Documentos, papeles y data para llevar al hospital
Derechos del paciente en sala de emergencia

Las situaciones de emergencia de salud son las más inesperadas y muchas veces es difícil pensar fríamente de qué manera comportarse cuando se entra al hospital o se lleva un enfermo en grave estado. Hay muchos detalles que se deben conocer para enfrentarse a una emergencia, cuáles son los derechos del paciente, documentación que hay que llevar consigo o qué sucede si la persona no tiene seguro médico y debe ser atendida urgentemente. Conocer estas circunstancias pueden facilitar el ingreso a la emergencia y suavizar una situación de por sí complicada.

"Por ley del estado la persona que entra en la emergencia de cualquier hospital tiene que ser atendida sin importar su estatus migratorio o si tiene seguro de salud. El hospital está obligado a estabilizar al paciente y no puede dejar a la persona sin atención médica corriendo peligro su vida", indica a El Paracaidista Jonathan Burns, vocero de la Agencia para Administración de Salud que depende del Departamento de Salud del estado de Florida.

Burns aconseja tener preparados todos los documentos en un sobre anticipando cualquier situación de emergencia y entrar al hospital con éstos en la mano. "Si el paciente tiene seguro médico lo debe presentar en la entrada (o entregarlo a la persona que lo acompaña), si no lo tiene entonces explicar la situación y bajo ninguna circunstancia le pueden decir que no lo atenderán. Es contra la ley discriminar o pedir cuenta de la situación migratoria de alquien que ingresa a la emergencia".




Al entrar en el hospital los pacientes no son atendidos en orden de llegada sino por la gravedad del caso, por eso suele suceder que quien llegó antes sea atendido al final, pero es obligatorio que toda persona que llega a la sala de emergencia sea vista por un profesional.

Generalmente, el enfermero de guardia hace una evaluación inicial de la situación del paciente, abre una ficha médica con todos los datos, toma nota de los datos vitales como temperatura, presión, etc., y se ingresa al paciente con una identificación en la muñeca.

"Este es el procedimiento rutinario en todos los hospitales en el caso que el enfermo pueda moverse por sí solo y que esté conciente. Es diferente si se ingresa con un ataque cardíaco o con heridas de gravedad o que la persona esté inconsciente. En ese caso si alguien acompaña al paciente es quién se hace cargo de todos los trámites administrativos y si la persona es llevada por el rescue o la ambulancia sin acompañante se lo ingresa y el hospital intenta contactar a los familiares", dice el experto del Departamento de Salud.

Normalmente la oficina administrativa del hospital es la que se encarga de recopilar toda la documentación del paciente, "ellos piden el seguro de salud, licencia de conducir o cualquier documentación con foto del enfermo. Muchas veces piden un depósito de dinero o de tarjeta de crédito, aunque quien ingresa a la emergencia no tiene obligación de pagar nada en el momento. Puede decir claramente que no tiene dinero y el hospital le enviará la cuenta al final de la internación. Quiero aclarar que esto, ya es un asunto entre el paciente y el hospital, que por ley tengan obligación de atenderlo aunque no tenga seguro de salud no implica que no le cobren los servicios y que le manden la factura por correo a la casa".

Muchas empresas aseguradoras de salud exigen un co-pago durante la entrada a la emergencia, en este caso si el paciente tiene seguro deberá abonarlo en el momento, aunque no puede ser rechazado o dejar de ser atendido si no tiene el dinero en la mano, (eso se arregla con la aseguradora posteriormente).

"Los pacientes de emergencia pueden recibir hasta tres o cuatro facturas del hospital una vez que salen, unas son los gastos de la emergencia, otras de estudios, análisis o radiografías que se hicieron y otras de los médicos o especialistas que atendieron al paciente. Lo otro a tener en cuenta es que los precios de emergencia son mucho más altos que los del médico que es visitado en su oficina, los pacientes pagan por atención 24 horas, equipos sofisticados y médicos entrenados especialmente. Es bueno saber esto para no asustarse cuando llegan las cuentas", recomienda Burns.

Por último, el Departamento de Salud aconseja a pacientes con enfermedades crónicas o alergias a medicamentos que sepan qué y cuántas medicinas toman, dosis diarias, nombres exactos de las drogas y los tengan anotados en una libreta que puedan llevar consigo a la emergencia. "Mientras más datos se den en concreto menos errores se cometen en la emergencia y eso puede salvar una vida", finaliza Burns.

Ante una emergencia se debe acudir sin duda al hospital más cercano o llamar al 911 (desde cualquier teléfono, incluso público, es una llamada gratuita) para que llegue la ambulancia al rescate. Y aún si la persona pasa por una extrema penuria económica debe pensar primero en su vida y salud, pues en algunos casos existe incluso el Medicaid de emergencia para cubrir a indigentes, partos y emergencias médicas de gente indocumentada que no tiene medios para pagar (ver más información sobre esto en: www.elparacaidista.com/salu/salu31.cfm).


Foto: Archivo

Julio 2017







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.