¿Cómo conseguir a un buen pediatra?

En cualquier país de Latinoamérica si el niño se enferma en la madrugada, está volando de fiebre y no para de toser, lo más probable es que el pediatra familiar se localice rápidamente por teléfono y hasta llegue a la puerta de nuestra casa y nos solucione el problema con su experiencia y cariño.

El es parte de la familia y muchas veces ha atendido a más de una generación de nuestra gente, por lo tanto está siempre dispuesto a ayudarnos y conoce muy bien a nuestros hijos. Pero las cosas cambian completamente para los recién llegados que arriban con niños y adolescentes a Estados Unidos, y por lo tanto es importante conocer algunos consejos útiles para elegir un pediatra adecuado que nos ahorre sustos y dolores de cabeza.

- Elija un pediatra que esté cerca de su domicilio. Aquí las distancias son enormes y mientras más a mano, mejor.

- Si tiene seguro médico o piensa asociarse a algún servicio de salud allí tendrá una gran variedad de opciones para decidir cuál doctor tendrá a su cargo los controles de sus hijos.


- Pregunte a las madres de su vecindario. Ellas serán su mejor guía para encontrar un buen médico.

- El colegio donde inscriba a sus hijos también puede orientarle para encontrar un doctor.

- Procure que el pediatra hable español, pero también sus enfermeras. Ellas serán las primeras en recibir a su hijo, pesarlo, medirlo, hacerle las preguntas iniciales. El médico entrará a último momento y generalmente está muy apurado.

- Pida su cita y verifique si el turno que le dan es conveniente, según la necesidad que tenga. Si le dicen que tiene que esperar un mes para ver al pediatra es conveniente buscar otro.

- Verifique los títulos y credenciales. Revise los antecedentes del médico en su estado. En Florida el Departamento de Salud ofrece un sistema gratuito y accesible para que el público en general pueda obtener información y antecedentes de quién es el médico que le atiende o atenderá. Este sistema permite ver el historial, formación profesional, pertenencia a asociaciones o grupos de estudios, si tiene trabajos publicados, si da clases o cátedras, denuncias en su contra, casos pendientes, tiempo de duración de su licencia, si ha sufrido acciones disciplinarias alguna vez e inclusive su situación financiera: si se ha presentado en bancarrota alguna vez o si tiene deudas sin resolver. También está regulado por la Division of Medical Quality Assurance y allí se puede encontrar información de galenos. Vaya a www.doh.state.fl.us/mqa/Profiling/index.html o llame por teléfono (en inglés) al 1 + 850-245-4226. En el website fíjese en donde dice "Search Profile Now", haga click allí. En la página que sale se coloca el nombre y apellido del doctor del cual se necesitan datos, aunque dan la opción de buscar también por especialidad o número de licencia en los casos que no se tenga o conozca nombre o apellido del galeno. Una vez que se coloca esta información se aprieta la palabra "search" e inmediatamente sale una lista de todos los médicos que responden a ese nombre con su dirección y número de licencia. Seguidamente se hace click en el nombre elegido y se obtiene un documento completo con todos los datos, vigencia de su licencia y situación legal del doctor o practicante de la salud. De esta manera se puede conocer con anticipación quién cuidará la salud de nuestros pequeños, prevenir problemas graves si el médico no está debidamente habilitado y entregarse con tranquilidad en las manos de profesionales acreditados.

También puede concectarse a: http://ww2.doh.state.fl.us/mqaservices/PublicServices.asp donde encontrará un método de búsqueda similar (en inglés).

- El pediatra nunca lo atenderá fuera de horas de consulta. Si su hijo se enferma durante la noche o en el fin de semana tendrá que acudir a la emergencia del hospital más cercano a su domicilio o a una clínica de urgencias médicas.

- El pediatra no hace visitas a domicilio salvo contadas excepciones.

- Lo más importante es confiar en sus instintos maternales-paternales y decidir por el pediatra que sienta más humano y con el mejor trato hacia sus hijos.

Mayo 2018






Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.