El proyecto de ley permitiría residencia a jovénes ilegales para estudiar
Dream Act requiere apoyo para aprobación

(Marzo 2004) - Si el proyecto de ley Development, Relief, and Education for Alien Minors Act, conocido como Dream Act (siglas S. 1545 en el Senado), introducido a mediados del año pasado en el Congreso, es aprobado permitiría a estudiantes extranjeros indocumentados que hayan llegado a Estados Unidos antes de cumplir 16 años, hayan vivido en este país por al menos cinco años, tengan buen carecer moral (no hayan cometido delitos) y se hayan graduado de bachilleres o estén a punto de graduarse a que puedan ajustar su estatus a residentes permanentes condicionales para que puedan ser aceptados por colleges y universidades y logren así completar sus estudios superiores, opción que hasta el momento les está vedada.

La condición a la residencia sería levantada luego de seis años si cumplen con sus estudios y todo el trámite sería estrictamente confidencial para no implicar a padres ilegales.

El proyecto tiene 46 senadores que lo endosan y más de 120 representantes de ambos partidos que lo respaldan. Pero también tiene adversarios y según Josh Bernstein, Director de Política Federal del Centro de Ley Nacional de Inmigración, el apoyo masivo de llamadas y cartas a senadores, representantes y al Presidente es crucial en este momento para que se someta a votación y se apruebe este año, pues son más de 60 mil por año los jóvenes criados y crecidos en Estados Unidos cuyos futuros estudios están truncados por su situación migratoria al no poder ser aceptados por instituciones de educación superior (ver artículo sobre cómo se hacen y aprueban las leyes en Estados Unidos).

"Es necesario que hagan cuatro llamadas: una a cada senador [Bob Graham y Bill Nelson], otra a su representante y una al presidente Bush", indica a El Paracaidista Josh Bernstein y dice que se debe indicar nombre, apellido, dirección y afirmar "para mí es muy importante que se apruebe el Development, Relief, and Education for Alien Minors Act - Dream Act- este año porque nuestros jóvenes no pueden seguir esperando para entrar a la universidad. Por favor haga todo lo que esté en su poder para lograr la votación y aprobación de esta ley este año".

Bernstein asegura que en el caso de Florida todos los congresistas tienen también atención al público en español y que no es requisito ser elector, es decir ciudadano estadounidense, para llamar aunque sí es importante decir que se es constituyente si ese fuera el caso.

Senador Bob Graham
T + 1-202-224-3041.
Senator Bill Nelson
T + 1-202-224-5274.

Para averiguar el teléfono de su representante: T + 1-202-225-3121, hay que dar el código postal completo (9 números, que se pueden averiguar en el correo o en: www.usps.com/zip4 si se ingresa la dirección).

Casa Blanca: 1-202-456-1111 - 1-202-456-6213 (para personas con problemas de audición) - Email del Presidente: president@whitehouse.gov.

Sólo un esfuerzo de participación masiva de ciudadanos estadounidenses y del resto de los habitantes del país interesados en que se apruebe ésta y otras leyes que favorecen a los inmigrantes puede rendir mejores resultados y conquistas legislativas, en lugar de escudarse en actitudes apáticas y esperar sentados que otros hagan por nosotros.

Foto: Archivo

Dec 2006







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.