En Miami-Dade hay centros donde atienden a gente sin seguro
Exámenes ginecológicos a bajo costo

El necesario chequeo rutinario con el ginecólogo que toda mujer debe hacerse puede resultar una experiencia bien cara en el Sur de Florida. Algunos médicos, si la persona no tiene seguro, pueden llegar a cobrar hasta $250 por un examen básico más el Papanicolau o citología vaginal (término conocido en inglés como Pap Smear).

Pero existen otras alternativas económicas y confiables a través de clínicas comunitarias especializadas en atender a pacientes sin seguro médico a precios posibles de ser costeados sin preocupación. Y sin importar el estatus migratorio. En la mayoría de los casos la consulta depende del nivel de ingresos de la persona y en este artículo se resaltan los centros en Miami-Dade que ofrecen estos servicios. Si bien hay muchas otras clínicas comunitarias en esta gran área, sólo las listadas abajo respondieron el cuestionario de El Paracaidista.

- Centro Médico Las Américas:
"Trabajamos con una membresía, la hay para individuos, parejas y grupo familiar de 3 a 5 personas. Para los miembros, en el caso de ginecología la consulta sale en $35 y el Papapanicolau está en $25. La mamografía rutinaria sale en $45. Se pueden hacer procedimientos ginecológicos como biopsias, colposcopia y sus costos varían. La membresía mensual sale en $16.99 (personas), $22.99 (pareja) y $29.99 (grupo familiar de 3 a 5 personas)", dice Carmenza Molina, Supervisora de Especializaciones Médicas del centro. Sobre los requisitos a presentarse explica que no les interesa saber estatus migratorio y que con sólo presentarse se pueden afiliar.
11865 SW 26th St # G10 Miami, FL 33175 T + 305-559-8333.

- Helen B. Bentley Family Health Center: clínica comunitaria que atiende todo tipo de consultas ginecológicas. "Cobramos según el nivel de ingreso de la persona. No hay servicios gratuitos, sino de acuerdo a lo que la persona gane. El mínimo que se paga por consulta es de $15 y el máximo $50. La cita con Papanicolau incluido va de $93 a un máximo $180, aunque es importante que sepan cada persona es evaluada por sus ingresos y en base a eso se les cobra", indica Martha Castro, recepcionista. Las mamografías van de $15 a $50 y las hacen en conjunto con el Jackson Memorial Hospital.
3090 SW 37th Ave, Miami T + 305-447-4951.

- Miami Beach Community Health Center: "Sí, aceptamos pacientes sin seguro y aceptamos Medicaid. Hacemos exámenes ginecológicos y obstétricos. Las consultas oscilan entre $20 y $90 y los tests de Papanicolau y Chlamidya van de $10 a $57 dependiendo del ingreso", explica Sue Porter, Secretaria del Jefe Médico Oficial del centro. Para las mamografías refieren a otro centro, pero sí tienen exámenes de ultrasonido, sonogramas y un laboratorio completo que abarata costos y reduce tiempos de espera. Los nuevos pacientes deben presentar identificación con foto y prueba de ingresos (incluidos cheques de desempleo y tarjeta para cupones de alimentos).
- 710 Alton Road, Miami Beach T + 305-538-8835.
- 1221 71 St. Normandy Isle, Miami Beach T + 305-538-8835 (es una central para las dos clínicas).

- A Woman's Option: clínica dedicada exclusivamente a las mujeres y sus problemas ginecológicos y atienden únicamente a quienes no tienen seguro médico. Hacen Papanicolau, examen completo, dan asesoría en métodos anticonceptivos. El costo de la consulta es de $130 e incluye laboratorio con el pap smear y la segunda visita de seguimiento para los resultados", detalla Laura Fuentes, Recepcionista de la clínica. Para la mamografía, que sale en $75, las refieren al Hospital North Shore y desde allí le pasan por fax el resultado al médico. No hay que presentar nada especial como requisito para ser atendidas. 1933 W 60th St, Hialeah T + 305-824-1788 / 786-234-2125.

Borinquen Health Care Clinic: "Vemos personas sin seguro, todo depende del ingreso, trabajamos con una escala federal. Por ejemplo, si la persona gana $1500 al mes, entonces la consulta le sale en $150. Lo más económico que una persona puede pagar según su ingreso es de $25 y hay personas que no pagan nada, dependiendo del estatus legal, si tiene Medicare o Medicaid. La cita regular con ginecólogo sale de $25 a $150, según ingreso. Deben mostrar prueba de ingresos, tres últimas colillas de cheques, sino trabaja en compañía, el empleador le debe acer una carta diciendo el ingreso que tiene, declaración de impuesto. Identificación con foto y algun recibo de teléfono a nombre de ellos para verificar dirección.

Papanicolau desde $10 hasta los $135 o cualquier otro examen necesario. Cita de seguimiento a las dos semanas cuesta igual que la primera. La mamografía se hace gratuita a través del Jackson Memorial Hospital que trae una unidad móvil una vez al mes.Cuando vienen a la cita el doctor le manda prescripción para la mamografía y hacen su cita, informa Adelina Saldivia, Gerente de Recursos Humanos. 3601 Federal Highway, Miami, FL 33137 (paralelo a Biscayne Boulevard y perpendicualr a la 36 calle) T + 305-576-6611.

Clínica Doctor Rafael A. Peñalver: atienden a personas con seguro y sin seguro. Cobran según ingresos. Tienen que inscribirse en la clínica para lo cual deben llevar: ID con foto, una prueba de ciudadanía, una certificado de nacimiento, un pasaporte, recibo de luz y agua o renta, pruebas de seguro o del grupo, tarjeta de seguro social, últimos cuatro comprobantes de pago, income tax o carta de empleo con prueba de salario o carta notariada de cuánto ganan. "Te hacen el Papanicolau, tienen que darte cita para la mamografia porque viene la unidad móvil del Jackson Memorial par hacerla", informa Mercy Puig secretaria de Sergio Fiallo, Director Ejecutivo de la clínica. 971 NW 2nd. St., Miami, FL 33128. T + 305-545-5180 Extensión 188.

Clínica San Juan Bosco: atienden especialmente a personas indocumentadas, tienen que pasar por medicina general primero para que el médico primario las refiera al ginecólogo y él las chequea, les hace el Papanicolau y les da una orden para hacer la mamografia en otro lugar (es a traves de la YWCA, para una mamografia gratuita), indica Ada Acevedo, Voluntaria de la Clínica. "Cuando van a verse a la clínica, se les pide una donación. Aquí no hay fee para nada. Para inscribirse en la clínica tienen que calificar por zona postal. Atendemos 5 zonas postales: 33125, 33135, 33128, 33130 y 33145. Tienen que traer 3 documentos, prueba de esa residencia, recibo del teléfono o luz o una carta matasellos que ellos reciban a nombre de ellos a esa dirección y muestras de cómo se mantienen económicamente, carta notariada donde expliquen que trabajan por sus cuenta o tres últimos cheques y una identificacion propia, licencia, pasaporte, o licencia con dirección actual, para verificar la direccion". Las incripciones en la clínica se hacen dos veces a la semana solamente martes y jueves de 1 pm a 2:30 pm. 1301 West Flagler St, Miami FL 33135. T + 305-541-5119, Ada Acevedo, Voluntaria de la Clínica.

Community Health of South Dade: Tienen chequeo para personas sin seguro, que incluye el Papanicolau y también ofrecen servicio de mamografía allí mismo. El pago inicial de la consulta es de $12 hasta $45 dependiendo del ingreso de la persona y la categoría en la cual caiga. El costo del Pap Smear es aparte y varía de acuerdo a la entrada económica de la paciente. La mamografía sale en $146 y $202 con diagnóstico, este es el precio máximo pero tiene descuentos según el ingreso. Tienen servicios de obstetricia. Pruebas de ingreso que deben mostrarse: tarjeta de identificación o licencia de conducir, prueba de domicilio (recibo de luz de teléfono o correspondencia personal), no exigen ningún estatus migratorio, talonarios de pago del último mes, carta del empleador o carta notariada que compruebe los ingresos, estados bancarios, si es empleado por su cuenta, copia de declaración de impuestos del año anterior o calendario de trabajo de un mes firmado por la persona y su jefe encargado. Sólo atienden con descuentos a pacientes que viven al sur de Kendall Drive.10300 SW 216th St. T + 305-253-5100.

Clínica de Salud Medicalpass:
tienen exámenes de rutina, mamografías, seguimiento de embarazo, parto y estudios especializados. Para recibir estos servicios hay que ser miembro de la clínica con un pago mensual de: una persona $40, matrimonio $70 y con un hijo menor de 16 años $80. La consulta cuesta $60, Papanicolau $30, mamografía $60 (derivan a instituto especializado para estos estudios y biopsias), la atención del embarazo y parto cuesta $3.000 si se hace en una maternidad y $4.500 en el hospital, (incluye 9 meses de seguimiento y parto) que puede hacerse también con parteras certificadas (tienen parto bajo el agua). No requieren estatus migratorio. 2050 NE 163rd. St., North Miami Beach - T + 786-221-212.


Foto: Archivo

Dec 2006







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.