Ciertos planes PPO y algunos HMO corporativos dan cobertura
Seguros de salud para medicina holística

Generalmente los seguros de salud disponibles en el mercado no cubren tratamientos alternativos como acupuntura, aromaterapia u homeopatía, aunque hay algunas opciones que ayudan a que los costos de este tipo de medicina sean menores.

Distintos profesionales dedicados a la medicina no tradicional, y consultados por El Paracaidista, afirman que ningún seguro médico se hace responsable por tratamientos que salgan de lo establecido, sin embargo hay clínicas y médicos que ayudan a que los costos del tratamiento sean cubiertos, aunque sea en parte, por los seguros.

"Si hablamos de cobertura, la única opción son los planes de PPO [aquellos en los cuales el paciente paga una cuota más alta, abona un deducible costoso, pero tiene opción de hacerse atender por cualquier médico sin inconvenientes] en donde probablemente se pueda hacer algo para justificar tratamientos no convencionales. El problema es que estos PPO [para que acepten cubrir algo de medicina naturista] funcionan únicamente con seguros corporativos, no con pólizas individuales y por lo tanto una persona sola o grupo familiar independiente no puede pensar en que el seguro le pague el homeópata, por ejemplo", indica Rosario Alvarez de atención al cliente de Blue Cross, Blue Shield.

De la misma opinión es Jorge Lozada, vendedor de seguros de salud de la empresa Capitol Group Insurace, cuando explica: "El problema es que la aseguradora no tiene forma de controlar tratamientos alternativos, ni de justificarlos. Lo único que aceptan los seguros de salud es pagar 30 sesiones de quiropráctico al año como complemento de tratamientos tradicionales".

"El asunto radica principalmente", explica Hernán González de ABC Insurance, "en que algunas compañías grandes lo hacen porque tienen aseguradas a 300 personas o más. Cuando se trabaja con grupos pequeños o particulares ¿cómo se puede controlar a un médico naturista que no está en ninguna junta oficial de doctores y que según su criterio personal el paciente necesitan un tipo de tratamiento determinado? Es muy difícil que una empresa grande asegure este tipo de medicina".

Sin embargo hay otras alternativas. La primera es acudir al naturista y pedirle planes de pago a cuotas (generalmente aceptan esta posibilidad o ellos mismos la ofrecen) y la segunda la brinda un seguro creado exclusivamente para proteger a las personas que optan por este tipo de medicina: Alternative Health Benefit Services tiene varios planes de pago para atenderse con el grupo de doctores naturistas que participan en sus servicios.

Ellos cubren quiroprácticos, acupuntura, masajes, homeopatía y remedios herbales, terapia de quelación, consejos nutricionales, programas de meditación trascendental, más planes para dejar de fumar y cobertura dental.

Los precios varían según la edad de la persona o grupo familiar y si están interesados en el programa para atenderse con sus médicos (HMO) o para elegir el doctor naturista de su conveniencia (en este caso los precios aumentan), vale la pena consultarlos.

Alternative Health Insurance Services
117 Bernal Road #70-205
San Jose, CA 95119
T + 408-223-1787
Fax: (208) 567-2507
EmailL: AltHlthIns@aol.com
www.alternativeinsurance.com
.

Dec 2006







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.