Asisten con programas de abuso de drogas, alcohol y otros
Servicios de salud mental para familias

Cuando hay problemas maritales, tendencias a la depresión, un hijo actuando raro, sobrecarga de estrés, una situación de abuso sexual, violencia en la casa, problemas psiquiátricos leves o severos, o simplemente una sensación de que las cosas no andan bien emocionalmente, hay allí un timbrazo de alerta de que es preciso buscar ayuda.

En Florida, El Departamento de Niños y Familias (Children & Families) tiene una rama de Servicios de Salud Mental para rescatar a quienes se resbalan por la pendiente de los desequilibrios y funciona en todo el estado. El programa de salud mental y abuso de drogas y alcohol funciona a través de 22 agencias contratadas. Dan evaluación, estabilización de crisis, apoyo de emergencia día y noche, asistencia mediante equipos móviles de unidades de crisis, servicios ambulatorios, residenciales y las personas son referidas a siete centros comunitarios de salud mental de acuerdo a su zona de residencia para recibir terapias, rehabilitación, planificación de tratamiento, asistencia de vida, entre otros.

"Pueden llamar directamente a cualquiera de los centros de salud mental de la comunidad", indica a El Paracaidista Joanna Cardwell, Coordinadora de Salud Mental para Adultos del Departamento de Niños y Familias del Distrito 11 de Florida -correspondiente al condado Miami-Dade-, "pero si no saben a qué área pertenecen, les van a pedir dirección y código postal, y si estuvieran fuera de la región que ese centro atiende les referirán con el que les corresponde".

Sin embargo, la elegibilidad para los programas de Children & Families se sujeta a ciertos requisitos. Cardwell explica: "Una persona que tenga un diagnóstico previo de desorden mental tipo Access One [un desorden mental primario] o Access Two [desorden de la personalidad]. La evaluación se hace en el centro y se determina si son elegibles para los servicios. Pero también tienen que estar recibiendo Suplemental Security Income, SSI [ingreso de seguridad suplementario] o Social Security Disability Income, SSDI [ingreso del Seguro Social por discapacidad] debido a una discapacidad psiquiátrica o recibir Disable Veterans Income [ingreso a veteranos de guerra por discapacidad] debido a una discapacidad psiquiátrica o algún otro tipo de entradas por discapacidad o recibir dinero del Seguro Social por otras razones o presentar evidencias documentadas de una discapacidad psiquiátrica prolongada y no necesita o no puede solicitar o se rehúsa a solicitar ingresos por discapacidad, o probar que aunque no esté recibiendo ayuda por discapacidad sí la solicitó o recibió en los últimos cinco años".

Pero muchas de las asociaciones y centros de salud mental que sirven al programa de Children & Families reciben fondos por otras vías y cuentan con otros programas para los cuales la persona sí podría calificar si no fuera elegible para el programa de Niños y Familias. Por esto es vital preguntar cuáles son las opciones disponibles cuando se llame directamente a uno de esos centros de asistencia. El teléfono central para Children & Families en Miami-Dade es 305-377-5029, pero abajo se listan las oficinas por condado con sus números. Allí, por su código postal les indicarán el centro más cercano a su domicilio. Vea información también en el website official de Children & Families: www.dcf.state.fl.us/programs/samh/mentalhealth.

Broward Regional Service Center:
201 West Broward Blvd., Suite 406
Ft. Lauderdale, FL 33301
T + 954-713-3026 / 453-3026.

Miami-Dade y Monroe Service Center:
401 N.W. 2nd Avenue
Room 1007, North Tower
Miami, FL 33128
T + 305-349-1322 /452-1322
Central / Switchboard: T + 305-377-5029.

Palm Beach Service Center:
111 South Sapodilla Avenue
West Palm Beach, FL 33401
T + 561-837-5800.


Foto: Archivo

Sep 2012







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.