El Departamento del Trabajo y NOAA unen fuerzas
Protección contra el calor
en trabajo al aire libre

Las muertes por exposición a calor extremo ocurren cada año en lugares de trabajo, hogares y en autos en todo el territorio estadounidense. Para prevenirlas la Occupational Safety and Health Administration junto a la National Oceanic and Atmospheric Administration han lanzado una campaña educativa con recursos disponibles para empleadores, trabajadores e individuos.


Hay que tener en cuenta que los días de calor no ocurren únicamente en el verano y esto puede despistar a trabajadores al aire libre que se pueden confiar pensando que están en primavera u otoño, y que se trata sólo de un calorcito pasajero.

El propósito principal es que la gente esté al tanto de los riesgos y las maneras de prevenir caer en un shock de calor que puede conducir a la muerte. El lema que recorre el país entero con esta campaña de la OSHA, como se le conoce abreviadamente a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo, es "agua, descanso y sombra".

"Si usted está trabajando al aire libre, está en riesgo de enfermedades relacionadas con el calor, que incluso pueden causar la muerte", dijo la ex Secretaria del Trabajo Hilda L. Solís. "Pero las enfermedades del calor se pueden prevenir". El mensaje es sencillo: "tome agua, descanse, y vaya a la sombra."

El ex- Secretario Asistente de OSHA, David Michaels, aconsejó igualmente que tomar agua frecuentemente, descansar y limitar el tiempo en el calor son métodos simples y eficaces porque puede ser muy peligroso para las personas que trabajan en la agricultura, la jardinería, la construcción, los aeropuertos y quienes venden autos, entre otros trabajos al aire libre, como las ventas en flea markets o ferias.

OSHA ha desarrollado nuevos materiales educativos, disponible en inglés y español, así como un nuevo plan de estudios educativo para los empleadores y los trabajadores. Su sitio web proporciona información sobre enfermedades por el calor y contiene los recursos destinados a educar a trabajadores y empleadores sobre los síntomas de las enfermedades causadas por altas temperaturas, cómo prevenirlas y qué hacer en caso de una emergencia. El sitio web se puede ver en www.osha.gov/SLTC/heatillness/spanish/index_sp.html.

En la colaboración de OSHA con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) se contemplan los servicios nacionales de alertas meteorológicas que incorporan medidas de seguridad para trabajadores cuando hace mucho calor. La página que puede consultarse en: http://www.nws.noaa.gov/om/heat/ y http://www.nws.noaa.gov/om/heat/heat-illness.shtml.

Las advertencias o avisos sobre calor extremo se emiten cuando se espera una ola de calor extremo en las próximas 36 horas y NOAA y los meteorólogos los emiten cuando se espera que el índice de calor (que es cómo se siente la temperatura cuando se combinan grados Fahrenheit y porcentaje de humedad) supere entre los 105 F y 110 F por dos días consecutivos. Pero en un día solo puede ocurrir un percance si la persona expuesta al calor no está alerta, y si los empleadores no están al tanto para proteger a sus trabajadores. Las personas que laboran por su cuenta en jardinería, reparación de techos y contratistas en general deberían mantenerse informadas de las temperaturas pronosticadas, especialmente durante los meses del verano. No hay excusa para dejarse sorprender.

Consejos y precauciones

La NOAA brinda al público los siguientes consejos y advertencias:

Consejos de seguridad para los niños.

  • Asegúrese de que el asiento infantil y las hebillas de los cinturones de seguridad no estén demasiado calientes antes de asegurar a su niño, especialmente cuando su carro ha estado estacionado al sol.
  • Nunca deje a su(s) niño(s) desatendido (s) dentro de un vehículo, aun con las ventanas abiertas.
  • Enséñele a sus niños que nunca deben jugar dentro o alrededor de los carros.
  • Siempre cierre con llave las puertas del carro y baúles, incluso en el hogar y mantenga las llaves fuera del alcance de los niños.
  • Asegúrese siempre de que todos sus niños hayan salido del vehículo cuando lleguen a su destino. Nunca deje a sus bebés dormidos dentro del vehículo.

Consejos de Seguridad para Adultos durante
olas de calor

  • Baje la velocidad. Reduzca, elimine o reprograme actividades agotadoras hasta las horas más frescas del día. Niños, personas mayores y cualquiera con problemas de salud deben permanecer en el lugar más fresco disponible.
  • Use ropa adecuada para verano. Use ropa ligera y de colores claros para reflejar los rayos del sol.
  • Coma menos. Comidas como carnes y proteínas que aumentan el metabolismo también aumentan la pérdida de agua.
  • Beba mucha agua u otros líquidos que no contengan alcohol o cafeína. Su cuerpo necesita agua para mantenerse fresco. Tome muchos líquidos, aun cuando no sienta sed. Las personas que sufren de epilepsia, corazón, riñón o hígado, que se encuentran en dietas restrictivas o tienen un problema con la retención de líquidos, deben consultar a un médico antes de aumentar su consumo de líquidos. No tome bebidas alcohólicas y limite las bebidas con cafeína.
  • Durante períodos de calor extremo, pase más tiempo en lugares con aire acondicionado. Si usted no puede pagar o darse el lujo de tener un aire acondicionado, vaya a una biblioteca, tienda u otro lugar con aire acondicionado durante el día.
  • No se exponga demasiado al sol. Las quemaduras de sol reducen la capacidad para tolerar el sol.
  • No tome pastillas de sal, a menos que sean recetadas por un médico.

Revise aquí una completa guía de entrenamiento para empleadores que los trabajadores también deberían leer y que puede ser usada y sintetizada para entrenar al personal: https://www.osha.gov/SLTC/heatillness/
osha_heattraining_guide_0411_sp.pdf
.

Para mayor información llame a OSHA al T + 1-800-321-OSHA (1-800-321-6742) y TTY 1-877-889-5627 (para personas con discapacidades de audición o habla) para ubicar su oficina local más cercana.

Foto: Archivo

Fuente: OSHA con edición de ElParacaidista.com


Abril 2018





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.