El proyecto entró el 5 de mayo de 2003 y espera revisión
Piden TPS para colombianos en el Senado

La comunidad colombiana de Estados Unidos está a la espera de revisión y aprobación en el Senado del proyecto de ley The Colombian Temporary Protected Status Act 2003 (TPS) que fuera introducido el 5 de mayo de 2003 por el senador demócrata por Nevada Harry Reid, bajo las siglas S986.

Un vocero de la oficina del senador Reid, que pidió no ser identificado, dijo a El Paracaidista que el proyecto de ley fue introducido al Comité Judicial del Senado de Estados Unidos el pasado 5 de mayo de 2003 para su revisión, comentarios y posible aprobación, en cuyo caso pasaría a sesión de votación en el Senado. Indicó que fue una iniciativa del senador Reid después de haberse reunido con líderes de la comunidad colombiana en Las Vegas y representantes consulares y recibir de éstos la inquietud que tienen los colombianos de no poder regresar a su país por el peligro que corren de ser sujetos a represalias por parte de los grupos guerrilleros, y de las cuales el gobierno colombiano no puede protegerles. También declaró que cuando sea revisado por el Comité Judicial, esta instancia consultará con el Departamento de Justicia y el Buró de Ciudadanía y Servicios de Inmigración para que aporten comentarios y recomendaciones para que luego sea pasado a votación si le dan el visto bueno.

"Señor Presidente, en medio de todas las discusiones acerca de la reconstrucción de Afganistán e Irak es fácil para nosotros perder de vista otras crisis humanitarias. Una particularmente opresiva, pero pasada por alto está ocurriendo aquí en este hemisferio. Por casi 40 años un conflicto interno ha asolado a Colombia. Grupos rebeldes y paramilitares designados como organizaciones terroristas por el Departamento de Estado han cometido miles de secuestros, ejecuciones y otras brutalidades. Con una fuerza combinada estimada en 25 mil insurgentes, han hecho pedazos la vida a todo lo largo del país y han desplazado a cerca de dos millones de personas, creando la tercera crisis interna de refugiados más grande en el mundo. La gente de Colombia está haciendo todo lo que está en su poder para pelear contra los rebeldes y dominar a los parami-litares, pero el conflicto no muestra señales de terminar en poco tiempo. Debemos continuar ayudando a Colombia a batallar contra los terroristas en su medio. Mientras tanto, sin embargo, sería irrazonable para nosotros deportar por la fuerza a nacionales que cumplen la ley y que residen actualmente en Estados Unidos y de este modo ponerlos en el peligro de ser torturados, secuestrados o incluso asesinados al retornar a su tierra natal destrozada por la guerra. El proyecto de ley que estoy introduciendo hoy otorgará a muchas de estas personas estatus de protección temporal contra la deportación hasta que sea seguro para ellos regresar a Colombia. El proyecto no dará amnistía a extranjeros ilegales ni tampoco los pondrá en el camino de la ciudadanía. Es un acto puramente humanitario que disfruta de numerosos precedentes - refugiados de varias naciones centroamericanas y africanas se han beneficiado del estatus de protección temporal debido a desastres naturales o a una situación política disturbada. Las leyes de inmigración dicen que esta protección cubre solamente circunstancias extraordinarias, pero no debemos siquiera invocar que esas circunstancias se levanten. Extender estatus de protección temporal a los colombianos es lo correcto a hacerse y urjo a mis colegas a apoyar este proyecto de ley", declaró El senador Harry Reid al introducir el proyecto de ley ante el Comité Judicial del Senado.

Actualmente, este senador está buscando a otros patrocinadores que apoyen el TPS. Los colombianos que se encuentran actualmente fuera de estatus serían los beneficiarios del TPS, siempre que se encuentren físicamente en el país al momento de hacerse efectiva esa provisión que si se aprueba tendría duración de un año. Si una persona estaba fuera de estatus al momento de registrarse para el TPS, adquiere el derecho de vivir y trabajar en Estados Unidos por el tiempo que dure el TPS (puede ser renovado), pero al expirar tendrá que irse del país, a menos que haya logrado cambiar a otro estatus (trabajador temporal, estudiante, residente basado en empleo, etc.) mientras estuvo con su estatus de TPS vigente.

El vocero afirmó que la comunidad colombiana puede hacer mucho para lograr que se apruebe el proyecto de ley de TPS para los colombianos. Sugirió que se pongan en contacto y les escriban a sus representantes en el Senado para que apoyen este proyecto.

Al tiempo, el 5 de julio se vence el plazo de registro para la renovación del TPS para nicaragüenses y hondureños.

Foto: Archivo

Dec 2006







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.