Atienden gratuitamente consultas básicas para niños sin seguro
Clínica pediátrica móvil en Miami-Dade

En el sur de Florida la oficina del pediatra se pone en marcha, recorre las escuelas y brinda servicio a menores que no poseen seguro médico o que por razones de estatus migratorio no tienen número de Seguro Social y, por lo tanto, no son beneficiarios del Medicaid (Healthy Kids o Florida Kid Care). Se llama la Clínica Móvil.

Este servicio fundamental para mantener saludables a los menores existe desde 1992 cuando el huracán Andrew arrasó con muchos servicios médicos y los niños carecían de atención. Surgió con la idea de atender a más del 25 por ciento de la población infantil que no tiene seguro médico.

Por iniciativa del Departamento de Pediatría de la Universidad de Miami, la Clínica Móvil comenzó a recorrer la ciudad y las escuelas en un autobús adaptado con dos oficinas, laboratorio y otras comodidades para que los doctores atiendan a los pequeños pacientes.



"Recibimos desde bebés hasta jóvenes de 20 años y el único requisito indispensable es que no tengan ninguna clase de seguro de salud. El servicio es totalmente gratuito y nos tienen que traer la tarjeta de vacunación para controlar si están al día o necesitan las inmunizaciones. En ese caso se las damos al igual que los análisis de laboratorio y pruebas básicas auditivas y visuales", explica a El Paracaidista Clara Morales, Especialista Técnica del servicio de pediatría sobre ruedas.

Morales asegura que la mayoría de sus pacientes son recién llegados, hijos de inmigrantes y niños que acaban de comenzar la escolaridad en Estados Unidos, y que las escuelas deben hacer las citas para que el consultorio móvil se acerque y brinde atención.

De todas maneras, aclara la especialista, no es obligatorio que los niños asistan a las escuelas, especialmente en el caso de bebés o recién llegados sin seguro, ya que pueden informarse sobre los días y lugares dónde estará el autobús estacionado para que el doctor los vea.

"Es una alternativa seria para las personas sin seguro que entran en desesperación cuando no tienen médico para los hijos. En este caso deben hacer la cita previa, llamarnos para confirmar dónde estaremos y tener mucha, pero mucha paciencia porque las colas son largas y no tenemos tanta capacidad en estas oficinas rodantes", advierte Morales.

La clínica no atiende emergencias ni tiene especialistas, pero en el autobús siempre viajan médicos residentes de pediatría, un técnico y un pediatra para asegurar la calidad de atención que reciben los pacientes.

Sin embargo una vez al mes llevan un especialista en dermatología y neurología para detectar y prevenir cualquier problema y en el caso de niños con enfermedades crónicas, como alergias o diabetes, los doctores de la clínica móvil los derivarán al hospital Jackson Memorial.

También tienen servicios adicionales de oftalmología si los consejeros del colegio indican que el niño tiene problemas de visión y en ese caso le recetan y ayudan a conseguir lentes gratuitamente.

Para hacer su cita e informarse de la próxima parada de este consultorio móvil y los servicios que estarán brindando, llame al
T + 305-243-6407 o conéctese para más datos a: http://pediatrics.med.miami.edu/community-outreach/pediatric-mobile-clinic
, también puede revisar el calendario online de paradas en: http://pediatrics.med.miami.edu/documents/Jan_Dec_2017.pdf.


Foto: Archivo

Noviembre 2017





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.