peligro, se caen o están en una emergencia puedan apretar un botón y llamar al 911, también tiene una alarma que se dispara si el dispositivo detecta anomalías. Lleva toda la información si el enfermo tiene otros padecimientos que puedan poner en riesgo su vida.

Según la asociación los 10 síntomas claves que podrían asomar la posibilidad de tener Alzheimer son:
- Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana.
- Dificultad para planificar o resolver problemas.
- Dificultad para desempeñarse en tareas habituales en la casa, en el trabajo o en el tiempo libre.
- Desorientación de tiempo o lugar.
- Dificultad para comprender imágenes visuales.
- Problemas en el uso de palabras habladas o escritas.
- Colocación de objetos fuera de lugar y falta de habilidad para rehacer sus actividades.
- Disminución o falta de buen juicio.
- Pérdida de iniciativa para participar en el trabajo o en las actividades sociales.
- Cambios de humor o en la personalidad.

El 14 de noviembre tienen la caminata para crear conciencia sobre la enfermedad, recaudar fondos y dar información sobre servicios en la comunidad con presencia de todas las agencias que trabajan con la asociación. El registro gratuito de caminantes es de 7:30 am a 9:30 am y el recorrido dura hasta la 1:00 pm, todo en el George Merrick Park 400 Biltmore Way, Coral Gables, FL 33134, T + 1-800-861-7826 - www.memorywalks.com.

Siempre buscan voluntarios y consejeros para trabajar y actualmente tiene una plaza abierta para un profesional que tenga maestría en trabajo social.

Alzheimer's Association en Florida: número gratuito central 1-800-861-7826 (ext 7 para español) desde donde le conectarán con la oficina de su condado.
- Miami-Dade North Shore Medical Center (South Lobby)
1100 NW 95th St, Miami, FL 33150.
- North Broward Medical Center 201 East Sample Road, Deerfield Beach, FL 33064
- Southeast Florida - 3333 Forest Hill Blvd., Suite 101, West Palm Beach, FL 33406
- Orlando y Kissimmee: Central and North Florida 378 Center Pointe Circle, Suite 1280,
Altamonte Springs, FL 32701 - T + 407-951-7992.
- Número nacional: 1-800-272-3900 - www.alz.org - www.alz.org/espanol/overviewespanol.asp (español).


Foto: Archivo

Sep 2010


 



Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.