Servicios de salud mental en Florida 4


Servicios de consejería de Catholic Charities
«Se da terapia individual, familiar y matrimonial. Tenemos distintos horarios y oficinas y la atención es hasta las 8 pm», explica Susana de las Caridades Católicas. El centro de atención se asigna según donde viva la persona. La primera visita sale en $30 y después se aplican tarifas escaladas según el ingreso. Deben presentar pruebas de entradas económicas (declaración de impuestos, etc.) y no importa el estatus migratorio. El número gratuito para Miami-Dade y Broward es T + 1-866-758-0025.

Centro de Rehabilitación de Drogas y Alcohol
de Saint Luke – Catholic Charities

«Pueden llamarnos y conseguir una cita para evaluación. Recibimos gente que tiene seguro y puede pagar por los servicios y otros que no tienen trabajo ni seguro médico y que realmente no pueden pagar, gente sin hogar, en cuyo caso contamos con fondos para ayudarlos», describe Charles Stevens del Centro Saint Luke.

«Nuestro servicio es de residencia. La gente que viene se queda entre 30 y 60 días. Tenemos grupos todo el día, se dan terapias individuales, tenemos psiquiatras. Somos un centro de rehabilitación. Si la gente lo necesita, una vez terminadas las terapias se le ayuda a conseguir trabajo y pueden quedarse hasta conseguirlo. Tenemos facilidades para que se queden hasta seis meses, si es preciso. Esto es para personas con severos problemas de alcohol, drogas u otras situaciones graves. Estos servicios son provistos en inglés. Hay grupos para gente con problemas de DUI [Driving Under the Influence – Manejando bajo la influencia de Drogas o alcohol] en español», cuenta.

Por lo general reciben referidos de Children & Families, United Way, Homeless Trust, etc. Funcionan con el programa de 12 pasos que no exige una fe religiosa particular y cualquiera puede acceder a los servicios sin importar estatus migratorio. Están ubicados en 7707 NW 2nd Ave, Miami. T + 305-795-007.

Sexual Assault Treatment Center de Broward
Quienes en algún momento en su vida hayan sido víctimas de abuso o asalto sexual o violación pueden acudir para recibir terapias gratuitas en el Centro de Tratamiento de Asalto Sexual, una agencia del condado Broward donde dan servicios terapeutas especializados en abuso sexual. «Un adulto que haya sido abusado cuando era niño puede venir aquí para consejería. Damos terapias a adultos víctimas de asalto sexual, niños que hayan sido abusados sexualmente o violados. Nos pueden llamar para darles una cita. Nuestros servicios son gratuitos. Ofrecemos consejería individual y grupal», indica Lucy Blair, Consejera de Crisis del centro donde también hay atención en español.

Requieren, sin embargo, que si una persona tiene historial de abuso de alcohol o drogas que haya estado limpia de consumo por los últimos seis meses. No exigen estatus migratorio. Están en el Downtown de Fort-Lauderdale 400 NE 4th St. T + 954-765-4159.

Family Success Center de Broward
«Somos como una parada única para conseguir diversos servicios de ayuda. Tenemos consejeros especiales en tres centros que están certificados por el estado de Florida en salud mental y dan sus servicios sin costo alguno. Damos consejería individual, familiar y grupal. También referimos a la gente a otros servicios. Trabajamos con otras entidades como el Henderson Mental Health Center, cuyos especialistas psiquiátricos vienen aquí para prestar sus servicios a nuestros clientes. Tenemos servicios médicos primarios de salud mental, legales, muchos servicios para ayudar a la gente con problemas que estén impactando su salud mental», señala Annette Burn, Directora de Tratamiento.

El programa es de corto plazo de 15 sesiones o menos y si el paciente requiere un tratamiento más prolongado le buscan la agencia apropiada que pueda proporcionárselo. Aportan servicios para todas las edades y casos y dan también consejería matrimonial. El único requisito para acceder a los servicios es ser residente de Broward [vivir allí]. «Con darnos su dirección es suficiente», dice esta trabajadora social.

Tienen también un nuevo programa en el centro Carder Ranches para mujeres hispanas embarazadas o que han tenido a sus bebés en los últimos seis meses para conversar y recibir orientación acerca de la maternidad, la adaptación a este nuevo estado y país si son recién llegadas y la depresión post parto. Atienden en inglés, español y creole. Al llamar al centro más cercano se debe preguntar por el programa LIFT – Life Improvement Facilitation Team.

– Carder Ranches Multipurpose Center 4733 SW 18th St, Hollywood, FL 33023 / T + 954-985-1920 (español e inglés).
– Edgar P. Mills Multipurpose Center 900 NW 31st Ave, Fort-Lauderdale, FL 33311 / T + 954-327-8700 (inglés y creole).
– North County Multipurpose Center 2011 NW 3rd. Ave (con Copans Road) / T + 954-786-2121 (español e inglés).

Unidad de Violencia Doméstica de la ciudad de Miami
«La unidad cuenta con cinco detectives y tres defensores de víctimas. Contactamos a todas las víctimas, todos los casos que llegan a nuestra unidad, que ahora son alrededor de 400 al mes, hacemos contacto telefónico con ellas, les enviamos cartas, nos aseguramos de que todo esté bien. Les proporcionamos enlaces con servicios de consejería, planificamos visitas con ellas, las referimos a refugios, les damos dinero de emergencia si lo necesitan, terapias para sus hijos, les acompañamos a la corte si lo requieren», explica Melissa Buhrmaster, una de las defensora de víctimas del equipo.

Para acceder a los servicios (en español e inglés) sólo se debe llamar al 305-579-6644. Es un programa del la policía de la ciudad de Miami que tienen un paralelo en la policía de Metro Dade. Sólo atienden casos de la ciudad, pero refieren a otros servicios similares si les llaman de otras zonas. «Damos servicios a todo el mundo sin distinción de estatus migratorio y no reportamos a nadie a inmigración». Los servicios son completamente gratuitos.

Ayuda en escuelas públicas de Miami-Dade
Los niños y adolescentes inscritos en escuelas públicas del condado Miami-Dade que presenten conductas autodestructivas o riesgo de caer en consumo de drogas o alcohol tienen asistencia de orientación y consejería a través del programa TRUST (To Reach Ultimate Success Together – alcanzar el máximo éxito juntos), una iniciativa nacional que opera en las escuelas públicas, según informa Monique Jiménez, Coordinadora del Programa para Miami-Dade.

«Enseñamos a los estudiantes a tomar decisiones con relación a comportamientos de riesgo, como uso de sustancias, alcohol y cualquier conducta destructiva», afirma. Las terapias provistas en Miami por 103 consejeros licenciados y certificados con maestrías en salud mental se dan de forma individual, familiar y grupal en la misma sede escolar de las escuelas. Este es un trabajo conjunto con el equipo de consejeros académicos que constantemente brindan atención especial a los estudiantes con problemas de adaptación, conducta o cualquier síntoma de que emocionalmente algo no va bien (incluso refieren a terapias más profundas fuera de la escuela si el caso lo amerita). Ambos servicios pueden accederse a través de la oficina de orientación de las escuelas y a veces son los mismos maestros quienes identifican el problema en el estudiante y lo remiten a los consejeros. Si en alguna no se ubicara (no en todas está físicamente presente el equipo de consejeros TRUST), se recomienda llamar directamente al 305-995-7341 para informarse y acceder a éste. «De una forma u otra todos los estudiantes tienen acceso al servicio», reafirma Jiménez.

Paralelamente, el programa LILEPIS (Language Instruction for Limited English Proficient and Immigrant Students) ayuda a estudiantes extranjeros con problemas de adaptación a su nueva realidad mediante terapias psicológicas gratuitas más profundas que son facilitadas en las escuelas y en sus propias casas por tres agencias especializadas.

Mercy Suárez, la coordinadora de este proyecto, parte del Programa de Educación Bilingüe, lo describe: «Le proveemos consejería a estudiantes nacidos fuera del país y/o que tengan limitaciones con el idioma inglés. Niños que hayan tenido una experiencia traumática, alguna pérdida, que no vivan con los padres, problemas de adaptación por causa de la transición que hayan tenido y que estén teniendo dificultades académicas». Funciona en algunos colegios donde abundan estudiantes de esta categoría, pero se ofrece a petición de cada escuela pública. Para ser elegibles los estudiantes deben tener como máximo una estadía de tres años en Miami-Dade. «Los padres pueden llamarme directamente o hablar con el consejero de la escuela para entrar al programa», invita. T + 305-995-7341.

Sigue >

Artículos Relacionados con Mi Salud

Más de Mi Salud


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap