Florida Kidcare Program amplía cobertura a inmigrantes
Seguro de salud económico cubre a
niños inmigrantes

En el estado de Florida, así como en el resto del país, el gobierno ofrece seguros médicos a bajo costo para familias con hijos, si se cumplen ciertos requisitos basados en el nivel de ingresos y tamaño del hogar. La inciciativa que apoya estos programas es el State Children's Health Insurance Program (SCHIP) o Programa de Seguro de Salud de Niños Estatal, que fuera aprobado en el Congreso estadounidense en octubre de 1997.

Una visita al pediatra puede costar entre $100 y $275 sin tener en cuenta que el médico pida estudios, análisis o si deriva al paciente a un especialista. Es vital e indispensable asegurar a los menores, ya que si se presenta una emergencia los gastos pueden llegar a decenas de miles de dólares.

La Legislatura de la Florida aprobó una ley que está ayudando a muchos niños inmigrantes que residen legalmente en la Florida a obtener cobertura de seguro de salud. Antes de este cambio, los niños no-ciudadanos residenciados en Florida tenían que estar legalmente en los Estados Unidos por lo menos cinco años antes de calificar para el seguro de salud a través del programa Florida KidCare. Al entrar en vigor la ley el 1ro. de julio de 2016 ya hay un período de espera para estos niños.

Para entrar en el sistema se debe presentar una nueva solicitud vía telefónica al 1-888-540-5437 para actualizar su información, si ya había concursado anteriormente, pero también si lo hace por primera vez. Los niños cuyas solicitudes sean presentadas serán automáticamente reevaluadas en base a la nueva ley - y Florida KidCare contactará a las familias con niños que probablemente sean elegibles.

Florida KidCare es el seguro de salud de bajo costo y de alta calidad para niños del Estado de Florida. El programa fue creado a través del Título XXI de la Ley de Seguro Social y fue reautorizado en el 2009. A través de sus cuatro socios, incluido Florida Healthy Kids, el programa cubre a los niños desde el nacimiento hasta los 18 años de edad.



Los niños inscritos en el programa de pago completo que estaban sujetos al período de espera de cinco años serán transferidos automáticamente a Florida Healthy Kids, MediKids o Servicios Médicos para Niños (CMS) dependiendo del programa para el que sean elegibles basados en su edad.

Es posible que algunos niños que anteriormente les fueron negados los beneficios debido a la regulación de cinco años estén actualmente inscritos en un plan de salud a través de https://www.healthcare.gov. Sus familias pueden comenzar el traslado a Florida KidCare actualizando su información en el mercado federal o esperando hasta que su cobertura sea renovada durante el próximo período de inscripción abierta del mercado federal.

Si un niño está inscrito a través de un empleador o cobertura privada, pueden hacer una solicitud en cualquier momento, sin embargo, la cobertura de Florida KidCare no comenzará hasta que la otra cobertura haya terminado.

Abierto todo el año a bajísimo costo
El seguro de salud de Florida Healthy Kids es financiado por el gobierno, y ofrece cobertura por un mínimo de $15 o $20 mensuales. Algunas familias, según sus ingresos, no pagan nada por el seguro. "También contamos con opciones de pleno pago de bajo costo para quienes no reúnen los requisitos de cobertura subsidiada", explica el Departamento de Salud. Incluye visitas al médico, vacunas, cuidado dental, cuidado de emergencia, hospitalizaciones, entre otros servicios. "No hay períodos de inscripción abierta o cerrada. Las familias pueden solicitar nuestra cobertura en cualquier momento en línea o llamando al 1-888-540-KIDS (5437) para pedir que se les envíe por correo un formulario de solicitud".

La prima mensual depende del número de familiares en el hogar y los ingresos del mismo. Los menores de familias con ingresos entre el 133 por ciento y el 200 por ciento del nivel federal de pobreza ($32,328 y $48,600 para una familia de cuatro) tienen derecho a cobertura subsidiada a través de Healthy Kids (Niños Saludables) de la Florida.

Pagos completos si no califica por ingresos bajos
El programa de Pago Completo de Healthy Kids de Florida es para las familias que desean un seguro de salud y dental diseñado para niños, pero que no califican para tarifas subsidiadas reducidas a través del Programa de Seguro de Salud para Niños (Children’s Health Insurance Program - CHIP) debido a sus ingresos y/o a su condición de ciudadanía.

El Programa de Pago Completo se separó de los planes de salud de CHIP en octubre de 2015 debido a los cambios que requería la Ley de Salud Accesible (Affordable Care Act - ACA). Estos cambios hicieron que los pagos mensuales para el programa de pago completo fueran considerablemente más costosos que los del plan de pago completo previo.

El plan Sunshine Health “Stars” continuará hasta por lo menos el 31 de diciembre de 2017, a su costo mensual actual de $220 ($205 sin cobertura dental). Haga clic aquí para ver el costo de los servicios médicos de Sunshine Health “Stars”.

Aunque esto fue una decisión difícil, Healthy Kids de Florida se ha comprometido a continuar el programa de Pago Completo. Este es un seguro de salud único en su clase que está centrado en el niño e incluye servicios completos médicos, dentales y preventivos que los niños necesitan en cada etapa de su crecimiento y desarrollo.

Otras seguros de salud vigentes incluyen cobertura a través de un empleador, el mercado privado, o https://www.healthcare.gov. También puede haber ayuda disponible para encontrar cobertura de un agente de seguros de salud con licencia.

Cómo funcionan los programas subvencionados
La manera en que está organizada la cobertura por edad o nivel de ingresos puede ser un poco enredada. Por esto vale aclarar los nombres y funciones de cada programa, que aunque están bajo una misma sombrilla, operan separadamente:

The Florida Healthy Kids Corporation
: administra el programa Florida Healthy Kids para niños de 5 a 18 años de edad. Determina la elegibilidad para las partes del programa que no son de Medicaid. Cobra las primas mensuales. Administra el centro de llamadas de servicio al cliente de Florida KidCare.

La Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud (The Agency for Health Care Administration): administra los servicios de Medicaid. Administra el programa MediKids para niños de 1 a 4 años de edad. Trabaja con el gobierno federal para asegurar que el programa Florida KidCare cumpla con todas las leyes y las reglas federales.

El Departamento de Niños y Familias (The Department of Children and Families): determina la elegibilidad para el programa Medicaid. Administra la Red de Salud del Comportamiento (Behavioral Health Network) para niños de 5 a 18 años de edad con trastornos emocionales graves.

El Departamento de Salud (The Department of Health): administra Children’s Medical Services (CMS) para niños con necesidades especiales de atención médica desde el nacimiento hasta los 18 años de edad. Preside el Consejo de Coordinación de Florida KidCare.

Florida Healthy Kids sólo cubre a niños de 5 a 18 años de edad. Si sus hijos son mayores, menores, tienen necesidades especiales o tienen ingresos menores, su familia recibirá servicios de otros socios de Florida KidCare (Medicaid, MediKids y Children’s Medical Services). No obstante, las familias solicitan para todos estos programas utilizando la misma solicitud. Florida KidCare colocará a su hijo en el programa que mejor se ajuste a sus necesidades.

Actualmente, más de 2.4 millones de niños en Florida están inscritos en Florida KidCare. La inscripción es abierta y las familias pueden solicitar en línea en https://www.healthykids.org/apply o llamar al 1-800-821-KIDS (5437) para pedir que le envíen una solicitud por correo.

Elegibilidad
Según el Departamento de Salud de Florida, desde el 1ro. de julio de 2016 son elegibles de inmediato para los programas de salud de Florida Kidcare los niños bajo los siguientes estatus:

  • Suspensión concedida bajo el Convenio Contra la Tortura (CAT).
  • Estatus de Protección Temporal (TPS).
  • Partida Forzada Diferida (DED).
  • Estatus de Acción Diferida.
  • Permiso condicional para estar en los Estados Unidos por menos de un año.
  • Individuo con estatus de no-inmigrante.
  • Orden administrativa aplazando una remoción, emitida por el Departamento de Seguridad Nacional.
  • Residente Temporal Legal.
  • Unidad Familiar.
  • Solicitante para Ajuste Bajo LPR (Legal Permanent Resident).
  • Solicitante para Asilo.
  • Solicitante para Estatus de Inmigrante Especial Joven.
  • Solicitante para Ajuste Bajo Víctima de Tráfico de Visa.
  • Solicitante para Ajuste Bajo Suspensión de Deportación o Suspensión de Remoción.

Recién Elegible – Requiere Autorización de Empleo

  • Solicitante para Estatus de Protección Temporal.
  • Solicitantes a Través de Registro.
  • Orden de Supervisión.
  • Solicitante para cancelación de remoción o suspensión de deportación.
  • Solicitante para Legalización bajo IRCA.
  • Solicitante para Legalización bajo la Ley LIFE.

Para obtener más información sobre la nueva legislación, por favor haga clic en https://www.flsenate.gov/Session/Bill/2016/5101.

Para ver el calendario de las actividades comunitarias de Florida Kidcare con ferias, caminatas, jornadas de vacunaciones, etc., vaya a: https://www.healthykids.org/resources/marketing/calendar

Fuente: Florida Kid Care con edición de ElParacaidista.com

Foto: Archivo

Septiembre 2017




Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.