Pasos para verificar credenciales de los profesionales
Medicina alternativa en el sur de Florida

Buscar atención médica no tradicional es una opción que cada día más gente requiere, no solamente para tratar enfermedades crónicas sino también para prevenir y mantener un buen estado de salud sin drogas o medicamentos recetados.

Acupuntura, iridiología, masajes, naturopatía o aromaterapia, son entre otras las disciplinas que se cuentan en estos rubros y que el Departamento de Salud de Estados Unidos llama CAM (Complementary and Alternative Medicine).

"Este tipo de medicina cada día gana más adeptos porque las personas comprenden que deben tratar su enfermedad como un todo. Es decir que si les duele algo físicamente ese problema no está aislado de algo emocional o espiritual. Los médicos que nos dedicamos a este tipo de tratamiento holístico escuchamos las necesidades del paciente y el remedio es completo y no parcial", explica el Dr. Zaid de la clínica Acupuncture and Medical Center Inc. en Miami.

Lo cierto es que la oferta es múltiple y no siempre se sabe si el médico alternativo es confiable o si sus tratamientos son comprobados en cuanto a efectividad y salubridad. Para orientar a los pacientes y ofrecer un marco seguro a los tratamientos, el Departamento de Salud nacional ofrece un centro de recursos completo. De esta manera los pacientes pueden confirmar credenciales, vigencia de la licencia de estos profesionales e inclusive verificar si los tratamientos han sido probados en otros pacientes y los resultados.

Adónde acudir
El NCCAM (National Center for Complementary and Alternative Medicine) es el principal organismo del gobierno federal dedicado a respaldar investigaciones sobre las terapias de medicina complementaria y alternativa. Aunque este centro federal no suministra terapias ni referencias a profesionales del ámbito, sí puede dar datos y orientación sobre las credenciales de los profesionales de salud alternativa. Hay que visitar el sitio de Internet www.nccam.nih.gov / http://nccam.nih.gov/espanol o llamar al número gratuito T + 1-888-644-6226 (atienden en español).

Este organismo también tiene la llamada Oficina de Suplementos Dietéticos (ODS, Office of Dietary Supplements), encargada de la investigación y resultados de todos los complementos naturistas dietéticos que circulan en el mercado. Se les puede llamar o buscar información en www.ods.od.nih.gov o al T + 1-301-435-2920 (en Washington).

Para completar este centro de recursos el Departamento de Salud provee al público una base de datos en Internet desarrollada conjuntamente por el NCCAM y la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, National Library of Medicine), ofrece citas y extractos de artículos de revistas sobre medicina alternativa y complementaria sometidos a revisión científica externa. La mayoría de las citas incluyen extractos y algunas tienen un enlace al texto completo del artículo: www.nlm.nih.gov/nccam/camonpubmed.html / http://nccam.nih.gov/espanol/medicinacam/ (en español) o en el
T + 1-888-346-3656
.

Quienes deseen información concreta sobre ensayos médicos y clínicos con medicamentos alternativos y sus resultados pueden consultar el sitio de Internet www.clinicaltrials.gov que ofrece a pacientes, miembros de la familia, profesionales de la atención de la salud, y miembros del público acceso a información sobre estudios clínicos para una gama amplia de enfermedades y afecciones.

Consultar con la FDA (Food and Drug Administration) también es muy recomendable. La misión del FDA es promover y proteger la salud pública mediante el trabajo para que productos inocuos y eficaces lleguen al mercado de manera oportuna, y el monitoreo de productos para la inocuidad ininterrumpida después de su consumo. Ir a: www.fda.gov o llamar al T + 1-888-463-6332 (inglés). Si se desea notificar instancias adversas serias o enfermedades en relación con productos regulados por la FDA, como medicamentos, dispositivos médicos, alimentos médicos y suplementos dietéticos, comuníquese con MedWatch -www.fda.gov/medwatch/report/consumer/consumer.htm o llame al T + 1-800-332-1088 (inglés).

La Comisión Federal de Comercio (FTC, Federal Trade Commission) trabaja para el consumidor con el propósito de evitar prácticas comerciales fraudulentas, engañosas y desleales en el mercado y suministrar información para ayudar a los consumidores a identificarlas, interrumpirlas y evitarlas. Llamar al T + 1-877-382-4357 (en español) o en el www.ftc.gov.

Para verificar credenciales de profesionales de la salud en el estado de Florida ingresar a www.doh.state.fl.us/mqa/PRAES/index.html, allí se pone el nombre y datos del profesional y se verifica el estatus de su licencia. También se puede llamar al Departamento de Salud de Florida al T + 1-850-488-0595 (inglés).


Foto: Archivo
Sep 2007







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.