Explican conceptos y refieren a centros cercanos
Ayuda telefónica con servicios médicos

Comprender la mecánica operativa de los servicios médicos, cuidados del paciente y recursos disponibles en la comunidad en EEUU es un tema nuevo para inmigrantes recién llegados, con largo tiempo y hasta para ciudadanos, pero especialmente para las minorías. Por esto se creó un servicio telefónico con explicaciones y guía de recursos que funciona en varias ciudades de EEUU: Baltimore, Newark, Memphis, San Antonio, Bronx y Miami, todas parte del programa Community Health Partnership (CHP) de la empresa farmacéutica mundial Sanofi-Aventis, con sede en Nueva Jersey, para apoyar activamente y mejorar el acceso a los recursos que ya se encuentran disponibles en cada comunidad.

"En cada ciudad hay un Community Health Liaison, un coordinador que facilita la contínua colaboración de los recursos de la comunidad y ayuda a cubrir la falta de conexión entre organizaciones locales, recursos médicos y pacientes. Los pacientes reciben guías de Recursos para la Salud especialmente diseñadas para cada ciudad, materiales educativos en su propio idioma y la ayuda de pacientes embajadores que los guían para navegar el sistema médico. El programa apunta a alentar a las personas a tomar medidas para lograr un mejor estado de salud, brindándoles las herramientas que facilitan el camino hacia una vida más saludable", explica esta entidad.

El programa piloto se inició en Baltimore, en octubre de 2008, donde Deborah Jones, Profesora Adjunta de la Escuela de Enfermería Johns Hopkins y miembro del Community Health Action Team de CHP, vio los efectos que el proyecto tiene sobre la comunidad: "El programa CHP ha reforzado las relaciones en Baltimore entre algunas de las instituciones más importantes de la ciudad y las organizaciones comunitarias más pequeñas y, como resultado, podemos aplicar un enfoque más holístico y pro-activo al cuidado de los pacientes".

El CHP es una iniciativa comunitaria que apunta a reducir las desigualdades que existen en el ámbito de la atención médica entre las comunidades minoritarias, mediante la colaboración de los sectores público y privado. Su objetivo general es permitir que los pacientes de las comunidades hispanas y afro-americanas mejoren su estado de salud al
aprovechar y reforzar los vínculos entre los pacientes, los profesionales médicos y los recursos comunitarios existentes.

"Les brindamos información sobre violencia doméstica, planificación familiar, servicios de comida y nutrición, asistencia con prescripciones médicas, ayuda con servicios gratuitos de seguros estatales, asistencia de transporte e información de asistencia de servicios para personas de la tercera edad, le mandamos información por correo, una guía pequeña para las personas sepan sobre centros y servicios disponibles en su comunidad", dice a El Paracaidista una miembro de su equipo de atención telefónica.

Para más información llame al T + 866-614-2637 o visite
www.communityhealthpartner.com.



Foto: Archivo

Mayo 2009





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.