Plan de medicinas, cambios, costos y requisitos del sistema
¿Cómo funciona el nuevo Medicare?

Medicare es el sistema federal de salud para mayores de 65 años o personas menores de esta edad que estén discapacitadas por los últimos dos años. Con este servicio se brinda cobertura médica a millones de personas en Estados Unidos que sean ciudadanas, que puedan demostrar algún tipo de estatus legal o presentar un número de Seguro Social. Históricamente el Medicare se dividía en plan A y plan B por el cual se cubría a hospitales y doctores y en caso que la persona tuviera también Medicaid entonces cubría las medicinas. Quienes no tenían Medicaid simultáneamente debían pagar los medicamentos de sus propios bolsillos.

Desde el 15 de Noviembre de 2005 el sistema Medicare ha sufrido un cambio fundamental, el mayor de los últimos 40 años, después que el Senado aprobara la nueva ley llamada Medicare D, por la cual este seguro nacional comienza a cubrir medicamentos recetados que antes no cubría o que lo hacía hasta un límite.

Sin embargo, aunque el nuevo sistema tenga muchas ventajas, la manera de implementarlo y la forma en que los asegurados reciben medicamentos ha despertado confusión y dudas en muchos sectores de la población, puesto que los usuarios tienen que elegir e inscribirse en un servicio o plan de cobertura de salud privado, autorizado por Medicare, que provea estos medicamentos antes de poder recibirlos.

"La mayor ventaja es que personas de tercera edad pueden obtener cobertura sin importar el nivel de ingresos que tengan, ya que antes Medicare cubría los medicamentos para ciertos sectores con muchos requisitos que ahora se han quitado. La cuestión es no confundirse con tantas ofertas y elegir teniendo en cuenta la cantidad de medicamentos que consume, tipos de droga, frecuencia con la que se medica, etc.", explica a El Paracaidista Gabriela Zabalua-Goddard, Editora de la revista "Segunda Juventud" de la organización AARP (American Association Retired Person - Asociación Americana de Personas Retiradas).

En Florida hay más de 800 mil usuarios de Medicare que tienen que elegir entre casi 100 planes privados de salud en los próximos seis meses (hasta mayo 2006 es el plazo para inscribirse en cualquier proveedor de servicios, sino deben pagar una penalidad mínima mensual de un 1%).

"La clave a la hora de elegir un servicio u otro es analizar con detenimiento qué ofrece cada uno. Lo otro fundamental es que comprueben que ese plan de cobertura sea aprobado oficialmente por Medicare, hay muchas empresas fantasmas que lo que hacen es robar a los usuarios", aclara Zabalua-Goddard.

Según la ley, el nuevo plan Medicare D es completamente voluntario (aunque si no se hace la inscripción hasta Mayo de 2006 las personas no tendrán cobertura de medicamentos) y las personas con ingresos limitados, $14.355 anual para soltero y $19.245 anual para pareja, son elegibles para una ayuda adicional.

Pero el nuevo sistema ha enfrentado gran oposición por parte de organizaciones, grupos de defensa de derechos civiles y otros sectores ya que consideran que es una entrega de un servicio social a manos privadas.

"Medicare debe ser manejado a través de Medicare y no por organizaciones privadas, eso cuesta al gobierno millones de dólares más y expone a los beneficiarios a menor cobertura y mayores gastos. Básicamente beneficia a los servidores de seguros de salud y a los laboratorios, porque al gobierno no le interesa administrar más el tema de los medicamentos. Antes que se aprobara la nueva ley el gobierno tenía capacidad de negociar precios por medicamentos y conseguir bajar los costos y ahora eso ha quedado imposibilitado. Es una ley pésima y no hay nadie que esté pidiendo que se reforme o revise", analiza Booth Junter, vocero de la organización de monitoreo Public Citizen.

Según la información aportada por Medicare, el sistema funciona como cualquier otro seguro de salud en el que hay que pagar una cuota mensual y un deducible anual (no más de $250 en 2006). Las cuotas varían de plan en plan y los costos de co-pago dependen de los medicamentos que se utilizan.

En la investigación de El Paracaidista varias empresas consultadas ofrecen variedad de precios por asociarse, en general hay que pagar entre $20 y $60 mensuales para que se active el sistema de co-pago por medicamentos que varía según el plan de cobertura que se escoja.
A mayor cuota mensual el co-pago es menor ya que Medicare ha asignado $3.600 anuales por beneficiario para medicamentos a cada una de estas compañías. Esto garantiza que los usuarios puedan consumir medicinas hasta ese precio por año.

"Parte de la confusión es que mucha gente ya tiene cobertura con Medicare. En este caso les aconsejo analizar con detenimiento y decidir si mantienen la que tienen o se pasan a otra cobertura. Si la persona está pagando los medicamentos de su bolsillo o si el plan que tiene no es confiable puede ser un gran candidato para Medicare D.", explica la experta de AARP.

AARP T + 1-877-masde50 o 1-888-687-2277 www.aarp.org.

Medicare T + 1-800-MEDICARE www.medicare.org.

SHINE (sistema del estado de Florida para personas de tercera edad)
T + 1-800-963-5337.

Social Security Administration T + 1-800-772-1323 www.ssa.gov.

Public Citizen www.citizen.org.


Foto: Archivo

Dec 2006







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.