Tercera disciplina en importancia en el área de la salud
Quiroprácticos: qué son y qué hacen

La Florida Chiropractic Association (FCA) define esta disciplina como "la aproximación al cuidado de la salud basando la curación en las capacidades propias y naturales del cuerpo humano para sanar". La Quiropráctica identifica, corrige y rehabilita -sin uso de drogas ni cirugías- los desajustes biomecánicos de la columna vertebral a través de técnicas que requieren cerca de ocho años de estudios, con un mínimo de cuatro años.

"Para ser doctor quiropráctico es necesario estudiar en uno de los college certificados", dice Angely María, ex-Directora Ejecutiva de Dade-County Chiropractic Society. En Florida existen dos: el Palmer College Of Chiropractic Florida, ubicado en el 4777 City Center Parkway Port Orange, FL 32129, T + 1-866-585-9677 - www.palmer.edu, y la National University of Health Science 6630 78th Ave. N.
Pinellas Park, FL 33781- T + 1-800-826-6285 / 1-727-394-6058.

"Es necesario tener una licencia y para ello hay que estudiar y lograr cierta cantidad de horas. Para requisitos y demás información, lo mejor es contactar al Palmer College", asiente María.

The Council on Chiropractic Education enumera 15 recintos en Estados Unidos acreditados para emitir el título de doctor en quiropráctica (http://www.cce-usa.org/dcp-info.htmll). "Nosotros estamos muy bien organizados y siempre recomiendo a las personas interesadas en estudiar o recibir los servicios ir a las fuentes oficiales", puntualiza la experta.

El estudiante de Quiropráctica recibe su título de Doctor of Chiropractic (se abrevia D.C.) luego de un estructurado programa de entrenamiento tanto en las ciencias básicas como en las clínicas. El nivel académico recibido en la carrera quiropráctica es equivalente al de medicina en todos los cursos preclínicos. El quiropráctico es un profesional altamente calificado y entrenado para determinar la causa y dar el tratamiento adecuado para los problemas de la columna. "Estudiamos igual que el médico. Incluso hacemos especializaciones. Yo hice una en medicina deportiva", anota Carlo Guadagno, Médico Quiropráctico de la oficina Kendall Health y miembro de la American Chiropractic Association.

La primera consulta también es muy parecida a la de un médico alópata: El paciente llena su historia clínica, "conversamos sobre toda su historia, trabajo, ejercicio, estilo de vida, el tipo de dolor. Le hacemos un examen físico, neurológico, y pruebas de laboratorio que pueden ir desde radiografías hasta MRI [resonancia magnética]. Le explicamos qué puede esperar de la Quiropráctica y al día siguiente nos volvemos a sentar para detallar el tratamiento o para referirlo a otro médico. Si nos llega un paciente con una fractura, lo enviamos de inmediato a un hospital", detalla Guadagno. Lo primero es determinar si se trata de un paciente quiropráctico.

Una vez comenzado el tratamiento, "la mejoría se experimenta en la primera semana, a la segunda o tercera sesión se nota el cambio", afirma. La duración depende de varios factores: estado de la columna, condición física, edad, síntomas, tiempo de evolución del problema e interés del paciente por su tratamiento.

Mucha gente desconfía pues se trata de una ciencia bastante moderna: nació hace poco más de 100 años. Su fundador, Daniel Palmer, fue el primero en observar que al ajustar la posición de una vértebra desviada, desaparecían los síntomas del paciente. Palmer también observó que las desalineaciones vertebrales irritan el sistema nervioso, alterando en consecuencia la capacidad del cuerpo para mantener la salud. "Manejamos la teoría de que el sistema nervioso tiene que funcionar de manera óptima para que la persona esté bien. Para que sane por sí sola, nosotros quitamos las interferencias que están causando los desajustes del sistema nervioso", resume Guadagno.


La Quiropráctica está regulada por los gobiernos de Canadá, EEUU, Costa Rica, México, Panamá, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido, Australia, Hong Kong, Nueva Zelanda, Chipre, Irán, Arabia Saudita, Nigeria, Sur África y Zimbabwe. "En la mayoría de los países, sobre todo de América Latina, no hay regulaciones. Y cualquiera se hace llamar quiropráctico", lamenta Guadagno. Un masajista o un fisiatra, usan indistintamente el término quiropráctico, sin que necesariamente lo sean.

"En América Latina la quiropráctica está en pañales", detalla. En los EEUU "ya se le considera la tercera profesión más importante del área de la salud, junto con la medicina y la odontología", observa.

La demanda ha hecho que prácticamente todos los seguros de salud cubran este tipo de tratamiento. El doctor Guadagno apunta: "Casi todos los seguros cubren normalmente con co-pago. Cuando la persona no tiene seguro, nosotros ofrecemos planes económicos". En promedio una terapia de un mes con 12 sesiones ronda los $350. Pero esto no es una tarifa estándar pues cada oficina ofrece precios diferentes dependiendo de las circunstancias del paciente.

La Florida Chiropractic Association dispone de excelente información en su website, desde conseguir médicos quiroprácticos cerca de casa, hasta cómo conectar con asociaciones locales que agrupan a estos profesionales: 30 Remington Rd. Suite One Oakland, FL 34787 - T + 407-654-3225 - www.fcachiro.org.

Florida Chiropractic Society compendia cantidad de recursos para médicos quiroprácticos, así como para pacientes que buscan especialistas en el área: 13899 Biscayne Blvd, Suite 318,
North Miami Beach, FL 33181 - T + 561-383-7722 - http://floridachiropractic.org.

El Florida Board Of Chiropractic Medicine es el organismo que certifica el ejercicio legal de esta profesión y es preciso tener una licencia vigente de esta junta para poder trabajar. Allí se pueden consultar los quiroprácticos registrados o poner quejas: 4052 Bald Cypress Way, Bin C-07,Tallahassee, FL 32399-3257 - T + 850-488-0595 (servicio al cleinte) - 850-245-4355 (oficina de la junta) - http://floridaschiropracticmedicine.gov.

La American Chiropractic Association reúne al gremio nacional, con más de 15 mil afiliados: 1701 Clarendon Boulevard, Arlington, VA 22209 - T + 703-276-8800 - https://www.acatoday.org.

El Reporte Grisanti, una publicación independiente del doctor en quiropráctica, Ron Grisanti, residenciado en Carolina del Sur, compara el plan de estudio de la Medicina alopática con la Quiropráctica en Estados Unidos: www.drgrisanti.com/mddc.htm

Por: Tatiana Ramos-Parker

Foto: Archivo

Agosto 2017


 



Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.