Aprobada en la Cámara de Representantes se espera vaya al Senado
Real ID Act ataca a ilegales y no protege

(Marzo 2005) - Al cierre de esta edición de El Paracaidista todavía no había entrado al Senado estadounidense una propuesta de ley hermana del Real ID Act (H.R. 418) aprobada el pasado 10 de febrero en la Cámara de Representantes. Para que se convierta en ley la misma versión debe aprobarse tanto en la Cámara como en el Senado y luego ser firmada por el Presidente de Estados Unidos.

Pero había habido intentos de anexarla a una propuesta suplementaria de apropiación para proveer fondos a las operaciones militares estadounidenses en Afganistán e Irak y para proveer ayuda a la gente afectada por los tsunamis en el sureste de Asia, según dijo a nuestra publicación Judy Golub, Senior Director of Advocacy and Public Affairs de la American Immigration Lawers Association (AILA).

Este intento del autor de Real ID Act, el representante republicano por Wisconsin James Sensenbrenner, quien también es el Director Judicial de la Cámara, fue repelido por Bill Frist, Director del Subcomité de Inmigración del Senado y el mismo Presidente George W. Bush había pedido no anexar ítems a esa propuesta que no estuvieran relacionados con esa situación de emergencia.

"A pesar de esto, nos preocupa mucho que sea anexada a otra propuesta de ley, porque pensamos que este 'bill' representa malas noticias. Esta basada en la noción de darnos mayor seguridad, pero las provisiones no tienen nada que ver con eso sino con otra agenda", advierte Golub y amplía: "Es una legislación muy mala que tiene una amplia oposición nacional. Los proponentes de este proyecto de ley continúan diciendo que necesitamos estar más protegidos y que sigue los lineamientos de las recomendaciones de la Comisión 9/11, cosa que no es cierta. Así que allí está la pelea".

Otra vocera de la AILA consultada, Julia Hendrix, agrega: "Sabemos que van a introducir algo, pero no sabemos qué exactamente ni que forma tendrá".

Esta abogada explica que el Real ID Act establece un estándar federal en cuanto a la información que debe contener una licencia de conducir si el estado que la emite la quiere usar como forma de identificación para abordar aviones, entrar a edificios federales y comprar armas, por ejemplo. El estado que no esté de acuerdo puede no adoptar esas medidas, pero las licencias de conducir que emita no serán válidas como identificación bajo los nuevos estándares federales.

Cero licencias a ilegales
Este "bill" exige que para que pueda ser emitida una licencia la persona debe tener un estatus legal en el país (esto aplicaría a todo el país, al tratarse de una legislación federal). También endurece el procedimiento de obtención de asilo al exigir pruebas más fehacientes y corroborativas, por parte del perseguido, sobre el intento central del perseguidor, como detalla el U.S. Committee for Refugees and Immigrants (USCRI), cosa bien difícil de producir por los aspirantes de asilo luego de huir de la situación.

Numerosas entidades religiosas, comunitarias, de protección al inmigrante, entre otras, se han parado firme para criticar duramente la aprobación en la Cámara del Real ID Act por considerarlo un proyecto de ley que atenta contra los derechos civiles, la privacidad, promueve la inseguridad en las carreteras y no contribuye en nada a crear mayor seguridad en el país contra los terroristas.

El editorial principal del periódico "Wall Street Journal" del 17 de febrero titulado "National ID Party" dice que el principal problema de la propuesta Sensenbrenner es que "quita los ojos de la pelota". "La seguridad interna se basa en dar pasos útiles para prevenir otro ataque. No se trata de impedir a trabajadores mexicanos ilegales empleados que manejen a sus trabajos o destruir a las hordas imaginarias que están jugando con [burlando] nuestro sistema de asilo". Y el editorial continúa advirtiendo: "Lo que se necesita es una reforma inmigratoria comprensiva. El presidente Bush ha dejado claro este punto. El Director del Subcomité de Inmigración del Senado John Cornyn (R-TX) ha aclarado este punto haciendo eco al Líder Mayoritario [del Senado] Bill Frist (R-TN). Líderes religiosos, de negocios, líderes de trabajadores han dejado claro el punto. Ahora le toca al Senado dejar claro el punto y oponerse a este proyecto de ley. De otra manera podríamos enfrentar un verdadero desastre".

Asimismo indica este foro de opinión que negarle licencias de conducir a extranjeros ilegales no disminuirá la cantidad de inmigrantes fuera de estatus sino que incrementará la cantidad de inmigrantes que manejarán sin licencia y sin seguro. El editorial llama a un veto presidencial si la medida es aprobada en el Senado.

Los críticos del Real ID Act, entre estos la AILA, dicen que si esta propuesta hubiera sido ley efectiva antes de los atentados no hubiera podido prevenir nada porque los terroristas entraron legalmente a Estados Unidos y por tanto obtuvieron sus licencias, además de que hay otras formas de identificación para abordar aviones como lo es un pasaporte. En cuanto a terroristas que tratasen de buscar asilo en el país es muy poco probable (ninguno de los terroristas identificados era asilado) porque serían sometidos a un profundo escrutinio legal y de seguridad como lo exige la ley vigente actual, como tomarles las huellas y chequear sus antecedentes criminales.

Dicen que es un propuesta intrusa en la independencia legislativa que tienen los estados y abre la posibilidad de facto de dar cabida a la creación de un ID común nacional basado en estándares federales, algo fuertemente criticado y repelido por activistas de los derechos civiles y la privacidad de los habitantes de Estados Unidos.

Acción pronta
Quienes deseen oponerse a la aprobación de este proyecto de ley que ahora está referido al Senado, pero aún no introducido, deben llamar y escribir a sus senadores en Washington cuanto antes para expresarles sus opiniones y preocupaciones. Para la lista de senadores por estado, ir a: www.senate.gov/general/contact_information/senators_cfm.cfm. Para los líderes ir a "Leadership" (toda la información está en inglés).

En la columna “Poder Ciudadano” hay recomendaciones de cómo dirigirse a los legisladores y contactos para los senadores de Florida.

Para ver el texto completo de la ley (en inglés) ir a: http://thomas.loc.gov e introducir el "bill number" H.R. 418.

De los 140 patrocinadores que tuvo el Real ID Act en la Cámara de Representantes, 10 son representantes floridanos y Florida tiene en total 25 representantes allí.

Para ver la lista de patrocinadores e impulsores de el Real ID Act en la Cámara de Representantes ir a: http://thomas.loc.gov/cgi-bin/bdquery/z?d109:HR00418:@@@L&summ2=m&.

Desafortunadamente, el Real ID Act 2005 fue aprobado en el Senado el 10 de mayo de 2005, una semana después de que se aprobara en la Cámara de Representantes no como una legislación sola, sino como parte o "coletilla" de un proyecto de ley de apropiaciones para suplir recursos económicos a operaciones militares estadounidenses en Afganistán e Irak y para proveer ayuda a la gente afectada por los tsunamis en el sureste de Asia, con un total de $82 mil millones en ayudas.

En esta sección de Inmigración, habrá actualizaciones sobre el tema.

Foto: Archivo

Dec 2006







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.