Electores pueden exigir aprobación o no de proyectos de ley en EEUU
¿Cómo se hacen y aprueban las leyes?

El sistema legislativo de Estados Unidos es bicameral. El Congreso es la entidad que lo encarna y está constituido por el Senado y la Cámara de Representantes. El Senado está compuesto por 100 miembros, dos senadores por cada estado (hay 50 estados), sin importar su población, y son elegidos por la gente de acuerdo a lo establecido por la 17ma Enmienda Constitucional. La duración de la gestión de los senadores es de 6 años. Cada senador tiene un voto y puede ser reelegido sin limitaciones, pero también cambiado en elecciones cada seis años.

La Cámara de Representantes, o House of Representatives como se le dice en inglés, tiene 435 miembros, según fue determinado por una ley federal en 1910, basada en el censo Décimo Tercer Decenio de ese año. La Constitución limita el número de representantes a no más de uno por cada 30 mil personas, por eso los representantes son diferentes hasta dentro de un mismo condado o municipalidad y a cada habitante según donde viva le corresponde uno o varios representantes determinados. Cada representante tiene un voto, su período dura dos años y puede ser reelegido indefinidamente o cambiado cada dos años si los votantes consideran que no está haciendo un buen trabajo o hay otros candidatos que ofrecen mejores posturas.

Cada asamblea del Congreso dura dos años y comienza el 3 de enero de cada año y se divide en dos sesiones. La función principal del Congreso es hacer las leyes. Los proyectos de ley pueden originarse tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, con una sola excepción provista por el Artículo 1 de la Sección 7 de la Constitución que manda que aquellos proyectos que se refieran a aumentar ganancias deben surgir de la Cámara de Representantes, aunque el Senado puede proponer enmiendas. Por tradición, los proyectos de ley de apropiación general se originan en la Cámara de Representantes. Una vez finalizada una asamblea congresional (de dos años), los proyectos de ley que no fueron discutidos o se pusieron a un lado o no lograron aprobación deben ser reintroducidos en la siguiente asamblea para que puedan ser tomados en cuenta nuevamente.

Siglas de leyes y pasos para su aprobación
Los proyectos originados en la Cámara se designan con el prefijo "H.R." (House of Representatives - Cámara de Representantes) y llevan un número que los identifica durante todas las fases parlamentarias por las que pasen. Mientras que los surgidos en el Senado lleva la letra "S" y su número correspondiente. En inglés se denominan comúnmente como "bills".

Los proyectos de ley deben ser aprobados tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes para que puedan convertirse en ley y viajan de una instancia a la otra cuando se hacen enmiendas para que cada cámara pueda revisarlos, consentir en su aprobación mediante votación o decidir "desestimarlos".

Cada cámara tiene distintos comités especializados por temas o rubros para evaluar y hacer audiencias en torno a los proyectos que se les refieran. Y cuando los "bills" tienen copatrocinadores se aumenta el apoyo y visibilidad de los proyectos para atraer adeptos o contrincantes. El hecho de que se apruebe una propuesta de ley en el Senado no quiere decir que se aprobará en la Cámara de Representantes y viceversa. Por eso es importante el acuerdo entre estas dos instancias del poder legislativo para que emanen nuevas leyes.

Cuando un proyecto es aprobado en forma idéntica (el cuerpo de texto sin modificar) por la Cámara y el Senado se vuelve ley después de la aprobación y firma del Presidente de Estados Unidos. También se convierte en ley viva si el Presidente falla en devolverlo con objeciones, al cuerpo donde se originó en los siguientes 10 días mientras el Congreso está en sesión.

Asimismo, si se recogen las dos terceras partes de los votos de cada cuerpo contra un veto presidencial (que objeta el proyecto de ley), veto que de esta forma es anulado, se da curso a la vigencia del proyecto como ley.

Como los senadores y representantes son elegidos por los constituyentes, es decir, por los ciudadanos registrados para votar que ejercen ese derecho, son de hecho los emisarios y representantes de los intereses de la ciudadanía en el gobierno.

Mediante llamadas telefónicas, cartas por correo normal, vía fax o por correo electrónico, los constituyentes pueden pedir y exigir que senadores y representantes voten favorablemente o no por proyectos de ley en la Cámara y el Senado. Esta es una de las formas forma en que la gente puede realmente participar en su gobierno y tener la voz que le corresponde por ley.

La central de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para ubicar el teléfono o que le conecten con su representante de acuerdo a su código postal en el país es T + 1-202-225-3121. El website con la lista de todos los representantes y sus respectivas direcciones, emails, teléfonos y faxes: http://clerk.house.gov/member_info/index.html.

Para escribir directamente desde la web a su (s) representantes vaya a: www.house.gov/writerep donde debe ingresar su código postal completo (9 dígitos, para averiguarlo vaya a: www.usps.com/zip4 e ingrese su dirección completa). Allí verá el nombre de su representante y pueden escribir desde ese site o ir al mencionado arriba para obtener directamente la dirección física, el teléfono, fax y el email y realizar su contacto por su cuenta (para tener control propio de la acción).

Para la lista de senadores por estado, ir a: www.senate.gov/
general/contact_information/senators_cfm.cfm
(toda la información está en inglés). Para los líderes ir a "Leadership" (toda la información está en inglés). También puede llamar a la central del Capitolio y preguntar quién le corresponde según su estado o que le comuniquen con la oficina de su senador: T + 202 224-3121. El website del Senado es: http://senate.gov.

Florida tiene actualmente 25 representantes y dos senadores (como el resto de los estados).

Para pedir apoyo para los proyectos introducidos en la Cámara de Representantes se deben contactar a los representantes y para los ingresados en el Senado, a los senadores.

Es importante mencionar tanto en llamadas telefónicas, cartas por correo, email o fax cuál es el proyecto de ley, con su nombre completo y si es posibles con sus siglas o números de la Cámara o el Senado (la H seguida de los dígitos o la S lo mismo) que se pide que se apoye o desestime ya sea llevándolo a la mesa de discusión y votación o previniendo que llegue hasta allí. Cuando senadores y representantes reciben cartas por correo, email y fax , además de llamadas de sus electores pidiéndoles que actúen éstos están obligados a responder a la voz de la población que los eligió en las elecciones y en la mayoría de los casos cuando la presión es evidente, numerosa y fuerte, los congresistas no pueden pasar por alto esas peticiones y por consiguiente responden con una acción favorable al pedido de sus constituyentes. Al escribir o llamar las personas deben proporcionar su nombre y dirección completas. En el caso de misivas a representantes es importante incluir los nueve dígitos del código postal porque hay distritos que comparten los primeros cinco números. Pueden preguntar en la oficina del correo o conectarse a: www.usps.com/zip4 e ingresar su dirección para obtener los cuatro números restantes.

Si usted no es ciudadano (a) estadounidense, pero tiene amigos, conocidos, familiares que sí lo son puede exhortarlos a que participen, llamen y escriban para lograr legislaciones beneficiosas para toda la comunidad, especialmente en el terreno migratorio donde mucha gente espera sentada que se aprueben leyes favorables sin hacer nada para provocar que eso ocurra. El poder ciudadano está realmente en las manos de la gente, sólo hace falta darse cuenta y actuar para ejercerlo.

Los habitantes de Florida pueden contactar a sus dos senadores por teléfono en inglés o español:

Mel Martínez - (Republicano, recientemente electo)
United States Senate
Washington, DC 20510
T + 1-202-224-3041
Email: http://martinez.senate.gov/public/index.cfm?FuseAction
=ContactInformation.ContactForm.

Bill Nelson - (Demócrata)
716 Hart Senate Office Building
Washington, DC 20510
T + 1-202-224-5274
Fax + 1-202-228-2183
Email: bill@billnelson.senate.gov

También pueden llamar y escribir a la Casa Blanca para que el Presidente se entere de sus inquietudes y tome el pulso al sentir de la gente.

Casa Blanca: 1-202-456-1111 - 1-202-456-6213 (para personas con problemas de audición) - Email del Presidente: president@whitehouse.gov.

Como las leyes y proyectos de ley son records públicos, para buscar las leyes introducidas en el Congreso, su estatus, textos, quién ha votado a favor o en contra, observaciones que han recibido y por quién, etc. vaya a: http://thomas.loc.gov e ingrese por palabra clave o las siglas correspondientes en "Search". Toda la información está en inglés.

Fuente: Congreso de Estados Unidos

Foto: Archivo


Feb 2010







Copyright © Clave Corporation - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de Clave Corp
.