Una cita de agujas y más para curar o prevenir enfermedades
¿Cómo encontrar un buen acupunturista?

La visita al acupuntor de confianza para aliviar dolores, problemas generales de la salud y prevenir enfermedades es una actividad común para los amantes de las legendarias técnicas de la medicina china.

En América Latina es una práctica normal someterse a las afiladas puntas de las agujitas del experto en la milenaria tradición asiática y generalmente los precios entran muy bien en el presupuesto familiar. Pero cuando se arriba al sur de Florida se abre un nuevo panorama para quienes prefieren este tipo de medicina alternativa y es preciso enterarse de los pormenores del ejercicio de esta profesión antes de recibir el primer pinchazo.

Tal como la definen los estatutos de la ley floridana, la acupuntura es: "(…) una forma de cuidado primario de la salud basada en conceptos tradicionales de la medicina china y en técnicas médicas orientales modernas que emplean el diagnóstico y el tratamiento de acupuntura así como terapias adjuntas y técnicas de diagnóstico para la promoción, mantenimiento, restauración de la salud y prevención de enfermedades. La acupuntura incluye, pero no está limitada a, la inserción de agujas de acupuntura y la aplicación de moxa [quema de conos, mechas o palitos hechos de fibra compactada de la hierba Artemisia, a cierta distancia de puntos de acupuntura en el cuerpo de la persona] en áreas específicas del cuerpo humano y el uso de electro acupuntura. Qi Gong, masaje oriental, terapias herbales, lineamientos en la dieta y otras terapias adjuntas, como lo definan las reglas de la Junta [de Acupuntura]".

La acupuntura es una práctica médica regulada en Florida por la Junta de Acupuntura del Departamento de Salud. Sólo los profesionales con licencia de esta entidad pueden ejercerla. La Junta provee un sistema online o telefónico para verificar que el acupuntor esté debidamente licenciado y asimismo provee un mecanismo para registrar quejas si la experiencia con el especialista cae en los predios de la mala práctica de la profesión.

Para verificar que un médico oriental tenga su respectiva licencia, vaya a: https://appsmqa.doh.state.fl.us/MQASearchServices/Home (en inglés) e ingrese el apellido, nombre y cualquier otra información que disponga. Al oprimir "Search" le saldrá una lista de los profesionales que bajo ese nombre o características están licenciados y en qué disciplina. Si prefiere, puede llamar al 1-850-488-0595 (atienden en inglés y español) y dar el nombre del acupuntor para que le digan si tiene o no licencia. Para quejas sobre alguno de estos especialistas de la salud se debe llamar al 1-888-419-3456 (tienen atención en español).

Los tratamientos basados en esta antigua tradición china no son cubiertos comúnmente por los seguros de salud o al menos no lo dicen explícitamente. Es necesario enlistarse en un seguro que cubra tratamientos de salud alternativos, indagar bien si la póliza que se tiene los respalda o pagar del bolsillo los costos de la consulta. Los precios oscilan entre $85 y $190 por la primera visita (que toma mucho más tiempo, por lo general dos horas) y de $75 a $125 por las siguientes consultas de tratamiento. En algunos casos se pueden pedir facilidades de pago o entrar en un sistema de financiamiento provisto por el propio acupuntor. Casi todos aceptan tarjetas de crédito. Lo más común es que algunas pólizas de grupo provistas por la empresa para que se trabaja puedan cubrir estos servicios, pero igual es necesario averiguarlo antes de irse al acupuntor o pedirle a éste que le ayude a investigar si acepta el seguro que se tiene.

"Cada vez más las compañías de seguros están cubriendo la acupuntura y medicina alternativa en casi cualquier mercado [de Estados Unidos]: cientos de compañías de seguros de salud personal, automotriz y compensación al trabajador [Workers Compensation] cubren la acupuntura. Lo que ocurre es que la gente, los consumidores no lo saben. Cualquier compañía de seguros de auto a través de su PIP, Personal Injury Protection [Protección contra Daños Personales] la cubre. Porque en Florida los acupuntores están licenciados como practicantes primarios del cuidado de la salud por esto es obligatorio que reciban cobertura. Todas las pólizas de seguro de autos lo tienen por que el PIP es obligatorio en Florida. En cuanto a los seguros de salud, hay muchas maneras de obtener cobertura para acupuntura. Si es un plan grupal a lo mejor la persona ya tiene esa cobertura. La ley del ejercicio de la acupuntura es muy progresista en Florida. Estamos clasificados, como dije antes, como profesionales de cuidado primario de la salud lo que nos da muchas ventajas con las compañías de seguro. En algunos estados los acupuntores no tienen derecho a una licencia o tienen que trabajar bajo la supervisión de un médico", explica a El Paracaidista Jill Jaynes, Presidente del Comité de Seguros de la Florida State Oriental Medical Association, localizada en Melbourne, Florida.

Esta acupuntora afirma que para atender pacientes no necesitan las cartas de referido por ser profesionales de cuidado primario de la salud. Sólo las requieren cuando se trata de casos de Workers Compensation. Jaynes enumera algunas compañías de seguro que en su experiencia han cubierto servicios de acupuntura: el programa estatal de BlueCross BlueShield, United Health Care y Sigma, entre otras. Pero advierte que la cobertura tiene que ver con cada póliza grupal o individual, ya que especialmente las empresas negocian los beneficios en servicios de salud de forma particular.

La especialista detalla la forma más expedita y efectiva de procesar la cobertura de consultas de acupuntura con la compañía de seguros que se tenga: "La compañía de seguros trabaja para ti, porque tú le pagas. Antes de ir al acupuntor, debes llamar a la compañía de seguros y decirle que quieres seguir un tratamiento de acupuntura y que si tienes cobertura, o te debes referir al manual de tu póliza de seguros. Los seguros no son un juego de adivinanzas, es algo blanco o negro. En la sección de beneficios se especifica claramente cuáles son. Se puede contactar también al departamento de recursos humanos de la compañía para la cual se trabaja, si se trata de un plan grupal. Si es una póliza personal, lo mejor es obtener una que cubra los procedimientos que tú quieres. Pero la forma más fácil de determinar si el plan de seguros que se tiene cubre acupuntura es revisar la página de servicios excluidos de la póliza. Si la palabra acupuntura no está allí, entonces hay maneras de conseguir beneficios de un médico acupuntor".

En esa página, indica Jaynes, se detallan los servicios no incluidos en la póliza como maternidad, asistencia en centro de rehabilitación para drogas, servicios de dentales, terapias de masaje, etc. Si al llamar al agente de seguros, luego de encontrar que la acupuntura no está excluida, éste (a) dice que la póliza no dice que la incluya, la persona puede argumentar que no dice que esté excluida y de esta manera exigir que se le cubran estos servicios.

"La acupuntura trata desde un simple resfriado hasta alta presión sanguínea. Usualmente la gente siente que la acupuntura se usa para aliviar dolores, pero es mucho más extenso que eso", indica esta médica alternativa quien, además, enfatiza que es común ofrecer tratamientos para diabetes, alergias, entre otras dolencias, pues tratan al paciente como un ser integral y le ayudan a restablecer el equilibrio de su fuerza vital.

El doctor en medicina oriental Isali Ben-Jacob, en Miami, dice a El Paracaidista que además de tratar enfermedades en los pacientes, la acupuntura y medicina oriental en general es especialmente valiosa para prevenirlas porque puede identificar cuando exista un desequilibrio y tratarlo antes de que se genere la enfermedad.

Para finalizar, Jaynes advierte la diferencia entre seguros de salud que cubren acupuntura y las redes de descuento de servicios de salud. Estas últimas, dice, sólo ofrecen un porcentaje de descuento de la consulta y tratamientos de acupuntura, pero no los cubren como lo haría un seguro normal por el cual se paga mensualmente. Afirma que no hay ninguna compañía de seguros enteramente dedicada a ofrecer cobertura para medicina alternativa en Florida. Pero existen las opciones antes mencionadas para acometer con confianza una consulta de calidad con el médico chino de su preferencia. A esto agrega Ben-Jacob que cada paciente se maneja de una forma individual y que a veces los doctores de medicina oriental pueden ofrecer parte de sus servicios gratuitamente o ajustarse a las condiciones financieras del paciente para ayudarle en el pago de sus tratamientos.

Para preguntas generales sobre esta especialidad médica puede llamar a la Florida State Oriental Medical Association al 1-800-578-4865, escribirles a admin@fsoma.com o visitar su website: www.fsoma.com (en inglés).

Para facilitar la búsqueda de acupuntores en el sur de Florida se puede visitar el website de FSOMA y ver sus miembros en Miami-Dade, Broward y Palm Beach, aunque hay especialistas en medicina oriental licenciados que no pertenecen a esta asociación, ya que no es obligatorio hacerlo. Otra forma de buscar es en las páginas blancas, amarillas y preguntando a familiares y amigos si conocen un médico chino bueno y de confianza.

Por: Ira Guevara

Foto: Creative Commomns, Joe Mabel

Diciembre 2018





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.