Atención en clínicas comunitarias en el sur de Florida
Recaudos para servicios médicos a bajo costo

A pesar de los altos precios de los seguros de salud, y los altibajos en la aplicación de la ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, el sur de Florida ofrece muchas alternativas para aquellos que no pueden pagar por cobertura o que por determinadas circunstancias están viviendo una transición sin seguro médico. Miami-Dade, Broward y Palm Beach tienen un sistema completo de clínicas comunitarias que dependen directamente del Departamento de Salud de estos condados o del sistema de hospitales públicos y que reciben pacientes de todas las edades sin seguro y sin importar el estatus legal.

Estas clínicas ambulatorias de cuidados primarios funcionan en base al nivel de ingresos de las personas, que deben presentar una serie de documentación y planillas que demuestren su situación financiera y la necesidad de ser atendidos. Por lo general ofrecen todo tipo de servicios médicos de primera calidad, inclusive hacen estudios o análisis clínicos y tienen especialistas, pediatras, médicos de familia y dentistas.


Todo el sur de Florida a través de su sistema de clínicas comunitarias tiene programas especiales para servir a la población. Los tres condados, además de la atención médica tradicional, tienen programas pilotos especiales para ciertos grupos poblacionales establecidos por leyes del Departamento de Salud que funcionan en todo el estado. Este es el caso del llamado Healthy Start Program (T + 1-850-245-4465 - http://www.floridahealth.gov/programs-and-services/
childrens-health/healthy-start/index.html
), una iniciativa que asegura que las embarazadas y niños de cero a tres años en Florida tengan acceso a cuidados prenatales e infantiles y que obliga a estos centros de salud a ofrecer el servicio en la primera visita prenatal para evaluar los factores de riesgo de la madre embarazada. De esta manera se revisa la historia médica completa de la embarazada, se le otorga información nutricional, psicológica, clases para la pareja de apoyo en el embarazo, clases de pre-parto, amamantamiento, consejería para dejar de fumar y se realizan todos los análisis de rutina para determinar la situación de salud en general de la futura madre.

"Según los cálculos que hacemos siguiendo los lineamientos de los niveles económicos, se les otorga a las personas una tarjeta de identificación con diferentes categorías. Pueden pagar el mínimo por la consulta que son $35 hasta $125 para personas con mayores niveles de ingreso. Los estudios médicos se pagan aparte, pero tanto en Miami-Dade como en Broward son muy económicos, una análisis completo de sangre puede costar $15 o una radiografía $35", explica Candy Sims, vocera del Departamento de Salud de Broward.

En determinados casos estas clínicas también aceptan a personas que no tienen empleo y les brindan los servicios gratuitamente. Si el paciente necesita estudios más complejos o intervenciones quirúrgicas, entonces se lo deriva a hospitales estatales como el Jackson Memorial en Miami que funciona con el mismo sistema de pago, según las posibilidades económicas y la tabla de categorías de ingresos (ver la tabla oficial con los niveles de pobreza según cantidad de miembro en cada familia para 2017).

Los asistentes sociales que trabajan en estos ambulatorios también evalúan la elegibilidad de la persona o grupo familiar para Medicaid o Medicare y procesan todos los datos e información para que sean aprobados y reciban estos beneficios médicos del estado. En caso de no tener esta cobertura estatal es recomendable consultar en la clínica porque en muchos casos no se utilizan estos servicios por desconocimiento o temor de preguntar y es factible beneficiarse del, programa WIC (www.doh.state.fl.us/family/wic/index.html), Medicaid, Cupones de Alimentos o Food Assistance Program (www.dcf.state.fl.us/programs/access) y otros programas sencillamente con llenar una forma y presentar papeles.

"Los servicios que están a disposición de la población son excelentes, pero mucha gente no los aprovecha. Por ejemplo, una mujer embarazada sin seguro puede ser una candidata inmediata al Medicaid que le cubre todo el cuidado del embarazo y el parto y después pedir el programa WIC que le brinda alimentos e información nutricional hasta que el niño tiene cinco años, eso además del Healthy Start que tiene que recibirlo obligatoriamente. En todas estas clínicas comunitarias hay personal entrenado para ayudar a que los programas se otorguen a las personas necesitadas.
Por favor pregunten e infórmense con los trabajadores sociales, no me canso de repetir esto a quienes llegan a nuestros centros", indica Sherry Weinshek, ex-Directora de Comunicaciones del Distrito de Salud de Palm Beach.

Documentación a presentar en los tres condados
Es importante ir preparado a la primera cita para ahorrar tiempo y agilizar el proceso de registro en la clínica. Todos estos ambulatorios comunitarios piden la siguiente documentación para determinar la elegibilidad de los pacientes. Mientras más documentación actualizada se presenta al momento de la cita hay mayores opciones de recibir otro tipo de servicio o cobertura como el Medicaid.

  • Factura de servicios como luz o agua. Si no figura el nombre del paciente tiene que adjuntar una carta notariada que asegura que la persona que quiere ser atendida vive en esa dirección. Esto lo piden para corroborar que se es residente de la zona en donde será atendida.

  • Prueba de ingresos como los tres últimos talones de los cheques del sueldo, en caso de no recibir cheque hay que presentar una carta del empleador indicando las horas que se trabajan y el sueldo que se recibe semanal o mensualmente.

  • Si no se tiene empleo hay que presentar una carta notariada con una declaración de la persona que le mantiene económicamente diciendo desde cuándo lo hace y la razón.

  • En caso de estar separado, pero no divorciado hay que presentar prueba del ingreso del esposo/a.

  • Presentar la declaración de impuestos del año pasado o la más vigente. Si no se tiene se presenta la extensión o la del año anterior.

  • Tres extractos del saldo bancario consecutivo. En caso de no tenerlo presentar una prueba de cómo se pagan las facturas de servicios mensuales de la luz o el gas (por ejemplo copia de money order u otro sistema de pago).

  • Tarjeta de identificación como licencia de conducir o pasaporte con foto. Si no se tienen estos documentos se puede presentar una identificación actual con foto del país de origen.

  • Social Security por cada miembro de la familia, de lo contrario hay que presentar un recibo de que se está en trámite o explicar la situación específica migratoria que se tiene. No es un impedimento para ser atendido el no portar el #SS. El sistema de clínicas comunitarias recibe a personas documentadas e indocumentadas por igual.

Líneas de pobreza en EEUU en 2017
Departament of Health & Human Services

Miembros de la familia
Línea de pobreza
(ingreso annual del hogar)
1
$12.060
2
16.240
3
20.420
4
24.600
5
28.780
6
32.960
7
37.140
8
41.320
Miembro adicional sumar $5.230

Fuente: US Department of Health & Human Services.

Vea las Guías de Pobreza más recientes aquí:
https://aspe.hhs.gov/poverty-guidelines

Foto: Archivo

Por: Kala Moiré

Mayo 2017





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.