Alarmante el uso entre adolescentes
Ayuda para dejar cigarrillos electrónicos

La Administración de Alimentos y Medicamentos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos publicaron los nuevos resultados de la Encuesta Nacional sobre el Tabaquismo Juvenil, que muestran que más de 3.6 millones de estudiantes de escuelas intermedias y secundarias eran consumidores recientes (en los últimos 30 días) de cigarrillos electrónicos en 2018, un drástico aumento de más de 1.5 millones de estudiantes desde 2017.

"El ritmo marcadamente acelerado del consumo de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes estadounidenses en el último año es motivo de gran preocupación", advirtió el Dr. Robert R. Redfield, M.D., director de los CDC (Center for Disease Control). "El consumo de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes no es seguro, y apremia que instauremos estrategias probadas para proteger a los jóvenes de nuestra nación contra este riesgo prevenible para la salud".


Según los resultados publicados en Morbidity and Mortality Weekly Report (Boletín Semanal de Morbilidad y Mortalidad), los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos también están haciéndolo con más frecuencia y consumen productos con saborizantes más a menudo que el año pasado. El marcado aumento consumo de cigarrillos electrónicos ha acarreado un repunte en el consumo total de productos de tabaco entre los jóvenes, dando marcha atrás a una reducción observada en los últimos años, y está dando lugar a que la FDA (Federal Grug Administration) dé una serie de pasos para frenar las tendencias de consumo juvenil.


Casi duplicado el consumo entre jóvenes
"Estos nuevos datos muestran que los Estados Unidos encaran una epidemia de consumo de cigarrillos electrónicos entre la juventud que amenaza con hundir a una nueva generación en la adicción a la nicotina", advirtió Alex Azar, secretario del Departamento de Salud y Servicios Sociales. "Según uno de los cálculos, la tasa de consumo de los cigarrillos electrónicos entre la juventud casi se duplicó en el último año, lo cual confirma la necesidad de imponer las medidas de cumplimiento de la FDA y las políticas en proceso de desarrollo que propone. La labor del HHS [Health and Human Services] continuará equilibrando la necesidad de prevenir el consumo juvenil de cigarrillos electrónicos con la garantía de que estén disponibles como una salida para los adultos que están tratando de dejar de fumar cigarrillos combustibles".

Según los resultados, el número de estudiantes de secundaria en los Estados unidos que informaron ser consumidores recientes de cigarrillos electrónicos aumentó en 78 por ciento entre 2017 y 2018, a 3.05 millones. Las cifras entre los estudiantes de secundaria aumentaron 48 por ciento, a 570,000. Los autores del estudio sugieren que el aumento en el consumo en el último año probablemente se debe a la reciente popularidad de ciertos tipos de cigarrillos electrónicos, tales como los de la marca JUUL. Estos productos incluyen los de cartucho, los cuales pueden usarse de manera discreta debido a su parecido con las esbeltas unidades de memoria USB portátiles, tienen un contenido alto de nicotina y vienen en atractivos sabores de frutas y dulces.

Peligros de salud y adicción
La creciente popularidad de los cigarrillos electrónicos entre los jóvenes plantea varias otras preocupaciones de salud: el riesgo de adquirir una adicción a la nicotina en etapas tempranas de la vida, el posible daño al cerebro en desarrollo de los adolescentes por la exposición a la nicotina, y la exposición a sustancias químicas que conllevan efectos adversos para la salud. Además, las investigaciones muestran que, en comparación con quienes no usan cigarrillos electrónicos, los jóvenes que sí los usan tienen más probabilidades de hacer una transición hacia el consumo de cigarrillos convencionales, corriendo el riesgo de adquirir una adicción al tabaco de por vida y las enfermedades atribuibles al tabaquismo resultantes.


La FDA ha tomado una serie de medidas en los últimos meses para combatir la venta ilegal de cigarrillos electrónicos a los jóvenes, así como para poner en la mira a las empresas enfrascadas en campañas de comercialización aptas para niños que hacen más atractivos estos productos para ellos. En particular, la FDA recientemente anunció una serie de medidas de cumplimiento decisivas, que incluyen la expedición de más de 1,300 cartas de advertencia y multas para los comerciantes que, de manera ilegal, vendieron JUUL y otras marcas de cigarrillos electrónicos y productos relacionados a menores de edad, durante una ofensiva nacional encubierta emprendida el pasado verano en establecimientos comerciales tanto tradicionales como en línea, la campaña coordinada de cumplimiento más grande en la historia de la FDA.

En adelante, la FDA estará intensificando de manera indefinida las medidas de cumplimiento con una campaña sostenida para vigilar, sancionar y prevenir la venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad en las tiendas al detalle, incluyendo las de venta directa de los fabricantes en internet. La dependencia está explorando la posibilidad de tomar medidas al amparo de sus herramientas de ejecución tanto civil como penal, para atacar las ventas y las prácticas de comercialización potencialmente violatorias tanto de fabricantes como de vendedores al detalle.

¿Qué hacer para evitar que mi hijo use cigarrillos electrónicos o ayudar a que deje de usarlos?

  • Hable con su hijo o adolescente sobre por qué los cigarrillos electrónicos son dañinos para él. Nunca es demasiado tarde.

  • Sea un buen ejemplo al no consumir tabaco. Si usted consume tabaco, nunca es demasiado tarde para dejar de hacerlo. Para obtener ayuda gratuita, visite el sitio web espanol.smokefree.gov o llame al 1-855-DÉJELO-YA.

  • Hágale saber a su hijo que usted quiere que se mantenga alejado de todos los productos de tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos, porque no son seguros para él. Busque ayuda y comprométase.

  • Haga una cita con el proveedor de atención médica de su hijo para que escuche de un profesional médico los riesgos que presentan los productos de tabaco para la salud, incluidos los cigarrillos electrónicos.

  • Hable con los maestros y administradores de la escuela de su hijo sobre cómo se hacen cumplir las normas que prohíben el consumo de tabaco en los terrenos escolares, y sobre el plan de estudios para prevenir el consumo de tabaco.

  • Anime a su hijo a que se informe y obtenga consejos para dejar de consumir productos de tabaco en Teen.smokefree.gov.

Al adaptar contenido en redes sociales, recursos digitales e internet a la medida de las necesidades de los padres, maestros, entrenadores y otras personas que ejercen una influencia sobre la juventud, los CDC proporcionan a los estados y las comunidades datos científicos e información precisos, útiles y actualizados sobre los riesgos que representan los cigarrillos electrónicos para los jóvenes. Por ejemplo, los CDC tienen varios recursos en línea que explican los riesgos de los cigarrillos electrónicos para los jóvenes y las maneras de prevenir que los consuman o de ayudarlos para que dejen de hacerlo.

Más información en https://www.cdc.gov/Spanish.

Fuente: CDC, con edición de ElParacaidista.com

Foto: Cortesía de CDC

Abril 2019





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.