¿Es necesario obtener una visa de trabajo temporal primero?


«La mayoría de las visas de no inmigrante tienen su correspondiente visa de inmigrante«, ilustra el abogado de inmigración Joshua Bratter. «La H1-B tradicionalmente se empareja con una certificación laboral [EB-3]. Una O-1 es usualmente paralela a la EB- [primera subdivisión], una visa R tradicionalmente hace par con la I-360 [EB-4] y la L-1 con la petición de gerentes y ejecutivos multinacionales [EB-1 subcategoría 3]. Las visas de trabajo tipo no inmigrante son temporales, por lo tanto permiten laborar por un cierto tiempo y también son renovables por períodos determinados limitados (ver artículo completo sobre el tema aquí).

Sobre si es necesario tramitar primero la visa de no inmigrante de trabajador temporal para luego iniciar la petición de residencia, una opción comúnmente recomendada por abogados de inmigración, Bratter explica: «Hay varias razones para sugerir esto. Una es que si no se aprueba la green card no les queda ningún estatus en qué mantenerse. Número dos, esto sería un intento de inmigrar. Si tienen que viajar mientras dura el trámite y lo hacen con una visa de turista mientras tienen una green card pendiente, cuando entren al país podrían ser percibidos como que tienen una intención de inmigrar y si pretenden entrar como turistas se les puede negar la entrada. Otra razón es que a veces las green cards toman un largo tiempo para procesarse y la persona necesita tener un estatus legal mientras tanto para estar en el país».

Bratter aclara que la iniciación del trámite de la green card, es decir, la petición migratoria basada en empleo que comienza con la certificación laboral, no otorga estatus legal al extranjero sino hasta cierto momento del proceso. Pueden pasar largos meses y hasta años, dependiendo de la categoría y el caso, y la persona debe guardar un estatus legal hasta que entra la petición al CIS (I-140, etc.) conjuntamente con el pedido de ajuste a residencia permanente (I-485) para que se apruebe su visa de inmigrante, y pueda luego hacer el cambio de estatus a residente permanente.

La preocupación de no estar en estatus mientras se procesa la certificación laboral y se logra aprobación para luego ingresar la petición del extranjero en inmigración con la I-140 es lo que empuja a los abogados a recomendar la obtención de una visa temporal de trabajo similar a la categoría bajo la cual se pediría la green card, pues le da vía libre al extranjero para viajar fuera y tiempo suficiente para esperar por su trámite estando en estatus.

Otro aspecto importante es, generalmente, la necesidad inmediata del trabajador que pueda tener la empresa que lo pida y que por tanto no pueda esperar dos o tres años para incorporarle a su nómina. En este caso el extranjero necesita una visa de trabajo temporal patrocinada por la empresa.

Todo dependerá de si el extranjero requiere ir de inmediato a Estados Unidos o puede aguantarse en su país.

«Si usted está fuera de Estados Unidos y va a esperar por la culminación de su trámite allí, no necesita montarse en ninguna visa de trabajo. Puede ir directamente con la certificación laboral estando en su país y entrar con su familia con la visa EB-3 de inmigrante que otorga el departamento de inmigración basada en la certificación. La H1-B sí es muy conveniente para las personas que quieren venir enseguida», declara el economista Raúl Sebazco, Presidente de la empresa Certificación Laboral USA, en Miami, agente dedicado a tramitar certificaciones ante el DOL.

> Volver al artículo anterior

Artículos Relacionados con Visas

Más de Inmigración


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap