Protegen durante vacaciones, negocios o estadías transitorias
Seguros temporales de salud para viajeros

Obtener un seguro de salud cuando vamos a viajar es una excelente garantía y ofrece tranquilidad durante la estancia en el lugar de destino, ya que en caso de una enfermedad imprevista tenemos adonde recurrir sin preocuparnos por los enormes gastos que implica una atención médica, cuando no se tiene cobertura y no se es elegible para tarifas especiales.

Vilma Cardona, Representante de Ventas y Consultoría de Seguros Domésticos e Internacionales de First Miami Associates, con sede en Miami, explica a El Paracaidista que este tipo de seguros temporales para viajeros cubren emergencias, hospitalización, consultas, tratamientos, cirugías, diagnósticos y otros tipos de atención médica. La cobertura es nacional para el caso del extranjero que compre una póliza para su estancia en Estados Unidos; es decir, aunque su residencia temporal sea en una ciudad del territorio estadounidense, puede viajar sin preocupaciones a otro estado o ciudad, ya que estará cubierto por el seguro. Antes de viajar fuera del territorio, los residentes o ciudadanos estadounidenses deben especificar el país o países de visita, donde estarán cubiertos al momento de comprar la póliza.

El viajante puede optar por un seguro de 15 días, 30 o hasta un año y su cobertura es efectiva desde el día siguiente de su compra. Después de un año la persona tendrá que solicitarlo nuevamente.

La Asociación de Seguros de Viajes de Estados Unidos (US Travel Insurance Association - USTIA), entidad ubicada en Richmond, Virginia, y que agrupa a empresas aseguradoras del país, indica que el seguro de viajero cubre también reembolsos por cancelación de viaje, interrupción y demoras en situaciones que surjan de condiciones como enfermedad o mal tiempo, así como pérdida de equipaje o retraso.

El precio de la póliza varía teniendo en cuenta tres factores: la edad de la persona, el sexo y el área de estadía en Estados Unidos o el país que visitará, para quien va a viajar fuera del territorio estadounidense. Por ejemplo, el costo de una póliza de 30 días, siguiendo los factores anteriores, va de $53 a $170 aproximadamente en caso de un hombre de 35 años o una mujer de la misma edad que residiendo en Estados Unidos viaja a España por 30 días. Para un niño de 7 año oscila entre $49 y $159 dependiendo igualmente de la compañía de seguros que escoja. Para una persona mayor de 65 es de $90 a $229 por ese mismo período y condiciones, según un comparación obtenida en el website de la empresa Squaremouth www.squaremouth.com (1-800-240-0369) que desde su sede en St Pete Beach, Florida, ofrece diferentes precios, planes y servicios de aseguradoras (en inglés) de todo el mundo. Estas pólizas pueden comprarse como cobertura secundaria si se tiene un seguro primario que tenga alcance internacional y son más económicas, pero aseguran en Squaremouth, que se pueden adquirir como secundarias a mejores precios aún si no se tienen seguro primario, en cuyo cayo la póliza de viajero pasa actuar como cobertura primaria.

"La compra de una póliza para viajeros", continúa explicando Cardona, "puede hacerse de manera personalizada, por teléfono o a través de un familiar. Los datos que se solicitan para su apertura son: el nombre de la persona o personas que utilizarán la póliza, la fecha de nacimiento, el lugar adonde van a viajar, el pasaporte y su ciudadanía". Los gastos de traslado de un país a otro, en caso de que la persona enferma desee regresar a su país, también están cubiertos, así como el traslado de restos en caso de muerte. La póliza también puede incluir reunión familiar, si durante un estado de enfermedad el comprador del seguro temporal necesita de un familiar que lo atienda o acompañe en el país extranjero, pero hay que especificar esto porque los precios pueden cambiar.

Como excepción a esta cobertura aplican las condiciones médicas o de salud preexistentes. Por ejemplo, si la persona sufrió una factura antes de comprar la póliza, la atención médica a esta circunstancia queda fuera de cobertura, aunque hay algunas que sí incluyen una dolencia existente.

El seguro médico temporal funciona también para aquel extranjero que viene a trabajar a Estados Unidos y que teniendo garantizado su empleo en la institución por la que está siendo contratado, su seguro médico a través de esta empresa no es efectivo hasta un período de tiempo posterior a su primer día de trabajo. En este caso la persona puede comprar una póliza de 15 días, 30 días o más hasta quedar asegurada por su empleador. También puede adquirir un seguro para casos de incapacidad temporal, lo que garantiza un monto en efectivo, si es que el enfermo no pudiera trabajar por un período de tiempo determinado y la cobertura depende entonces de la que previamente escogió. Es decir, si queda incapacitado por cuatro meses, pero la prima que paga es para incapacidad por tres meses, la cobertura será efectiva solo por este tiempo.

Los mismo aplica a personas que viajan de otros países a Estados Unidos a pasar una temporada.

Por ejemplo, para una mujer de 36 años que pasará seis meses en Estados Unidos y desee cobertura por ese tiempo, el costo va de $237 a $5.106 por todo el período, dependiendo del tipo de servicios que seleccione. En primero cubre hasta $50 mil en gastos médicos, con un deducible de $250 -los primeros $250 en gastos los asume el asegurado-, con un co-pago por el cual el seguro paga 80% de los gastos y el asegurado 20% hasta que se alcance la suma de $5.000 y cubre hasta $1.000 en condiciones médicas pre-existentes. En el segundo caso el seguro cubre hasta $1 millón de los gastos médicos con deducible de $50 por cada situación médica que se atienda y no da cobertura a condiciones pre-existentes).

Existen otras pólizas cuyo tiempo de vigencia es por el período exacto que durará el viaje y su precio. Tobías Paulino de la agencia de viajes Run Away Travel, en Miami, explica a El Paracaidista que "para este tipo de pólizas se toma en cuenta el número de días que la persona estará de viaje, la edad y el valor de paquete turístico".

Usualmente las pólizas se compran directamente con la agencia de viajes, intermediarios naturales entre aseguradoras y viajeros, pero pueden adquirirse directamente con empresas de seguro por Internet. Para esto hay que tener en mente el tipo de cobertura que se desea (enfermedad, accidente, cancelación de viaje, pérdida de vuelo, etc.) y ubicar una empresa de buena reputación y confiable.

Para una lista de aseguradoras de viajes en Estados Unidos visite la lista de miembros de la USTA en: http://web.ustia.org/Travel-Insurance-Providers (T + 1-800-224-6164). También puede ubicar referencias a través del Better Business Bureau que ofrece perfiles de empresas (sin han tenido quejas o problemas anteriormente y han sido denunciadas al BBB) conectándose a: http://www.bbb.org. Para un listado comparativo internacional visite: www.squaremouth.com.

A cada comprador de una póliza de seguro médico temporal para viajero se le entrega una tarjeta donde está toda la información requerida por los centros de atención médica y por el mismo asegurado, tales como el nombre, un número de identificación y otros datos requeridos en caso de ser necesaria la utilización de la póliza comprada. Al dorso de esta tarjeta se encuentra el número de teléfono para contactar con un representante. Los servicios tanto personales como por teléfono se brindan en inglés y español.


Por: Livia Pérez

Foto: Archivo


Febrero 2018





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.