Dep. de Salud de FL provee herramientas para estar protegido
Chequeo de antecedentes médicos y denuncia de mala praxis

Conseguir un médico de confianza, que hable el idioma y brinde un trato profesional y humano es un derecho de todos, ya seamos recién llegados o residentes de Estados Unidos, aunque muchas veces esta tarea parezca difícil. También lo es que el galeno esté debidamente acreditado. Es casi una obligación entonces contactar únicamente a doctores licenciados, con permisos en regla y un récord impecable. Nuestra vida es la que está en sus manos.

El gobierno de Florida conjuntamente con el Departamento de Salud ofrece herramientas a los pacientes para que conozcan de antemano los antecedentes del doctor que los atenderá, así como un mecanismo directo y efectivo para denunciar casos de mala praxis ya se trate de médicos, dentistas, quiroprácticos e inclusive de enfermeras registradas.

El Paracaidista quiere ofrecerles esta información porque saber quién es el profesional médico que atenderá una operación o estudio puede salvar muchas vidas, así como el hecho de denunciar abusos de los galenos o enfermeras permitirá evitar que otros sufran daños muchas veces irreparables.

Cómo denunciar la mala praxis
El Departamento de Salud, a través de su División de Calidad Médica, (Division of Medical Quality Assurance), revisa las denuncias y reportes que involucran mala conducta por parte de un profesional e inicia las investigaciones con la misión de proteger y promover la buena salud de los residentes de Florida.

La manera directa de remitir la queja es llamando al 1-888-419-3456 (para español oprima el 2) para pedir un formulario especial para cada caso: médicos en general, dentistas, psiquiatras y psicólogos o para denunciar a quienes ejercen la profesión médica sin licencia.

El Departamento de Salud aclara que no tiene autoridad para intervenir en asuntos como cuentas pendientes, conflictos de personalidad y carácter entre paciente y doctor o enfermeras que no atienden con demasiada simpatía o con el trato que el paciente cree que merece.

Las denuncias que se reciben son sobre conductas criminales, errores en la utilización de drogas o anestésicos, negligencia en casos críticos o cirugías, diagnósticos equivocados, exceso o falta de tratamientos, negación a entregar el expediente del paciente, conductas sexuales inapropiadas o ejercicio de la profesión sin licencia.

El mismo Departamento de Salud recomienda obtener todos los records de lo practicado por los médicos, contratos existentes, nombres de las drogas, dosis administradas, nombres y tipo de procedimientos hechos a los pacientes, especialmente si hay sospechas de mala praxis y se quiere iniciar una denuncia. También exigen firmar el formulario de autorización de emisión de información sobre el paciente (Authorization for Release of Patient Information) para poder avanzar con el proceso y la firma del paciente o familiar que hace la denuncia debe estar notariada.

El servicio de consumidores recibe y responde a las quejas aunque también evalúa si es necesario comenzar una investigación, mientras que la junta directiva de la Division of Medical Quality Assurance es la encargada de establecer la acción disciplinaria contra el trabajador de la salud si es que ha cometido falta o delito.

Siempre es recomendable consultar a más de un médico antes de tomar decisiones vitales como la de someterse a operaciones, ingesta de ciertas drogas, tratamientos especiales, etc.

Division of Medical Quality Assurance, Consumer Services Unit
4052 Bald Cypress Way, Bin C-75,
Tallahassee, FL 32399-3275
T + 1-888-419-3456 (tienen atención en español)
http://www.floridahealth.gov.
http://www.floridahealth.gov/licensing-and-regulation/enforcement/index.html (enlace directo a página de quejas, en inglés)

Cómo conseguir los antecedentes de un médico
Al igual que en los casos de mala praxis, el Departamento de Salud de Florida también ofrece un sistema gratuito y accesible para que el público en general pueda obtener información y antecedentes de quién es el médico que le atiende o atenderá.

Este sistema permite ver el historial, formación profesional, pertenencia a asociaciones o grupos de estudios, si tiene trabajos publicados, si da clases o cátedras, denuncias en su contra, casos pendientes, tiempo de duración de su licencia, si ha sufrido acciones disciplinarias alguna vez e inclusive su situación financiera: si se ha presentado en bancarrota alguna vez o si tiene deudas sin resolver.

También está regulado por la Division of Medical Quality Assurance y allí se puede encontrar información de médicos generales, osteópatas, podiatras, quiroprácticos y enfermeras registradas.

Conseguir esta información es un proceso muy sencillo, pero se realiza solamente en idioma inglés. Hay que ingresar al website (también se puede llamar por teléfono) señalado al final del artículo y entrar en la columna de la izquierda donde dice "Profile Search Screen", allí se coloca el nombre y apellido del doctor del cual se necesitan datos, aunque dan la opción de buscar también por especialidad o número de licencia en los casos que no se tenga o conozca nombre o apellido del galeno.

Una vez que se coloca esta información se aprieta la palabra "search" e inmediatamente sale una lista de todos los médicos que responden a ese nombre con su dirección y número de licencia. Seguidamente se hace click en el nombre elegido y se obtiene un documento completo con todos los datos, vigencia de su licencia y situación legal del doctor o practicante de la salud.

De esta manera se puede conocer con anticipación quién cuidará de nuestra salud, prevenir problemas graves si el médico no está debidamente habilitado y entregarse tranquilo en las manos de profesionales acreditados.

Centro de Información de Perfiles Profesionales, (Practitioner Profile Call Center) T + 850- 245-4226 (inglés solamente).
http://www.floridahealth.gov/licensing-and-regulation/practitioner-profile/index.html, también en: https://appsmqa.doh.state.fl.us/mqaservices/PublicServices.asp.


Por: Khala Moiré

Foto: Archivo

Diciembre 2018





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.