Programa subvencionado por entidades educativas en toda la nación
Clases gratis para dejar de fumar

Detener completamente el hábito de fumar es para muchos un desafío de hierro aunque deseen sinceramente hacerlo, porque químicamente la adicción tiene raíces, así como a nivel psicológico. Cantidad de personas dejan el cigarrillo por semanas o meses para volver a las andanzas luego, pero hay en toda Florida un programa que promete buenos resultados.

Se trata de la serie Quit Smoking Now (Deje de Fumar Ahora), un programa de seis semanas con un grupo pequeño de participantes liderado por un experto en salud pública o de cuidado médico de la Florida Area Health Education Centers (AHEC) Network, entidad estatal conformada por una red de universidades públicas y privadas, amén de otros centros de estudio.

"Se reúnen una vez por semana y les proporcionamos terapia de reemplazo de nicotina en forma de parches, goma de mascar o pastillas a quienes lo deseen y tengan autorización de su médico", dice a El Paracaidista Steve E. Bronsburg, Director Asistente del Tobacco Cessation and Training Area Health Education Center de Nova Southeastern University, en Fort Lauderdale. Le corresponde una región de 10 condados incluidos Broward y Palm Beach, mientras que la University of Miami se encarga de Miami-Dade.

"Tenemos atención en español y clases en este idioma si la gente lo pide", asegura. El programa es completo, cada clase dura de 60 a 90 minutos y tiene decenas de centros donde las imparten en diferentes horarios. "Es completamente gratuito". En Miami-Dade tienen varias clases en español funcionando corrientemente, informa Bronsburg.

Entre las valiosas herramientas informativas que se obtienen en estas clases están: comprensión de la adicción a la nicotina, efectos del fumar, manejo del estrés, prevención de aumento de peso y técnicas para evitar recaídas, además de servicios de consejería para apoyar la parte psicológica.

El programa AHEC fue desarrollado por el Congreso Estadounidense en 1971 para reclutar, entrenar y retener una fuerza de trabajo en el área de la salud comprometida a laborar con los grupos poblacionales en desventaja o con acceso a pocos servicios de esta índole. Su misión es brindar recursos académicos en el campo médico para atender las necesidades de las comunidades locales. Actualmente hay activos 56 programas AHEC con más de 235 centros en casi cada estado del país. Aproximadamente 120 escuelas médicas y 600 escuelas de enfermerías y otras áreas de la salud trabajan en colaboración con AHEC para mejorar la salud de comunidades poco atendidas y entre sus servicios están las clases para dejar de fumar.

Más información para calendario de clases y localidades en en Florida ir a http://www.ahectobacco.com y a nivel nacional conectar con la National Area Health Education Center Organization - (NAO) al T + 1-414-908-4953 o ir a www.nationalahec.org.


Foto: Archivo


Junio 2015





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.