Quién es elegible, pasos y requisitos del proceso de naturalización
Guía para volverse ciudadano de EEUU

Conseguir la ciudadanía estadounidense mediante el proceso de naturalización es una de las más altas aspiraciones que tienen los inmigrantes que arriban a Estados Unidos para integrarse de lleno a su sociedad, cultura y sistema. Al volverse ciudadano estadounidense el extranjero mostrará su compromiso con este país y lealtad a su Constitución y su gente. No es lo mismo ser residente permanente que ciudadano. La ciudadanía confiere un abanico de beneficios entre los cuales sobresalen el derecho al voto, participación en programas del gobierno destinados a nacionales de este país, la posibilidad de comunicarse con congresistas y senadores para apoyar proyectos de ley o pedir su reforma o retiro de la mesa de votaciones, poder ocupar cargos públicos, entre muchas otras bondades. Un derecho crucial es la habilidad de hacer peticiones migratorias por familiares: cónyuges, hijos, padres y hermanos para que obtengan residencia permanente y puedan vivir y trabajar en Estados Unidos.

El derecho a votar es uno de los más importantes. Permite al nuevo ciudadano integrarse de manera más profunda a esta sociedad reconocida mundialmente por sus libertades y respeto a los derechos humanos y civiles.

Entre las responsabilidades que se adquieren al naturalizarse, cuando se hace el Juramento de Lealtad (Oath of Allegiance), se destacan las siguientes: renunciar a la fidelidad que se tenía a otros países (aunque hay países que permiten tener la doble nacionalidad), apoyar y defender la Constitución y las leyes de Estados Unidos, jurar lealtad a Estados Unidos y servir al país cuando sea requerido, así lo puntualiza el US Citizenship & Immigration Services (USCIS). También se debe participar como jurado en juicios de la corte cuando sea pedido.

En la guía de naturalización que ofrece el USCIS, este organismo declara: "Cuando usted decida volverse un ciudadano estadounidense debe tener la voluntad de cumplir con las responsabilidades de la ciudadanía. Esperamos que también honre y respete las libertades y oportunidades que la ciudadanía le da. Al mismo tiempo, esperamos que se convierta en un miembro activo de su comunidad, ya que es participando en su comunidad que usted se vuelve un verdadero estadounidense.".

Lida Rodríguez-Taseff, ex-Presidente del capítulo de Miami de la Unión Americana de Libertades Civiles (American Civil Liberties Union, - ACLU), describe a El Paracaidista por qué es importante nacionalizarse: "Hacerse ciudadano es una necesidad para todo inmigrante. Las leyes de los Estados Unidos están cambiando y la vida del inmigrante, hasta del que tenga residencia legal permanente, está cambiando rotundamente (…). Nos estamos volviendo una sociedad en la que si una persona no es ciudadana va a tener una vida mucho más difícil dentro del país, en términos de recibir beneficios básicos como Medicaid, Medicare, retiro del Seguro Social, la posibilidad de votar. Es muy importante resaltar que los inmigrantes si no son ciudadanos no pueden ejercer cargos públicos, no pueden postularse para ser candidatos para oficinas locales, estatales o federales. La ciudadanía se necesita no sólo para votar por leyes justas sino para volverse parte del proceso político del país".

Esta experta enfatiza que es un deber moral de los hispanos que ya han logrado la ciudadanía luchar por leyes justas para los inmigrantes más vulnerables y preparar el camino para los que vendrán, y exhortar a quienes sean elegibles para la ciudadanía a solicitarla para convertirse en miembros activos de la comunidad y fortalecer así la voz de los inmigrantes hispanos en este país.


Foto: Archivo

Abril 2007







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.