La petición de asilo debe tener bases verídicas y probables
Asilo no aprobado conduce a deportación

(Marzo 2003) - Con las crisis que viven actualmente Argentina, Colombia y Venezuela se han disparado las peticiones de asilo de nacionales de esos países especialmente por la invitación indecorosa de ciertos abogados de inmigración y "paralegales" que ofrecen la opción como una salida migratoria, incluso cuando saben que el caso no prosperará.

Las peticiones de asilo de argentinos se elevaron de 112 en 2001 a 143 en 2002, las de colombianos subieron de 4.757 en 2001 a 9.383 en 2002 y las de venezolanos ascendieron de 101 a 210 en el mismo período, según estadísticas de la Executive Office for Immigration Review (EOIR).

El Paracaidista realizó un sondeo sobre las verdaderas posibilidades de obtención de asilo de ciudadanos de estos países especialmente de Argentina y Venezuela para dar respuesta a una inquietud planteada por los lectores.

"En Argentina se trata de un problema económico. No es un problema de violencia interna como existe, por ejemplo, en Colombia o en Venezuela. Para mí es muy difícil demostrar en el caso de Argentina las cinco razones por las que se puede pedir asilo aquí: persecución por nacionalidad, opinión política, por pertenecer a un grupo de determinado, por raza o religión. Puede que se presenten, pero muy esporádicamente", expresó la abogada colombiana Judith Riveros, asilada y quien brinda servicios de orientación para tramitación de asilo en Miami. Esto se confirma con las bajas aprobaciones registradas. En 2001 sólo otorgaron tres de 112 y en 2002 únicamente 13 de las 143 pedidas.

Riveros enfatizó que actualmente los argentinos en general no tienen razones de peso para justificar una petición de asilo: "Porque es un aspecto netamente económico lo que está sufriendo el país y no persecución política como sí está ocurriendo en Venezuela o Colombia".

Para aclarar también las posibilidades que tienen los venezolanos para pedir asilo Judith Riveros declaró: "Tengo casos de venezolanos pero en circunstancias especiales. Por ejemplo, tengo tres casos que fueron aprobados porque tienen relación con el caso colombiano, hostigados por la guerrilla". Esta abogada dijo que en estos casos relacionados con el conflicto de la guerrilla en Colombia no tuvieron protección del gobierno venezolano y por eso les aprobaron el asilo en Estados Unidos. "Son casos muy especiales, como el de gente que ha estado en la oposición de Chávez y en un momento dado ha habido persecución de organismos estatales. Pero que por la problemática general de esos países la persona pueda pedir asilo es una mentira". En Venezuela aprobaron 5 casos de 101 presentados en 2001 y 24 de 210 introducidos en 2002.

Aclaró asimismo que sólo en Colombia hay una situación generalizada que pudiera respaldar las peticiones de asilo. "Los demás son casos muy específicos que tienen que tener una carga probatoria para demostrar a Estados Unidos que eso sí es cierto. En cuanto a los cubanos, la mayoría de los casos de asilo pasan, porque además tienen su propia ley que los respalda".

Los abogados consultados coincidieron en advertir al público a tener mucho cuidado con las ofertas de petición de asilo si no tienen un caso que verdaderamente pueda probarse.

"Les están vendiendo esperanzas donde no las tienen. Simplemente por una ganancia monetaria. Mucha gente dice 'usted puede ganar tiempo' [con la petición de asilo]. Puede ser una opción, pero en este momento eso se está moviendo muy rápido, no como hace unos años, que se podían demorar en un asilo hasta dos y tres años. En este momento en mes, mes y medio ya tienes la respuesta y te vas a corte y la corte también se está moviendo muy rápido y en menos de un año están siendo deportados [al no aprobarse la petición de asilo]".

El trámite de petición de asilo tiene varias fases: presentar la solicitud ante el CIS, allí puede ser aprobada, negada o puede recibir un intento de negación de asilo. Cuando el caso no es aprobado se va a corte. Allí después de tres visitas puede ser negado y puede introducirse una apelación que en el 90% de los caso ratifica la negación y, si así ocurre, le dan orden de deportación, según describe el proceso Judith Riveros.

Si el asilo es aprobado, la obtención de residencia permanente basada en esta categoría inmigratoria se está tardando de unos cinco a seis años debido al límite de 10 mil visas de inmigrante dedicado a este sector, en contraste con las aprobaciones de asilo que ocurren por año sumadas a las arrastradas de años anteriores.

Alain Personna abogado de inmigración especializado en asilo de la firma Bratter - Krieger, en Miami Beach, declaró a El Paracaidista su desacuerdo con las falsas promesas de asilo que se le están haciendo especialmente a los argentinos: "Muchos abogados ejercen de esa manera. En lugar de tratar de obtener residencia para su cliente, tratan de comprar tiempo para que el cliente pueda permanecer en el país, atender a su familia, esperar que de pronto ganen residencia a través de matrimonio o mediante un negocio y únicamente para esto es que les está sirviendo la petición de asilo. No lo recomiendo. Hay que darle al cliente la mejor oportunidad de ganar su residencia. Si la petición de asilo es vaga, hay que recomendar otras avenidas".

En opinión de este abogado los países de América cuyos nacionales están recibiendo aprobaciones de solicitudes de asilo actualmente son Colombia, Haití, Guatemala, Perú y Venezuela. Hay casos aislados en Argentina y Perú, pero la mayoría de los casos, dijo, provienen de Colombia, Haití y Venezuela.

Al preguntársele las bases principales presentadas para peticiones de asilo aprobadas para Colombia, Personna respondió: "Opinión política contra los movimientos de las guerrillas son los casos que en su mayoría reciben la luz verde. Todo el mundo conoce la situación en Colombia, como los grupos guerrilleros FARC y ELN han perseguido a la población colombiana. Alguien que venga con un clamor genuino de tener cierta opinión política y que ha creado una ONG [organización no gubernamental] para combatir los movimientos guerrilleros, a esa persona se les otorga el asilo muy fácilmente".

En el caso venezolano, debido a la crisis política, este abogado dijo estar recibiendo muchas personas, desde hace un mes aproximadamente, que dicen tener una opinión política en contra del gobierno, gente que forma parte de los sindicatos que pelearon contra el gobierno durante el paro y que fueron objeto de represalias. En estos casos Personna indicó que tienen buenas bases para una petición de asilo, aunque ninguno ha sido aprobado todavía al estar en pleno proceso.

Con respecto a Argentina los casos manejados por este abogado tienen que ver con persecución por orientación sexual y persecución religiosa de judíos. "El caso argentino es muy delicado porque la crisis económica o anarquía fronteriza no son bases para el asilo. Mucha gente cree que sí lo son y solicitan asilo y le es negado".

Etapas de la petición de asilo y tipos
En referencia a los tipos de solicitud que pueden hacerse para obtener asilo, Personna ilustró: "Se pueden hacer dos tipos de solicitud de asilo. Una solicitud afirmativa muy común en Estados Unidos que dentro de un año de estadía en el país solicitas asilo ante el INS y eres entrevistado por un oficial de asilo en la oficina de asilo. Ellos no pueden denegar los casos. Ellos pueden otorgarlo [el asilo] o referir a la persona a la corte. En este caso tienes la oportunidad de ser escuchado por una corte de inmigración. Si se trata de una solicitud 'defensiva' eso significa que ya se ha ordenado tu deportación o estás en proceso de remoción por el INS y entonces en la corte, frente a un juez, si estás allí y la orden de deportación ha sido emitida dentro del período de un año desde la fecha de tu llegada y aunque estés con la visa expirada o hayas entrado ilegalmente puedes pedir asilo ante la corte. Esto es lo que se llama una 'solicitud defensiva'. Cuando estás en el nivel de corte, si el juez te deniega, todavía puedes presentarte ante la Junta de Apelaciones de Inmigración en Virginia, la Corte Suprema. Incluso si ellos te niegan todavía tienes un remedio que es recurrir a una corte federal, pero esto es muy costoso. La mayoría de los clientes van sólo hasta la BIA [Board of Immigration Appeals, Junta de Apelaciones de Inmigración] y si son negados allí, buscan otras soluciones o regresan a sus países". Porque el mandato del INS en ese momento es que salgan del país.

Ataques de delincuencia común no justifican el asilo
Para los argentinos que ven en el asilo una salida migratoria, Alain Personna advirtió: "Es una situación en que cada caso debe ser evaluado individualmente. Con Argentina es una situación delicada. Puede haber ciertas persecuciones o experiencias de discriminación o persecución que no estarían al nivel de un asilo ni cercanamente, pero por haber una crisis económica o anarquía y no poder recurrir a las autoridades o el gobierno no puede realmente ayudarte, esos dos componentes pueden aunarse para una petición viable. Tendría que hacerse un análisis de caso por caso para ver si la persona experimentó cierto tipo de discriminación o cierto tipo de persecución que podamos enlazar con el hecho de que el país no tiene realmente autoridad para investigar o no cuenta con los recursos para manejar ciertas cosas".

La gente muy a menudo confunde persecución con altos niveles de delincuencia en las calles, con asaltos, robos dentro de las casas, etc. Pero este experto aclaró: "En esos casos hay que considerar cuán persistentes son los ataques, si se repiten. Si es solamente una persona que vino a tu casa y te robó porque tenía hambre eso no es persecución. Pero digamos que si hay una familia acaudalada y se enfocan en esa familia porque es rica y los intimidan para obtener dinero de ellos y son objeto de ataque porque pertenecen a cierto grupo social, entonces sí hay base".

Foto: Archivo

Dec 2006







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.