Quién califica, pasos y cuándo se requiere certificación laboral
Green card basada en empleo

Inmigrar definitivamente a Estados Unidos para vivir y trabajar legalmente es una posibilidad si se toma la ruta de obtención de la green card basada en empleo. El punto crucial, además de cumplir con todos los requisitos de elegibilidad, es conseguir una oferta de trabajo concreta de una empresa estadounidense y probar que ese puesto no puede ser ocupado por una persona ya autorizada a laborar en el país (ciudadano, residente, asilado, etc.).

Se trata de demostrar que no se consiguen candidatos apropiados al perfil del cargo y, especialmente, que al contratar al extranjero y patrocinarle para una residencia permanente no se estará desplazando a ningún trabajador estadounidense. Esta es en general la regla de oro, porque existen excepciones que permiten una auto-petición sin que haya empresa de por medio, es decir el inmigrante puede pedirse a sí mismo sin que haga falta una oferta laboral.

El U.S. Bureau of Citizenship and Immigration Services (antes INS) que ahora se abrevia CIS (Citizenship and Immigration Services - Ciudadanía y Servicios de Inmigración), contempla cinco categorías para inmigrar y no en todos estos casos se requiere como paso previo la certificación laboral, un trámite que se inicia en el U.S. Department of Labor (DOL - Departamento del Trabajo) y que cuando es aprobado debe continuar en el CIS para poder conseguir la green card.

Vale aclarar que la certificación laboral sola no da permiso para trabajar ni inmigrar legalmente. Es únicamente un requisito necesario cuando la residencia basada en empleo, de acuerdo a su categoría, exige que el DOL verifique que el extranjero cumple con el perfil de estudios o experiencia para desempeñar el cargo ofrecido, que le van a pagar un salario acorde con los estándares del mercado en su rubro y ubicación, y que el empleador o empresa que le patrocina ha hecho los esfuerzos correspondientes con la ley para conseguir a un empleado de ese calibre y no ha podido lograrlo.


"La ley de Inmigración y Nacionalidad provee un mínimo anual de 140 mil visas de inmigrante basadas en empleo que están divididas en cinco categorías preferenciales", describe el Bureau de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El CIS detalla con precisión las categorías bajo las cuales se puede inmigrar basándose en habilidades laborales y los requisitos de elegibilidad que deben cumplirse:

Dec 2006







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.