Unidad Pediátrica Móvil del Children's Hospital atiende en el centro
Salud Sobre Ruedas en Nueva Esperanza

La iniciativa del galeno William Muiñoz, Director Médico del Centro Comunitario Nueva Esperanza en Hialeah y del Departmento de Gastroenterología del Miami Children's Hospital, prendió el motor de una alianza entre ambas entidades para favorecer con atención médica preventiva a niños sin seguro desde sus primeros meses de vida hasta los 18 años.

Julio E. Pérez, Pastor y Director Ejecutivo del centro, cuenta a El Paracaidista lo que para él y su equipo ha sido un logro en el poco tiempo de operación que tienen desde fundar esta organización sin fines de lucro, en enero de 2004: "El doctor Muiñoz se brindó para trabajar de voluntario aquí en el centro atendiendo a niños de la zona, pues hay una gran necesidad. De esa semilla, regada por él, surgió la cooperación del Miami Children's Hospital. Vinieron un miércoles, vieron la necesidad de Seminola, el nombre de esta zona donde hay mucho afroamericano, haitiano y latino de bajos recursos que requieren este servicio. Decidieron venir cada dos semanas, todos los miércoles de 10:30 am a 4:30 pm".

Y llegan en Salud sobre Ruedas (Health on Wheels), la unidad pediátrica móvil del hospital, con tres ángeles a bordo: los médicos William Muiñoz y Gloria Riefkohl, acompañados de la técnica médica de emergencia Malvina Duncann. La asistente médica Cela González, voluntaria de Nueva Esperanza, los apoya en todo durante su trabajo allí.

Esta iniciativa funciona gracias a los fondos provistos por la Miami Children's Foundation y donaciones que reciben. El servicio en general opera activamente en el perímetro de 40 millas que rodea al hospital, aunque pueden ir a lugares más retirados, según detalla a El Paracaidista la pediatra Riefkohl, quien es Directora de la Unidad Móvil. Esta galena indica que el servicio funciona desde 1991 y su creación fue aupada por los doctores Rodríguez Torres y Daisy Granados-Villar, Directora del programa para asistir a pacientes pediátricos sin seguro de salud en la comunidad. "Tenemos relaciones con escuelas públicas y cubrimos pacientes que no tengan seguro médico, que sean recién llegados o que por una razón u otra han perdido el seguro", explica y agrega que hacen citas con pacientes de la comunidad, generalmente en la tarde.

Para el servicio puntual en el Centro Comunitario Nueva Esperanza, iniciado el 9 de marzo de 2005, es preferible llamar al T + 305-883-4946 para hacer cita previa, pero quien llegue sin notificación también será atendido, asegura el pastor. El centro está abierto de 2:00 a 6:00 pm de lunes a viernes (salvo los días en que viene Salud sobre Ruedas que comienzan más temprano).

Esta unidad de medicina preventiva infantil da sus servicios gratuitamente en Nueva Esperanza y atiende a niños sin importar estatus migratorio, zona donde vivan o denominación religiosa de sus familias.

"Todos son bienvenidos, así vengan del planeta Marte. Aquí no le pedimos nada a nadie", comenta el reverendo, refiriéndose a requisitos como número de Seguro Social generalmente requerido para otros servicios de salud en la comunidad, pero no para éste.

"Hacen un examen completo que incluye auditivo y visual, el examen médico que requieren las escuelas públicas, ponen vacunas, todas las necesarias para el colegio y por esto hay que traer el récord de vacunas que tengan. Hacen una consultoría general de pediatría, los revisan completos y después te dan medicinas hasta por dos o tres días. Tenemos un acuerdo con la Florida Pharmacy & Discount, farmacia cristiana, que a los que atienden aquí en el centro, a esos niños ellos les dan el 50% de descuento en todas sus medicinas. Y estamos trabajando con Steps on the Right Direction para que el servicio de laboratorio que ellos tienen sea traído y tenga el examen de laboratorio un costo mínimo. También estamos viendo si se puede conseguir atención para personas mayores, esto ya es en el futuro", describe Pérez.

"Vemos muchos niños con asma, problemas dermatológicos. Los niños que se quejan mucho de dolor de cabeza, cuando les hacemos el 'screening' vemos que tienen problemas de visión", explica Malvina Duncann acerca de las condiciones que más se ven en los pequeños y dice que a través del programa Bruce Heiken que funciona en las escuelas públicas los niños obtienen exámenes de visión más profundos y lentes por alrededor de $20, cuando reciben una nota de referido de la unidad móvil.

Sobre pacientitos con condiciones que requieran seguimiento, Duncann aclara: "No somos un servicio de continuidad. Tratamos de integrar a ese paciente a una clínica, a un médico primario. Damos medicinas al momento, pero la farmacia que funciona con el centro ayuda con las prescripciones, dándolas a bajo costo. Si vemos que el paciente requiere un chequeo de seguimiento se lo notificamos al pastor y vemos la fecha de próxima visita para que haga su cita".

El Centro Comunitario Nueva Esperanza funciona con una tropa de voluntarios y no cobra ninguno de sus servicios, entre los cuales se destacan además: orientación para primeros compradores de casa con el apoyo de Fannie Mae y HUD (Human Urban Development), charlas de educación cardiovascular conjuntamente con Human Services Coalition (a partir del 4 de abril de 2005), consejería en justicia laboral en unión con South Florida Interfaith Committee for Worker Justice, para trabajadores que independientemente de su estatus migratorio se encuentran protegidos por las leyes federales y floridanas; asesoría en inmigración mediante tres firmas de abogados que trabajan con ellos (primera cita gratis) y citas por Internet a Inmigración por el sistema Infopass. También ayudan en la preparación de impuestos en coordinación con The Benefit Bank y Human Services Coalition, brindan consultoría financiera para orientar y educar a la comunidad en torno al crédito personal, administración del dinero, cómo se lee un contrato, etc., servicio respaldado por FreddieMac Credit Smart.

Refieren a otros servicios disponibles en la comunidad, según la necesidad de cada persona, entre éstos al Ministerio "Pan y Vida" que ofrece víveres gratis a familias necesitadas (770 West 27th St, Hialeah).

Centro Comunitario Nueva Esperanza
499 - A West 23rd. St, Hialeah, FL 33010.
T + 305-883-4946 - Email: NuevaEsperanza40@hotmail.com
www.ccnuevaesperanza.org.

Florida Pharmacy & Discount
5366 West 12th Ave., Hialeah.
T + 305-556-0061, la doctora Maria L. Santamarina está a cargo del programa de descuentos.

Salud Sobre Ruedas
Para citas directas de atención con esta unidad móvil durante sus periplos citadinos (que se cobran a costo mínimo) es preciso llamar, reservar un cupo y ver por dónde en la ciudad se ubicarán para poder llegar a ellos. Salen de martes a viernes y no están abiertos los sábados, domingos y lunes. Se recomienda dejar mensaje preciso si les sale un contestador. T + 305-663-6854.


Foto: Archivo

Dec 2006







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.