Cómo escogerlos y confirmar sus credenciales
¿Dónde encontrar un buen nutricionista?

En tiempos en que los problemas de obesidad y trastornos de la alimentación abundan es importante saber dónde encontrar un nutricionista de confianza que pueda guiar profesionalmente en este camino de la buena salud. Especialmente al llegar a una nueva cultura y cambiar la manera de comer o los hábitos de nutrición se hace indispensable muchas veces consultar a un experto en estas cuestiones que tenga las credenciales al día para acompañar a los pacientes a una recuperación verdadera.

"Hay mucho fraude en el mercado con personas que se dicen nutricionistas o que venden suplementos para bajar de peso y que no son profesionales. Hay que tener mucho cuidado con esos casos, para eso existe la American Dietetic Association que como servicio de referencia nacional orienta a los pacientes hacia profesionales registrados exclusivamente", explica a El Paracaidista Angie Placeres, nutricionista del Hospital Baptist de Miami.

Esta misma asociación que agrupa a los nutricionistas recomienda que se contacte solamente a profesionales registrados o registered dietitians que han completado sus estudios académicos establecidos por la Comission on Dietetic Registration. Las siglas que identifican a estos profesionales son “RD”. En Florida nutricionistas y dietistas están regulados por el Department of Health Dietetics and Nutrition Practice Council.


En el website de la Asociación de Dietistas se puede consultar la lista de los nutricionistas cercanos al lugar de residencia con solamente poner el código postal y allí figuran los datos completos con las especializaciones que cubren.

Según Placeres los tratamientos con un nutricionista no funcionan por arte de magia: "Se trata de reeducar a la persona y quitarle sus viejos hábitos. Un tratamiento para adelgazar puede durar entre seis y ocho meses para que realmente sea efectivo y luego hay que evaluar cada caso en particular. La duración depende de la edad del paciente y su historial médico. No se dejen engañar con falsas promesas de métodos rápidos, píldoras, hierbas o cremas especiales que no son dadas por expertos".

En general las consultas con un nutricionista registrado cuestan entre $100 y $250 y cada vez que se asiste al tratamiento el costo puede rondar los $60 por media hora con el experto.

Los seguros de salud cubren parte del tratamiento, según el plan que se tenga y el tipo de cobertura.

"Medicaid normalmente no cubre las visitas al nutricionista y el Medicare lo hace en caso de pacientes con diabetes o situaciones especiales. Recomiendo que la persona consulte con su seguro antes de escoger un plan de salud si sabe que necesita un nutricionista para tener al menos una cobertura parcial", recomienda Placeres.

Aunque los nutricionistas no tienen la obligación de volverse miembros de las asociaciones en esta área, sí deben tener su licencia vigente con el Departamento de Salud de Florida. Sin embargo, un buen lugar para iniciar la búsqueda es en el website de estas dos importantes asociaciones del ramo:

American Dietetic Association
T + 800-877-1600
www.eatright.org.


Department of Health Dietetics and Nutrition Practice Council

T + 1-850-245-4373 https://appsmqa.doh.state.fl.us/MQASearchServices/
HealthCareProviders
(para verificar estatus de licencia en Florida).

Foto: Archivo

Noviembre 2017





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.