Servicios de salud mental en Florida 2


Dep. de salud no atienden dolencias mentales
«El Departamento de Salud no ha sido un elemento importante ni en servicios mentales ni en el acceso a los cuidados primarios. Ellos se han dedicado más a las enfermedades infeccionas, las vacunas, a un concepto de salud pública más limitado. En parte, es un síntoma de todo el país que los departamento de salud han perdido muchos fondos», opina María Rodríguez de Human Services Coalition of Dade-County.

En el condado Miami-Dade el Jackson Memorial Hospital se ha convertido en el brazo activo de servicios de salud pública, según describe esta experta. A pesar de ser un hospital público, se alimenta de donaciones privadas, impuestos, fondos federales y estatales. Una de sus misiones es atender a gente sin recursos económicos e indigentes.

Otras organizaciones privadas sin fines de lucro también han tomado ese lugar. Pero si bien los departamentos de salud no dan asistencia directa, pueden fungir como «enrutadores» informativos hacia otros servicios disponibles.

Departamento de Salud de Miami-Dade
El Departamento de Salud de Miami-Dade no tiene programas de salud mental, salvo consejería para personas diagnosticadas con HIV y SIDA, enfermedades de transmisión sexual (T + 305-325-3242), y para planificación familiar (T + 305-325-2758). Al preguntarles que opciones ofrecen, sugieren llamar al Mental Health Program del Departamento de Niños y Familias (Children & Families). Esta entidad sí ofrece servicios de salud mental que se listan más adelante. El número central del Departamento de Salud para información general es T + 305-324-2400. Tienen un servicio de chequeo de salud y red de referidos para refugiados, «parolees» (bajo palabra) y «entrants» (gente que llega bajo convenios de leyes especiales como ciertos cubanos y haitianos) que puede accederse solamente dentro de los primero 90 días de su arribo a Miami. Si la persona tiene problemas psicológicos o psiquiátricos esta es una buena oportunidad para detectarlos y recibir tratamiento al ser remitidos a una tercera instancia. Para información y citas llamar al T + 305-643-7300.

Departamento de Salud de Broward
Aunque tienen programas educativos para adolescentes para satisfacer sus inquietudes sobre salud, sexualidad, etc. y servicios de consejería para mujeres durante su planificación familiar, no ofrecen directamente servicios de salud mental a la comunidad dentro de la atención médica primaria que brindan en sus centros.

«Vamos a ayudar a quien toque nuestra puerta, pero tenemos ciertas limitaciones. Quien venga con un problema que vaya más allá de lo médico puede hablarlo con una enfermera un doctor y éstos pueden referirle o aconsejarle, pero si vienen únicamente por una situación psicológica, en el condado tenemos el servicio de First Call for Help [independiente del Departamento de Salud] al cual pueden llamar», comenta Jill Fourvill Gerente de Programas de Servicio Social del Broward County Health Department.

El Departamento de Servicios Humanos del condado Broward tiene unos centros llamados Family Success Centers [Centros de Exito de la Familia T + 954-357-6367] donde, según Fourvill, brindan asistencia psicológica mediante consejería, amén de otros servicios. «Si se trata de una situación de violencia doméstica pueden acudir a Women in Distress u otro tipo de agencias», ilustra. En el propio departamento de salud pueden ser atendidos por trabajadores sociales que les enlazarán con los recursos que hay disponibles en la comunidad, pero ella recomienda consultar un directorio de recursos para padres (Parent’s Resource Directory) que se accede desde el website del departamento en: http://browardchd.org/Adobe_Files/ParentDirectory.pdf y allí buscar bajo Counseling/Mental Health para ver la lista de programas y agencias relativas a salud mental que han listado, por proveer sistemas de tarifas escaladas según el ingreso de las personas, amén de indicarse cuáles aceptan Medicaid y Medicare. «Si no tienen seguro médico, allí encontrarán agencias que podrán trabajar con la parte financiera», indica. Se incluyen igualmente agencias y servicios para personas adictas al alcohol o drogas bajo el apartado «Substance Abuse Treatment».

Esta experta menciona al Henderson Mental Health (T + 954-463-0911) como un centro especializado en servicios psiquiátricos para casos severos y dice que tienen una unidad móvil de crisis para casos de emergencia.

El número para información sobre los servicios del Departamento de Salud de Broward es T + 954-467-4807. A las personas que sean atendidas por este departamento por cuestiones de salud primaria (planificación familiar, exámenes de HIV o ginecológicos, etc.) se les pregunta su estatus migratorio en algunos casos para ver en qué programas pudieran entrar, pero sólo con ese fin, pues no comparten esa información.

Servicios de Salud Mental del Dep. de Niños y Familias
Este departamento (una agencia federal) tiene un programa de salud mental y abuso de drogas y alcohol que funciona a través de 22 agencias contratadas. Dan evaluación, estabilización de crisis, apoyo de emergencia día y noche, asistencia mediante equipos móviles de unidades de crisis, servicios ambulatorios, residenciales y las personas son referidas a siete centros comunitarios de salud mental de acuerdo a su zona de residencia para recibir terapias, rehabilitación, planificación de tratamiento, asistencia de vida, entre otros. «Pueden llamar directamente a cualquiera de los centros de salud mental de la comunidad», indica Joanna Cardwell, Coordinadora de Salud Mental para Adultos del Departamento de Niños y Familias del Distrito 11 de Florida -correspondiente al condado Miami-Dade-, «pero si no saben a qué área pertenecen, les van a pedir dirección y código postal, y si estuvieran fuera de la región que ese centro atiende les referirán con el que les corresponde».

Sin embargo, la elegibilidad para los programas de Children & Families se sujeta a ciertos requisitos. Cardwell explica: «Una persona que tenga un diagnóstico previo de desorden mental tipo Access One [un desorden mental primario] o Access Two [desorden de la personalidad]. La evaluación se hace en el centro y se determina si son elegibles para los servicios. Pero también tienen que estar recibiendo Suplemental Security Income, SSI [ingreso de seguridad suplementario] o Social Security Disability Income, SSDI [ingreso del Seguro Social por discapacidad] debido a una discapacidad psiquiátrica o recibir Disable Veterans Income [ingreso a veteranos de guerra por discapacidad] debido a una discapacidad psiquiátrica o algún otro tipo de entradas por discapacidad o recibir dinero del Seguro Social por otras razones o presentar evidencias documentadas de una discapacidad psiquiátrica prolongada y no necesita o no puede solicitar o se rehúsa a solicitar ingresos por discapacidad, o probar que aunque no esté recibiendo ayuda por discapacidad sí la solicitó o recibió en los últimos cinco años».

Pero muchas de las asociaciones y centros de salud mental que sirven al programa de Children & Families reciben fondos por otras vías y cuentan con otros programas para los cuales la persona sí podría calificar si no fuera elegible para el programa de Niños y Familias. Por esto es vital preguntar cuáles son las opciones disponibles cuando se llame directamente a uno de esos centros de asistencia. El teléfono central para Children & Families es 305-377-5029. Algunos de los centros por medio de los cuales brindan se listan al final bajo Miami-Dade.

Sigue >

Artículos Relacionados con Mi Salud

Más de Mi Salud


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap