Quiénes los brindan, en qué consisten y requisitos para participar
Servicios legales a bajo costo

La necesidad de encontrar un abogado que resuelva los problemas legales es muchas veces tan acuciante, pero al mismo tiempo tan costosa e intimidante que numerosos inmigrantes se dejan estar o deciden seguir consejos de gente inexperta, sin considerar el riesgo de cometer errores que en diversas ocasiones son irreparables o muy costosos.

Sin embargo, existen servicios en el sur de Florida que ofrecen atención gratuita sobre temas legales o con tarifas muy económicas para que las personas puedan resolver sus problemas no sólo inmigratorios, sino todo tipo de asuntos que requieran la intervención de
un abogado.

¿Qué tan fiables y eficaces son estos servicios? Su seriedad depende directamente de contar con asesores legales acreditados, ya sea por el colegio de abogados (Bar Association), la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA - Board of Immigration Appeals) o la Asociación de Asistentes Legales (Paralegals Association). La eficacia se desprende de la calidad del equipo humano que los ofrece y esto es tan difícil de garantizar tanto en servicios gratuitos o a bajo costo como cuando se pagan miles de dólares a un abogado.

Es cierto que los servicios legales que se detallarán aquí tienen mucha demanda y las demoras son corrientes, pero son igualmente una alternativa para quienes en un momento dado no cuentan con una chequera tan rebosante de metálico.

American Friends Services
Principalmente atienden a personas de Guatemala, Salvador y Haití ya que esta organización surgió con el objetivo de brindar servicio a estas comunidades. Sin embargo reciben todo tipo de consultas a través de dos abogados y tres asistentes legales o "paralegales" que atienden los casos de manera totalmente gratuita.

"Esto comenzó en 1984 para atender a los problemas de los indocumentados y hemos crecido muchísimo. El servicio que ofrecemos es bastante limitado, sin embargo da los lineamientos generales para que la persona pueda organizar sus trámites. Les damos una orientación general, consulta y ayuda para llenar formularios y papeles en todas las instancias legales de inmigración u otros problemas y si no los derivamos a abogados", explica Amanda Orengait, directora de la organización. 10700 Caribbean Boulevard, Suite # 301 -
Cutler Ridge, FL 33189 - T + 305-252-6441 - www.afsc.org.

CASA
Tienen varios programas de apoyo al inmigrante y su objetivo es llegar a todos los latinoamericanos sin importar su estatus migratorio y de manera muy económica. El programa de asistencia de ciudadanía ofrece servicio directo a residentes legales y además educa a la población en cómo obtener la ciudadanía a través de cursos gratuitos y mensuales en distintas localidades de los condados Miami-Dade y Broward. Trabajan con abogados y "paralegales" voluntarios que orientan en la manera, posibilidades y requisitos para obtener diferentes tipos de visa y llenar formularios de inmigración.

El programa de familia ofrece asesoría legal en casos de divorcios, violencia doméstica, intervenciones en crisis y tienen un abogado a tiempo completo especializado en casos de inmigración. Todos los servicios de los abogados cuestan $10, extensiones de visas y residencias por $50. En el caso de que la persona no pueda pagarlo, la Colombian American Service Association (CASA) trabaja con el cliente para ayudarlo a solucionar su problema. 10300 SW 72 Street Suite 387 Miami, FL 33173 - 305- 463-7468 - www.casa-usa.org
En Broward: 1507 South University Drive, Suite A
Plantation, FL 33324 - T + 954-382-6000. - Email: info@casa-usa.org - www.casa-usa.org.

Catholic Charities
A pesar de haber sido llamados por El Paracaidista en repetidas oportunidades, no se recibieron respuestas de esta entidad. Sin embargo, es recomendable contactarles para lograr detalles de sus servicios legales generales (T + 305-758-3301) y los específicos para refugiados y asilados (T + 305-887-8333).

Centro de Defensa del Inmigrante
Realizan todo tipo de tareas: desde representaciones individuales de casos de asilo político, deportaciones (acompañan a la persona a la corte), y casos diversos con temas migratorios, además de servicio a la comunidad de orientación y educación de sus derechos por vivir en Estados Unidos, tengan o no estatus legal.

"Funcionamos con divisiones", expresa Maggie Alvarez, portavoz y Directora de Comunicaciones del Inmigrant Advocacy Center, “cada departamento se ocupa de casos diferentes como asistencia con los beneficios públicos en el caso de cupones de alimentos, seguro social, servicios a desamparados. Orientamos a los inmigrantes para que conozcan las leyes que los protegen, si pueden obtener beneficios y que defiendan sus derechos".

El centro también trabaja con personas detenidas por inmigración, representan a menores de edad que llegan al país sin familiares, tienen clínica de divorcio gratis y apoyan a centros comunitarios en todo el condado Miami-Dade y Broward, además de representar a mujeres víctimas de violencia doméstica.

En adición, promueven el programa de Florida Immigrant Coalition cuyo objetivo es agrupar a diferentes organizaciones de inmigrantes del estado para cambiar leyes que pongan en desventaja a quienes no sean ciudadanos o residentes de Estados Unidos y entrenar a agentes para que sepan cuál es el mejor camino para ayudar a los inmigrantes.

Para participar en los programas tienen que demostrarse bajos ingresos (una familia de cuatro personas que reciba $16.000 o menos anual), llenar un formulario con preguntas, presentar algunos papeles y trabajar con los abogados del centro que tomarán la decisión de asumir el caso, si hay el personal disponible o si lo derivan a otro servicio legal.

"En el caso de que la persona esté ilegal y no pueda traer prueba de ingresos tiene que hablar directamente con los abogados para ver qué otros papeles necesita presentar. Eso es más técnico pero no duden en consultarnos", sugiere la vocera. 3000 Biscayne Blvd. suite 400, Miami, FL 33137- T + 305-573-1106 - www.fiacfla.org.

Church World Service
"Proveemos servicios legales en inmigración únicamente", describe a El Paracaidista Nancy Dennis, Abogada Encargada del Departamento Legal de Church World Service.

"Brindamos representación legal. Nuestros servicios van desde llenar papeles hasta la representación de gente en la corte. Podemos representar a personas que estén entrando al país como refugiados o asilados. Podemos ayudar a la gente a obtener asilo, también ayudamos en la obtención de la residencia si es posible, a conseguir la ciudadanía y asistirle en cualquier problema de inmigración que pueda tener".

Esta organización que aporta ayuda en todo el mundo, cuenta con un equipo de dos abogados y seis "paralegales" que operan los dos programas de asistencia legal que tienen disponibles en el área migratoria. Uno es del Departamento de Estado y cubre los gastos completos de modo que la persona asistida no incurre en ningún costo, pero debe cumplir ciertos requisitos de elegibilidad. En el otro la gente que desee los servicios debe pagar ciertos importes, aunque son bastante económicos.

Para acceder a ambos programas hay un requisito común: las personas deben ser de bajos ingresos (determinados por los niveles de pobreza establecidos por el gobierno federal). "Para el programa sin costo", dice esta abogada, "podemos servir a gente que ha entrado al país 'bajo palabra' [parolees], a gente que haya recibido asilo en el país, y refugiados. Podemos servir a cubanos, haitianos, amerasiáticos [Amerasians]. La gente que puede acceder al programa debe tener en el país 60 meses o menos, es decir, cinco años o menos". Deben presentar su forma I-94 y cualquier documento de inmigración que pueda aportar datos al caso.

Cualquier persona sin importar su estatus puede recibir servicios del programa tarifado, siempre que sea de bajos ingresos y para determinar esta condición los miembros del equipo de Church World Service le hacen ciertas preguntas, de cuyas respuestas pueden deducir en qué rango de entradas anuales se sitúa. Los honorarios por solicitar un permiso de trabajo están en $30, el pedido de "parole" sale en $20, una solicitud de residencia permanente cuesta $150. Los costos más elevados no sobrepasan los $500 y este corresponde, por ejemplo, a una representación en corte. Los costos que requiere el BCIS (Bureau of Citizenship and Immigration Services) no están incluidos en los honorarios y deberán ser pagados aparte por los solicitantes en forma de money orders a nombre de BCIS. Los servicios de ambos programas son prestados únicamente a personas que estén residenciadas en los condados Miami-Dade y Monroe. Los martes reciben a personas que se acerquen sin cita, pero en general recomiendan que se llame primero para concertarla. Todos los casos son analizados individualmente y si no pudieran prestarle servicios a algún solicitante, aseguran que le derivan a otras organizaciones para que reciba asistencia. Funcionan de 9: 00 am a 4:45 pm. 1924 NW 84th Ave, Miami, FL 33166
T + 305-774-6770 - www.churchworldservice.org
.

Hispanic Unity en Broward
"Todos los servicios son absolutamente gratuitos e intentamos colaborar con la persona de la mejor manera posible. Si no podemos resolverle el caso o problema los orientamos a buscar abogados a bajo costo o a mitad de precio que cooperan con nuestra organización. Es indispensable que la gente llame para una cita previa porque si llegan sin eso probablemente no puedan ser atendidos", dice Margaret Delmont, Directora de Marketing y Proyectos Especiales de Hispanic Unity.

Brindan todo tipo de servicios a la comunidad, trabajan con abogados voluntarios y un "paralegal" que atiende los viernes sobre temas de inmigración, papeles de compra de propiedades, apoyo a refugiados y asilados y consultas diversas.

Además ayudan con la declaración de impuestos, búsqueda de empleo, redacción de resumés y contactos para progresar. 5840 Johnson Street, Hollywood, FL 33021 - T + 954-964-8889 ext. 216
www.hispanicunity.org.

Legal Services of Greater Miami
Los representantes de esta organización se negaron a dar entrevista a El Paracaidista aduciendo que tienen demasiados casos y que únicamente ayudan a personas con sus papeles migratorios en regla. Sin embargo, como constituyen una alternativa más a la hora de buscar servicios legales gratuitos se los brindamos a nuestros lectores para que lo tengan en sus manos como otra fuente de recursos y servicios.

La organización ayuda a las personas de Miami-Dade y Monroe cuyos ingresos están por debajo de un 125 por ciento de lo que el gobierno federal ha determinado como el nivel de pobreza. Intervienen en problemas legales de violencia doméstica, dificultades con beneficios de Medicaid, casos de discriminación, autenticación y planificación testamentaria (en clientes diagnosticados como HIV positivo), arreglo para custodia de menores y problemas del consumidor entre otras cosas.

Manejan toda gama de casos civiles y ayudan a conseguir beneficios del gobierno, capacitación para trabajar, servicios a organizaciones que crean fuentes de empleo y brindan apoyo a las familias con temas legales como emancipación de menores, concesión de custodias de menores a parientes cercanos y acceso a programas especializados en las escuelas públicas. Además brindan seminarios legales y refieren a abogados privados que no cobran por los servicios.
3000 Biscayne Blvd. Suite 500, Miami, FL 33137
T + 305-573-1578
.

Instituto de Derechos Humanos -
Universidad de Santo Tomás

Un amplio abanico de trámites migratorios son atendidos con toda diligencia en el Instituto de Derechos Humanos de la Saint Thomas University que brinda asesoría legal y representación en corte sin ningún costo a quienes califiquen, desde 1991 cuando se iniciara el programa.

"Nosotros hacemos todo tipo de peticiones migratorias menos la laboral. Somos especialistas en peticiones de asilo, hacemos permisos de trabajo, podemos hacer la residencia a personas de bajo nivel económico. Y podemos hacer lo que más cuesta que son las representaciones en las cortes de inmigración, porque eso requiere un nivel de experiencia muy elevado y nosotros se lo ofrecemos totalmente gratuito", cuenta María Domínguez, abogada y su Directora Ejecutiva.

El equipo que diariamente trabaja en el instituto tiene 24 personas: cuatro abogados más "paralegales" y estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Saint Thomas que prestan ayuda para poder atender grandes volúmenes, cuenta Domínguez.

Para acceder a los servicios hay que llamar y pedir cita: "La persona que le atienda le preguntará el día que entró a Estados Unidos, cómo entró, su estatus en este momento y después se hace una cita de acuerdo con esa información para verle en cualquiera de las oficinas que tenemos disponibles, según la fecha e información que nos provea", indica la abogada. Sólo atienden con cita previa y cualquier persona sin importar nacionalidad o estatus migratorio puede acceder a los servicios, siempre que califique según su nivel económico. Son elegibles las personas con ingresos máximos iguales a un 125% del índice de pobreza que exista en el año.
T + 305-628-6737.

World Relief
Acreditada desde 1985 por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA - Board of Immigration Appeals) para prestar servicios legales de inmigración, World Relief cuenta con un staff flotante de abogados que hacen sus prácticas o pasantías en esta entidad, un equipo que actualmente está bajo la dirección de Leticia Godoy. Los participantes en este programa de ayuda a la comunidad también están acreditados ante el Buró de Ciudadanía y Servicios de Inmigración para realizar trámites migratorios y hacer representación en corte.

"Hacemos prácticamente todos los trámites de inmigración", dice a El Paracaidista Tom Willey, ex-Director Afiliado de World Relief, "salvo los relacionados con negocios a nivel corporativo. Es parte del acuerdo que tenemos con inmigración [BCIS], que tienen que ser para gente con bajos ingresos o que no puede pagar mucho. Básicamente tratamos de cobrar un 10% de lo que cobra un abogado. Si un abogado cobra $750, nosotros cobramos $75 y así. Algunos abogados cobran $5.000 por asilo político, nosotros cobramos $500. Todos nuestros honorarios son conocidos y aprobados por inmigración".

En World Relief atienden a refugiados y asilados también para apoyarles en su proceso de reasentamiento. Para el programa de servicios de inmigración es preferible llamar antes para hacer una cita, aunque atienden también a la gente que se acerque a sus oficinas.
2150 SW 8th St, Miami, FL 33135 - T + 305-541-8320.
www.wr.org
.


Foto: Archivo

Dec 2006







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.